Reporte Semanal: Mercado de capitales

Las bolsas reaccionan negativamente una vez más al movimiento de alza en tasas de interés.

Montserrat Antón Honorato
Subdirectora | INVEX Análisis

El índice MSCI global que incluye emergentes (ACWIse mantuvo prácticamente estable en la semana. A la baja destacaron consumo discrecional (-) 2.8% y el sector de tecnología (-) 1.4%.  En contraste, una vez más energía sobresalió al subir 10.1% en la semana, seguido de financiero que avanzó 4.3%.

El S&P 500 logró evitar el terreno negativo en el que estuvo gran parte de la semana y se mantuvo prácticamente estable, mientras que el Nasdaq pierde cerca de (-) 8% desde los máximos históricos que tocó a mediados de febrero.

El Stoxx Europe 600 ganó 0.9% en la semana; con especial fuerza en los sectores de autopartes, bancos y energía, por mencionar algunos.

En terreno local, el índice S&PBMV IPC también operó positivo y supera las 46,000 unidades. Esta semana en particular con el apoyo de KOF y OMA que avanzaron 12%, y FEMSA en 10%. Cerca del 60% de la muestra registró ganancias semanales superiores a 2%. 

Las noticias que han incidido en el desempeño de los mercados en días recientes se vieron enmarcadas en dos principales frentes que hicieron contrapeso. El primero el paquete de estímulo fiscal en EE.UU., ya que su aprobación en la Cámara baja fijó importantes expectativas de que se concretara en la Cámara de Representantes; y que efectivamente fue votado a favor durante el fin de semana. Se espera que Joe Biden pueda promulgar el proyecto de ley antes del 14 marzo, cuando se terminen algunos de los beneficios actuales.

Sin duda esta es una buena noticia para los mercados de capitales por lo que implica para dar un soporte adicional en una recuperación económica aún en marcha, y que permita fortalecer los resultados de las empresas.

Este paquete ha inyectado importante volatilidad a las bolsas y servido de catalizador en el pasado, por lo que esperaríamos que su aprobación no detone movimientos adicionales significativos, pero que sí se posicione como un soporte para las valuaciones.

El segundo factor, del que también ya hemos hablado en otras publicaciones, está en las presiones a la inflación que la recuperación económica está generando y que inciden en episodios de fuerte alza en las tasas de interés de largo plazo por el temor de un cambio en la política monetaria de la FED antes de lo previsto. Con lo que ello implica en las valuaciones de activos de riesgo.

El mensaje de la FED ha sido de ser tolerante a niveles de inflación por arriba del objetivo y que no ve cambios en su política monetaria en el corto plazo a la espera de que tome aún tiempo retomar al pleno empleo; pero, no ha sido suficiente para lograr cambiar el sentimiento del mercado.

Más aún, los inversionistas mostraron una reacción adversa a los comentarios de Jerome Powell, que no apuntaron a cambios en las compras de activos para abordar el movimiento de las tasas de interés antes mencionado.

Entramos así nuevamente al peligroso juego de anticipar los movimientos de la FED, con la volatilidad que eso inyecta en las bolsas y que resta atención a otros factores fundamentales.

Creemos que, a pesar de ello, las expectativas de largo plazo para el nivel de los índices se mantendrán soportadas por la mejora en las cifras de las empresas, y pensando en que, de momento, no habrá un cambio importante en la inyección de liquidez que ha sido soporte para las valuaciones. Sin embargo, este es un riesgo que habrá que monitorear de cerca.

La mediana del consenso de Bloomberg para el nivel de cierre del S&P 500 este año continúa en 4,100 unidades.

Respecto a estos resultados corporativos que nos parece son un soporte para los mercados de capitales, las cifras que hemos conocido recientemente han sido favorables: las utilidades del S&P 500 cayeron (-) 6% en el 4T-20, el mejor resultado del año y que contrasta con la fuerte caída de (-) 38% en el 2T-20.

En comparación con lo que se anticipaba, el 80% de la muestra S&P 500 entregó una UPA mejor a lo esperado por el consenso de Bloomberg y el 70% en ventas.

Gráfica. Resultados vs. lo estimado S&P500.

Hacia delante, las estimaciones recopiladas por Bloomberg consideran que las utilidades del S&P 500 podrían crecer 40% en 2021, luego de haberse contraído (-)19% el año anterior.

El consenso de Refinitiv es más moderado, con una expansión esperada de 23%; fijando las expectativas más altas para energía, industriales y consumo discrecional.

En el caso de México, es la ecuación de mejores resultados esperados por las empresas la que también soporta la expectativa de un buen año para el S&PBMV IPC. Las cifras que conocimos recientemente, (y en especial las guías anunciadas por las compañías para 2021) reafirman esta postura.

