Reporte Semanal: Economía

 

 

Los recientes choques a la oferta generados por el bloqueo temporal del Canal de Suez y la contracción en el suministro global de semiconductores se disiparán durante los siguientes meses. Las perspectivas para la economía mundial son positivas a pesar del relativo estancamiento de Europa.


Por otra parte, el acelerado proceso de vacunación en Estados Unidos ha generado confianza en la población, misma que aparte de consumir más también comienza a buscar empleo. En México, la recuperación económica podría frenarse nuevamente si se registra un rebrote significativo de casos de COVID-19 después de las vacaciones de Semana Santa.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada:

El reciente repunte en los casos de coronavirus a nivel global responde tanto a un relajamiento de medidas sanitarias, al intermitente proceso de vacunación en Europa continental y a un importante repunte de la enfermedad en países como Brasil e India.

El proceso de vacunación en Estados Unidos continúa (con más de 150 millones de dosis aplicadas al cierre de esta edición) y prácticamente los 50 estados de la Unión Americana permitirán la aplicación de la vacuna en mayores de 18 años a más tardar el 1° de mayo. La recuperación de la actividad de los sectores más golpeados por la pandemia (principalmente servicios) podría continuar.

La situación en Europa es distinta debido a las medidas para contener un nuevo rebrote de COVID-19 en la región. El ISM de servicios de la zona Euro se mantiene en terreno consistente con una contracción de la actividad y es probable que ésta encuentre dificultades para repuntar si las autoridades no aceleran el proceso de vacunación.

Finalmente, las afectaciones a la oferta global de mercancías generada por el bloqueo temporal del Canal de Suez y la menor disponibilidad de semiconductores deberían disiparse durante las siguientes semanas. Es probable observar volatilidad en algunas cifras de actividad industrial a raíz de estos choques temporales

Las expectativas de inflación en Estados Unidos se mantienen al alza. Destaca que el diferencial entre las tasas nominales y reales a 5 años ya rebasó 2.5%. Si el déficit público de Estados Unidos se consideraba ya muy elevado, faltaría agregar el programa de inversión en infraestructura a 10 años propuesto por el Presidente Biden.

En Estados Unidos:

La nómina no agrícola de Estados Unidos registró un sorprendente avance de 916 mil plazas en marzo (647 mil estimadas por el consenso del mercado). El acelerado proceso de vacunación y el aumento en la confianza de la población han motivado a más gente a buscar trabajo. Sobre todo, es un hecho que los beneficios por desempleo no se extenderán indefinidamente. La tasa de desempleo pasó de 6.2% a 6.0%.

El gasto en construcción registró una caída de 0.8% a tasa mensual en febrero. Destaca que, a tasa anual, el gasto residencial crece a una tasa de 21.1%, mientras que la parte no residencial se contrae cada vez más (-6.1% en términos anuales). A pesar que el programa de infraestructura propuesto por Biden abarca un horizonte de largo plazo, el gasto en construcción podría aumentar de forma importante este año en caso que dicho programa se apruebe.

El ISM manufacturero se disparó a 64.7 en marzo, cifra mayor a la prevista por los analistas del mercado (61.3 puntos). La aceleración del crecimiento continúa impulsando a la actividad industrial.

En México:

La Secretaría de Hacienda (SHCP) dio a conocer dos publicaciones importantes la semana pasada: El informe de finanzas públicas y los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2022.

Con relación a las finanzas públicas, la SHCP reportó que durante el bimestre enero-febrero de 2021 el déficit se ubicó por debajo de lo estimado. El Gobierno mantiene disciplina en el tema del gasto público.

Si bien la captación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue mayor a la prevista, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto sobre la Renta (ISR) se ubicó por debajo de lo presupuestado. Cabe destacar que los tres gravámenes aún registran importantes caídas a tasa anual (para más información, consultar nuestro reporte).

Si bien la recaudación de IVA podría aumentar en la medida en que la economía reabra, la relativa parálisis en algunos sectores y el desempleo podrían afectar la recaudación por IEPS e ISR.

Además del informe de finanzas públicas, la SHCP dio a conocer los Pre-criterios Generales de Política Económica 2022. Respecto al marco macroeconómico, destacó el ajuste el alza en el estimado de crecimiento del PIB para este año (5.3%) respecto al pronóstico presentado en los Criterios Generales de Política Económica 2021 (4.6%).

El estimado de inflación de Hacienda para este año también aumentó (3.8% vs. 3.0% anterior). Destacó la proyección más optimista para el tipo de cambio de cierre de año ($20.2 vs $21.9 pesos por dólar estimado anterior).

La SHCP ya estima un crecimiento de 6.1% para la economía norteamericana en 2021 (3.8% estimado anterior). Finalmente, en parte por evidencia respecto a la baja eficiencia de Petróleos Mexicanos, la autoridad financiera tuvo que recortar su proyección para la producción petrolera (de 1,857 a 1,794 miles de barriles diarios).

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos, esta semana se publica el ISM de servicios. El consenso de analistas anticipa una lectura de 59.0 puntos en marzo (55.3 puntos en febrero). Los principales índices de manufacturas y servicios se mantienen sobre niveles elevados gracias a los fuertes estímulos inyectados en la economía norteamericana. Se anticipa un impulso adicional en la industria en caso que se apruebe el programa en infraestructura del Presidente Biden.

En más información, el viernes se conocerá el índice de precios al productor de marzo (0.5% m/m estimado por el mercado). Será importante analizar el comportamiento de la tasa anual, misma que podría llegar a 3.8% en la parte total y 2.7% en la subyacente.

Esta semana se esperan las minutas de la más reciente reunión de la FED. Al respecto, el mercado estará atento a señales por parte de algunos miembros de la FED sobre un posible freno en el estímulo monetario antes de lo previsto. Por nuestra parte, pensamos que la FED no moverá la tasa de interés de referencia o reducirá el ritmo de recompra de activos este año.

En México se conocerá el dato de inflación de marzo (0.71% m/m, 4.54% a/a estimados INVEX), los índices IMEF manufacturero y no manufacturero de marzo, el dato de remesas de febrero ($3,317 mdd estimado), la producción industrial de febrero (-4.5% a/a estimado), así como la inversión fija bruta de enero (-10.4% a/a estimado).

En particular, el dato de inflación llamará mucho la atención y podría influir significativamente sobre el elevado nivel que actualmente registran las tasas de interés en México. Cabe recordar que en abril se podría observar una tasa anual de inflación superior a 5% debido a un efecto estadístico asociado al precio de la gasolina.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email