Reporte Semanal: Economía

 

 

La economía de China creció 18.3% a tasa anual en el primer trimestre de 2021. En Estados Unidos, las solicitudes del seguro de desempleo rompieron el piso de las 600 mil unidades por primera vez desde inició la pandemia. Las ventas al menudeo se dispararon en marzo y la tasa anual de la producción industrial se aceleró. Los principales indicadores de actividad económica global se mantienen firmes y en algunos casos sorprenden por su buen resultado.


En contraparte, la creación de empleos en México se frenó al cierre del primer trimestre. En un entorno donde destaca la ausencia de estímulos fiscales, las empresas podrían comenzar a mostrar preocupación por una posible reforma tributaria que influya negativamente sobre sus ingresos. Cada vez se confirma más la dependencia de México con el exterior en el tema de la recuperación económica.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada:

De acuerdo con el Beige Book de la Reserva Federal, la actividad económica repuntó significativamente de finales de febrero a mediados de abril. Destacaron los incrementos del gasto en consumo, el turismo y algunas actividades de esparcimiento. Resaltó la liberación de restricciones relacionadas con la pandemia en algunas regiones y la confianza que genera el acelerado proceso de vacunación.

Con más de 200 millones de dosis administradas, el gobierno del presidente Biden ha duplicado ya la meta de 100 millones de vacunas que se comprometió alcanzar antes del 30 de abril. En parte por fuertes restricciones que se vivieron en su momento, y con al menos una dosis de vacuna aplicada, el movimiento de millones personas en Estados Unidos ha aumentado de forma importante.

En la industria, la producción se mantuvo firme a pesar de la disrupción registrada en algunas cadenas de suministro. Las condiciones para el empleo mejoraron y, por supuesto, también se reportaron mayores expectativas de inflación.

En Estados Unidos:

La información económica publicada la semana pasada fue numerosa. De acuerdo con el Departamento de Comercio, las ventas al menudeo crecieron 9.8% a tasa mensual en marzo gracias a los beneficios del tercer paquete de ayuda fiscal. Excluyendo autos y gasolina, las ventas avanzaron 8.2% m/m.

La producción industrial aumentó 1.4% m/m en marzo. Si bien el mercado anticipa una expansión más sólida, la tasa anual de este indicador finalmente regresó a terreno positivo (1.0% vs. -4.8% en febrero). La capacidad utilizada de la industria aumentó de 73.4% a 74.4%.

Además de las solicitudes iniciales del seguro de desempleo y el Beige Book, los inicios de casas sorprendieron positivamente al crecer 19.4% a tasa mensual en marzo. Si bien la cifra fue elevada, hay que recordar que este indicador retrocedió 11.3% m/m en febrero. La volatilidad en las tasas de interés de largo plazo de Estados Unidos podría generar también movimientos importantes en los indicadores del sector residencial.

Finalmente, la inflación al consumidor se ubicó ligeramente por encima de lo estimado por el consenso (0.6% m/m en marzo). Con este resultado, la tasa anual repuntó de 1.7% a 2.6%. Es probable observar una aceleración adicional de la inflación para llegar, de acuerdo con algunos cálculos, hasta 3.5% en mayo.

En México:

En marzo se registró un incremento de 88,771 trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra inferior a la de 115,287 que se reportó para febrero. El freno del empleo no es una buena noticia, sobre todo si se considera que el ritmo de actividad ha aumentado significativamente durante las últimas semanas.

Además de no recibir estímulos fiscales significativos, las empresas tendrán que adaptar toda la nómina que esté relacionada con outsourcing para regularizar a sus trabajadores (lo cual podría generarles importantes costos). Aunado a lo anterior, en el periodo postelectoral no se descarta una reforma fiscal que pudiera endurecer la recaudación aplicable al sector privado.

¿Qué esperar en los próximos días?

Esta semana se publicarán más cifras del sector residencial. El consenso del mercado anticipa un avance de 0.8% a tasa mensual en las ventas de casas existentes y de 14.1% en las ventas de casas nuevas de marzo. Si bien el repunte de las casas nuevas podría parecer significativo, cabe destacar que esta variable cayó 18.1% un mes antes. En general, la actividad del sector residencial podría mantenerse firme a pesar de algunos ajustes.

En más datos, después de un fuerte descenso de las solicitudes iniciales del seguro de desempleo, el consenso del mercado espera que éstas pasen de 576 mil a 650 mil unidades. A pesar de este rebote, la tendencia para el empleo continúa siendo positiva (y más en un escenario de vacunación acelerada y posible sobrecalentamiento económico).

Los indicadores más relevantes de la economía global serán los PMI manufacturero y no manufacturero de Estados Unidos y Europa. El consenso anticipa una lectura de 60.5 y 62.0 en los índices de manufacturas y de 61.5 y 49.1 puntos en los de servicios, respectivamente. En Europa, el lento proceso de vacunación (obstaculizado en parte por algunos problemas con la vacuna de AstraZeneca) continúa afectando al sector de servicios.

En México, esta semana se publican cifras de inflación y desempleo.

Anticipamos una variación de (-)0.35% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la primera quincena de abril (0.17% en la parte subyacente). En la misma quincena de 2020, la variación de este índice fue (-)0.72%. La diferencia radica en que hace apenas unos días, la Comisión Federal de Electricidad anunció aumentos en las tarifas eléctricas a lo largo de los siguientes meses, por lo que la tradicional deflación de abril podría ser más moderada. Nuestro estimado para la tasa anual del INPC del periodo se ubica en 5.62%, su mayor nivel en 3 años.

Nuestro estimado para la tasa de desocupación de marzo se ubica en 4.2% (4.4% en febrero). Las condiciones para la generación de empleos en México se mantienen frágiles debido a la falta de apoyos económicos para las empresas.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email