Reporte Semanal: Economía

 

 

La economía de Estados Unidos se mantiene sobre una firma trayectoria de recuperación. Es probable que ésta haya crecido alrededor de 4.7% a tasa trimestral anualizada en el periodo enero-marzo de 2021 de acuerdo con estimaciones de la Reserva Federal de Atlanta. Los pronósticos de crecimiento para la economía norteamericana en 2021 podrían continuar al alza.
La información en México fue numerosa y confirma lo que hemos repetido en varias ocasiones: El sector externo se mantendrá como el principal motor de crecimiento y la recuperación de variables como el empleo y la inversión podría ser muy paulatina. La inflación se afianza como uno de los principales riesgos que enfrentará México este año.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada:

El ajuste en el sector residencial de Estados Unidos continúa tanto en la venta como en la construcción de casas. Después de haber alcanzado niveles máximos (incluso similares a los observados antes de la crisis inmobiliaria de 2008), el ajuste en los principales indicadores del sector es relevante.

Al mes de febrero, los inicios de casas y los permisos de construcción han retrocedido 15% y 11% respecto a sus picos recientes. De igual forma, las ventas de casas nuevas y existentes han caído 21% y 8% respecto a sus máximos previos, respectivamente.

En gran medida, dicho ajuste ha respondido al reciente incremento de las tasas de interés en el mercado norteamericano. Si bien el alza se ha observado exclusivamente en la parte media y larga de la curva de rendimientos, las tasas de plazos más cortos podrían aumentar en cuanto la Reserva Federal dé alguna señal de revertir el actual ciclo de relajamiento monetario.

Este año es probable que la FED no asome ese mensaje. Por otra parte, el mercado inmobiliario parece descontar que un eventual pronunciamiento por parte del banco central (aunque sea a partir de 2022) sobre un posible aumento en la tasa de interés de referencia en un entorno inflacionario podría afectar seriamente a las tasas que se pagan por los créditos hipotecarios. Principalmente aquéllos que se contratan a tasa variable.

En Estados Unidos:

Además de las cifras del sector inmobiliario, la semana pasada se conocieron cifras de actividad manufacturera, de servicios, de inversión no residencial, empleo, ingreso y consumo personal.

El índice PMI de manufacturas registró un avance de 0.4 puntos al pasar de 58.6 a 59.0 puntos entre febrero y marzo. Por su parte, el índice de la encuesta manufacturera de Richmond también registró un aumento al ubicarse en 17.0 puntos en marzo.

El índice PMI de servicios alcanzó los 60 puntos, cifra consistente con una sólida expansión de la actividad. La continua reapertura de la economía norteamericana y el acelerado proceso de vacunación han favorecido la recuperación de uno de los sectores más afectados por la pandemia.

En más noticias positivas, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se ubicaron por debajo de las 700 mil unidades por primera vez desde que inició la pandemia. Si bien éstas se mantienen muy por encima de los niveles de febrero de 2020, su retroceso es una muy buena noticia para el mercado laboral.

En cuanto a otros datos, los nuevos pedidos de bienes durables mostraron una sorpresiva contracción en febrero (-0.9% m/m vs. 0.6% esperado por el mercado). Excluyendo bienes de defensa y aviación, los nuevos pedidos registraron una caída más pronunciada (-1.1% vs. 0.8% estimado por los analistas).

Finalmente, el viernes pasado se reportó que el ingreso personal cayó 7.1% a tasa mensual en febrero. Esta caída respondió, en gran medida, a un ajuste posterior a la fuerte inyección de recursos que representó el tercer cheque de estímulos fiscales en Estados Unidos ($1,400 USD por cada persona con ingresos inferiores a los $80,000 USD al año).

Los indicadores del sector residencial mostraron un ajuste importante que rompió una acelerada trayectoria alcista. Los inicios de casas cayeron 10.3% a tasa mensual en febrero después de una caída de 5.1% en marzo. Por su parte, los permisos de construcción retrocedieron 10.8% en el periodo.

Después de un fuerte repunte, los indicadores de vivienda comienzan a mostrar ajustes ante un incremento en las tasas de interés de largo plazo que eventualmente podría ejercer presión sobre otras tasas, incluyendo las de créditos hipotecarios.

En México:

La información económica dada a conocer la semana pasada fue numerosa. Destacó la decisión de política monetaria de la Junta de Gobierno de Banxico, la cual, de forma unánime, determinó mantener el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.00%. La opinión del mercado se encontraba muy dividida e incluso, después de esta decisión, algunos analistas consideran que Banxico podría volver a bajar su tasa más adelante.

Por nuestra parte, esperamos que el siguiente movimiento en la tasa de interés de referencia más bien sea de alza, sobre todo si la inflación persiste por encima del intervalo objetivo del banco central más tiempo del previsto.

Como se reportó en el informe de precios al consumidor de la primera quincena de marzo, es posible observar una mayor inflación de servicios ante la salida de más gente a las calles en México a pesar del bajo porcentaje de población vacunada. Una aceleración de los precios de servicios, aunado a una importante inflación de mercancías y mayores precios de energía, podría ejercer una presión significativa sobre la inflación general.

En más datos, la balanza comercial volvió a registrar un saldo superavitario gracias a una recuperación de las exportaciones. La tasa de desempleo de febrero (4.4%) se mantuvo muy por encima de los niveles prepandemia. Finalmente, el Indicador Global de la Actividad Económica de enero registró un sorpresivo aumento (si bien modesto) a pesar de los semáforos rojos que permanecieron vigentes en varias entidades durante ese mes.

¿Qué esperar en los próximos días?

Esta semana será más corta en México debido a las celebraciones de la Semana Santa. Únicamente se reportará el dato de finanzas públicas de febrero.

En Estados Unidos, esta semana se publica el índice de confianza del consumidor del Conference Board (96.1 puntos estimado por el mercado). Las perspectivas de los consumidores podrían mantenerse al alza en tanto continúe el acelerado proceso de vacunación en el país. En días pasados, la administración de Joe Biden se comprometió a aplicar 200 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus antes del 30 de abril.

Los pronósticos para los indicadores de empleo son positivos. El consenso anticipa un aumento de 550 mil plazas en el reporte de empleo del sector privado elaborado por el instituto ADP correspondiente a marzo. El estimado para la nómina no agrícola del mes es una creación de 630 mil plazas.

Tanto en Estados Unidos como en China se conocerán los índices ISM manufacturero de marzo. Para ambos países se anticipa una sólida lectura (61.0 y 52.3 puntos, respectivamente) ante el firme avance de la industria en ambos países.

De igual forma, esta semana se publica la inflación de la primera quincena de marzo. Anticipamos un avance de 0.24% q/q ante un incremento adicional en el precio de las gasolinas. Es probable que los precios de servicios comiencen a acelerarse pues, a pesar que aún no se vacuna a una parte importante de la población, un mayor número de personas ha salido a las calles. Nuestro estimado para la inflación subyacente se ubica en 0.25% q/q, su mayor nivel en lo que va de 2021.

Esta semana también se conocerán cifras de balanza comercial (déficit de -$241 millones estimado INVEX) y tasa de desempleo (4.5% estimado INVEX).

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email