La temporada de reportes corporativos en el país apenas finaliza. Las cifras se apegaron a lo que esperábamos en ingresos; mientras que en el caso del EBITDA se dio un crecimiento mayor al contemplado.

Hemos conocido recientemente dos encuestas sobre las expectativas para e S&PBMV IPC, la de la AMIB fija un nivel promedio de 48,650 unidades para el cierre del referencial este año, mientras que la de Refinitiv lo ubica en 48,800. Nuestra estimación se mantiene en 48,500 unidades.

Desempeño semanal de las bolsas

¿Qué esperar en los próximos días?

La agenda económica de Estados Unidos en esta semana incluye la lectura final de inventarios mayoristas de enero, la inflación de febrero, el dato preliminar de confianza del consumidor de la U. Michigan en marzo, por mencionar algunos.

Continúa el flujo informes trimestrales de las empresas; aunque, la temporada de reportes está prácticamente finalizada. En los próximos días solo quedan algunas empresas por publicar sus cifras, de menor relevancia en el índice; destacamos a Oracle, Campbell, Bumble y Chesapeake Energy Corp.

En la Eurozona se publica la lectura final del PIB del 4T-20, la producción industrial de enero, la confianza del inversionista de marzo y más relevante aún, habrá reunión de política monetaria del BCE. En Reino Unido se conoce la producción industrial de enero.

En China se revela la inversión extranjera directa y la inflación de febrero. En Japón destaca la lectura final del PIB del 4T-20, beneficios laborales de enero y la inflación del productor de febrero.

En México la agenda incluye la inflación, ventas de la ANTAD y confianza del consumidor de febrero, así como la producción industrial de enero.

Revelaciones Importantes

Nosotros, Montserrat Antón Honorato, Giovanni Bisogno, Areli Villeda, Giselle Mojica y David Cardona certificamos que todos los puntos de vista expresados en este reporte de análisis reflejan fielmente nuestra opinión acerca de todas o algunas de las acciones de emisoras. También certificamos que ninguna parte de nuestra compensación está o estará directamente o indirectamente, relacionada con las recomendaciones u opiniones específicas expresadas en este reporte.

Tenencia Accionaria

INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias y/o empleados eventualmente podrán mantener alguna posición de inversión o comprar o vender como agente una posición en acciones u otros valores mencionados en el reporte de acuerdo con la regulación vigente al respecto. INVEX Grupo Financiero, es propietario de una posición larga de cualquiera de las clases de acciones comunes de la compañía en cuestión. INVEX, Grupo financiero tiene un interés financiero significativo en relación a la compañía en cuestión, entendiéndose por éste, si cualquiera de los negocios que conforman Banca de Inversión tiene: (1) una posición neta agregada en instrumentos de deuda y créditos derivados referentes a estos, emitidos o respaldados por el crédito del emisor o una exposición agregada en préstamos y compromisos de línea de crédito con el emisor o con compañías con las cuales, vía el emisor, se tiene una relación crediticia.

Otras Declaraciones

El establecimiento de un precio objetivo no implica una garantía de realización ya que éste pudiera verse influido por factores intrínsecos y extrín-secos que afecten tanto el desempeño de la emisora como el comportamiento del mercado accionario en que cotiza. El desempeño pasado de un instrumento no constituye un indicador de sus resultados en el futuro. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías mencionadas en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. El cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que el cliente o inversionista deberá procurarse del asesoramiento específico y especializado que considere necesario, por lo tanto, desde este momento liberan de cualquier responsabilidad a INVEX, Casa de Bolsa, S.A. de C.V., INVEX Grupo Financiero, Banco INVEX, S.A. Institución de Banca Múltiple, INVEX Grupo Financiero, INVEX, Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias, empresas afiliadas, directivos, apoderados o personas relacionadas con ellas ya que el presente sólo tiene el carácter de informativo. Así mismo, el director general o los directivos que ocupan el nivel inmediato inferior a este, no fungen con alguno de dichos cargos en la Emisora objeto del presente análisis. La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, es información general, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones, de los inversionistas, clientes o cualquier persona que tenga acceso al mismo, en materia de inversión, por lo que no puede ser considerado como una recomendación, consejo o sugerencia para los efectos de las Disposiciones en materia de servicios de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una recomendación, consejo, sugerencia, oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compro-miso o decisión de ningún tipo. Corresponde al cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente, verificar si la información contenida en el presente material es razonable para él de acuerdo a su perfil o su cuenta, o bien puede consultar a su asesor, en caso de contar con uno. Reporte para fines meramente informativos, por lo anterior, antes de actuar basados en este reporte, los inversionistas, clientes y/o cualquier persona que tenga acceso al mismo deben considerar si éste se adecua a sus objetivos, situación financiera y necesidades. Información adicional disponible bajo solicitud.

Montserrat Antón Honorato
Subdirectora | INVEX Análisis