Los mercados dudan

Los inversionistas muestran sus dudas al voltear a ver más el dato de la inflación subyacente (que excluye los aumentos de precios en energía y alimentos), que no se ha movido en los meses recientes.

La información económica continúa indicando un crecimiento robusto y los pronósticos se ajustan al alza. También la información sobre la inflación mantiene una tendencia creciente.

Los datos tanto de la inflación al productor como del índice de precios al consumidor en Estados Unidos dieron un salto importante en marzo. La inflación al consumidor ya se ubica en 2.5%, muy por encima del objetivo de la Reserva Federal.

A pesar de lo anterior, las tasas de interés de largo plazo se han mantenido estables entre 1.60 y 1.70% en el caso del bono del Tesoro a 10 años.

Este comportamiento es raro. Las tasas deberían reaccionar con alzas si se consolida la expectativa de una recuperación y al mismo tiempo rebota la tasa de inflación.

Esta rareza tiene dos explicaciones. Uno es que se arraiga el discurso de la Fed en la idea de que el estímulo es permanente. La publicación de las minutas de la última reunión del Comité de Mercados Abiertos no abrió ninguna pista para que los inversionistas piensen en que hay un aumento a la tasa de referencia o una disminución en el ritmo de compra de activos pronto.

Otra explicación son las dudas recientes sobre la evolución de la recuperación. Por una parte, el proceso de vacunación ha perdido vuelo debido a las noticas sobre la pausa en la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson y el aumento a las restricciones a la movilidad en Europa.

Por otro lado, al parecer las sólidas ganancias en muchos segmentos del mercado de meses pasados parecen ser suficientes para descontar un escenario de mayor crecimiento y de una inflación que será transitoria según dicen las autoridades.

Los inversionistas muestran sus dudas al voltear a ver más el dato de la inflación subyacente (que excluye los aumentos de precios en energía y alimentos), que no se ha movido en los meses recientes. Las noticias adversas con relación a las vacunas plantean la posibilidad de un despegue menos intenso.

Con ello, se vuelven a demandar bonos. Se considera que las tasas a estos niveles son atractivas de acuerdo a un escenario menos entusiasta.

En mi opinión, el crecimiento sí va a registrar un momento muy positivo en los siguientes meses. Puede o no tener efectos sobre la inflación, en donde no hay una meta definida sino la expectativa de un proceso de alza que resulte temporal; sin embargo, la sensación de que una inflación mayor será difícil de controlar dado el tamaño de los estímulos que trae la economía va a estar presente.

El principal factor que podría generar un retroceso a la baja de la curva de tasas es una decepción con respecto al crecimiento. La verdad es que nosotros no la esperamos. Creemos que la tasa volverá a tomar una trayectoria de elevación en las siguientes semanas.

Las dudas también se trasladan al mercado de capitales en donde sigue habiendo flujos de inversión positivos pero menores volúmenes de operación: eso habla de un menor impulso para comprar y de la abundancia de colocaciones primarias, en especial de vehículos novedosos como los SPACS.

Después de haber alcanzado máximos hace algunos días hemos presenciado una moderación de la tendencia en los principales índices recientemente.

Las apuestas orientadas a la “reflación” (término americano con el que definen un escenario de crecimiento más inflación) se han revertido en las últimas semanas. Nuevamente en días recientes las ganadoras han sido las acciones de las grandes empresas favorecidas en los momentos críticos del año pasado.

Como parte de esta moderación, la inversión hacia mercados emergentes es menos intensa.

Es un momento complicado para tomar decisiones de inversión. Creo que la diferencia entre carteras ganadoras y perdedoras se centra en la expectativa de inflación en los próximos doce meses. En ese terreno, incluso las autoridades pueden equivocarse en sus expectativas.

perspectivas@invex.com

Esta columna se publica semanalmente en el periódico El Economista, en versión impresa y online.

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Los-mercados-dudan-20210414-0153.html

Rodolfo Campuzano
Director General de INVEX Operadora | INVEX Banco