Reporte Semanal: Economía

 

 

Esta semana se conocerán cifras del PIB correspondientes al primer trimestre de 2021. En términos trimestrales anualizados, el consenso anticipa un crecimiento de 6.5% para el PIB de Estados Unidos y una caída de 3.2% para el PIB de la Eurozona. Por nuestra parte, anticipamos un incremento de 0.8% a tasa trimestral anualizada (0.2% a tasa trimestral simple) para el PIB de México en el periodo.


A pesar de las diferentes cifras de crecimiento, en las tres regiones comienza a manifestarse una importante presión inflacionaria ante el efecto comparativo que generaron los bajos precios de energía registrados en abril de 2020. En general se anticipa que la inflación se moderará hacia el cierre del año; no obstante, el riesgo de observar niveles persistentemente altos (sobre todo en la parte subyacente) podría modificar el actual curso de la política monetaria a nivel global.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada:

Las sorpresas económicas positivas reportadas a lo largo de los últimos meses en Estados Unidos podrían arrojar una cifra del PIB mayor a la prevista.

Por ahora, el consenso del mercado anticipa una expansión de 6.5% a tasa trimestral anualizada en el PIB del periodo enero-marzo de 2021. Si este pronóstico parece elevado, destaca que, en el segundo trimestre, donde probablemente se verán más reflejados los efectos del último paquete de estímulos fiscales, la economía norteamericana podría crecer 8% a tasa trimestral anualizada.

En el caso de México anticipamos una tasa anual cercana a (-) 3% en el PIB del periodo enero-marzo de 2021. A diferencia de lo que ocurre en otras economías, es probable que México registre tasas de crecimiento moderadas a partir del primer trimestre de este año y hasta 2023. No sólo la falta de estímulos fiscales ha ralentizado el proceso de recuperación. Cada vez hay menos espacio para que Banco de México pueda volver a bajar su tasa de interés de referencia y brinde algún estímulo adicional en la parte monetaria.

En el contexto global:

El índice de la encuesta de actividad nacional que elabora la Reserva Federal de Chicago finalmente registró una lectura sólida en marzo (1.71 puntos, su nivel más alto desde agosto del año pasado).

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo volvieron a sorprender a la baja al ubicarse en 547 mil unidades contra las 617 mil esperadas por el consenso del mercado. El acelerado proceso de vacunación no sólo ha incrementado la actividad en los sectores más golpeados por la pandemia; éste también ha permitido que la gente regrese a las calles a buscar trabajo.

En línea con nuestra expectativa, las ventas de casas existentes cayeron 3.7% a tasa mensual en marzo. Por el contrario, las ventas de casas nuevas mostraron un sorpresivo repunte de más de 20% m/m en el periodo. En general, esperamos observar volatilidad en los indicadores del sector inmobiliario mientras las tasas largas se vean presionadas al alza por mayores expectativas de inflación y la FED no defina una postura más clara sobre un movimiento en la tasa de interés de referencia.

En cuanto a los índices PMI, tanto el de manufacturas como el de servicios se mantuvieron por encima de los 60 puntos, destacando el caso de este último índice que llegó a la cifra histórica de 63.1 puntos. Para el caso de la zona Euro, los índices PMI de manufacturas y servicios se ubicaron en 63.3 y 50.3 puntos, respectivamente.

En México:

La inflación de la primera quincena de abril sorprendió al alza. Si bien el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de sólo 0.06% en el periodo, cabe destacar que este avance fue el más alto que se reportó para una primera quincena de abril desde 2009.

La tasa anual de inflación se disparó a 6.05%, muy por encima del intervalo objetivo de Banco de México. La cifra fue muy elevada; no obstante, esperaríamos que la inflación descienda para cerrar el año alrededor de 4.80% (todavía por encima del intervalo de 3.0% +/- 1.0% de Banxico).

Sin duda, la ventana para que Banco de México reduzca su tasa interés de referencia es menor. Si bien la inflación anual podría descender, nos preocupa una aceleración del componente de precios de servicios ante la fuerte salida de personas a las calles a pesar del bajo porcentaje de población vacunada en el país.

En más datos, la tasa de desempleo se ubicó en 3.90% en marzo. Esperamos que la tasa vuelva repuntar por encima de 4% durante los siguientes meses debido a la lenta reactivación del mercado laboral en México. Asimismo, cobró fuerza el riesgo de observar más despidos debido a los cambios al marco regulatorio que prohibirían la contratación de trabajadores bajo el esquema de outsourcing.

Las ventas al menudeo registraron un aumento de 1.6% a tasa mensual en febrero. Una cifra sólida que refleja un menor temor de los consumidores en cuanto al tema de la pandemia (tanto en términos de contagios como de ingresos futuros).

¿Qué esperar en los próximos días?

Además del PIB, esta semana se publican indicadores adelantados de inversión no residencial, actividad residencial, confianza del consumidor, actividad manufacturera regional (Dallas y Richmond), así como ingreso y gasto personal en Estados Unidos.

El consenso del mercado anticipa un incremento de 2.4% m/m en los nuevos pedidos de bienes durables de marzo. Excluyendo transportación, el estimado para el crecimiento de los nuevos pedidos se ubica en 1.6% m/m. Por otra parte, se anticipa que las ventas pendientes de vivienda registraron un avance de 4.0% a tasa mensual en marzo después de caer 10.6% m/m en febrero.

El consenso estima un sólido avance de 20% a tasa mensual en el ingreso personal de marzo gracias a los cheques distribuidos a través del tercer paquete de estímulos fiscales del Gobierno. Al parecer, no todos estos recursos extraordinarios se gastaron, pues se espera un crecimiento de apenas 4.3% m/m en el gasto personal en consumo.

En cuanto a inflación, los mercados estarán muy atentos al dato del deflactor del gasto en consumo que se reportará junto con el ingreso personal. Particularmente, se recomienda prestar atención al deflactor subyacente, cuya tasa anual podría pasar de 1.4% a 1.8%. Este índice es el principal indicador que considera la FED para sus decisiones de política monetaria.

En cuanto a Europa, esta semana se conocerán cifras de inflación y desempleo además de las del PIB. El consenso estima una variación de 1.6% anual en el índice de precios del consumidor (0.8% a/a en la parte subyacente). El estimado para la tasa de desempleo de marzo se ubica en 8.3%.

En China se conocerán los índices PMI manufacturero (de 51.7 a 51.9 puntos) y no manufacturero (de 55.9 a 56.3 puntos), ambos para abril.

En México, además del PIB (-2.9% a/a estimado INVEX), esta semana se conocerá el IGAE de febrero (-3.1% a/a est. INVEX), la balanza comercial de marzo ($2,412 mdd est. INVEX) y el reporte de finanzas públicas del primer trimestre de 2021.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email