Reporte Semanal: Economía

El Beige Book, reporte que recaba percepciones y expectativas para la economía a lo largo de los doce distritos de la Reserva Federal de Estados Unidos, reveló que el ritmo de actividad continúa al alza al tiempo que aumenta el optimismo relacionado con la vacuna. De acuerdo con la agencia Bloomberg y con información al cierre del viernes pasado, alrededor de 82 millones dosis se han aplicado entre la población norteamericana. Sin duda, la vacunación acelerada impulsará el crecimiento, aunque también la inflación.


En México, país donde se han aplicado poco más de 2.6 millones de dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2, la economía podría estancarse si no aumentan pronto los esfuerzos de inmunización. Una reapertura significativa del sector terciario (comercio y servicios) es necesaria para complementar el crecimiento que registra la industria gracias al impulso brindado por el sector externo.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada:

De acuerdo con el Beige Book de marzo, la mayoría de los negocios ubicados en los doce distritos de la FED esperan que la vacuna contra el coronavirus genere efectos positivos durante los siguientes 6-12 meses. En particular, se anticipa una importante liberación de restricciones en los sectores de hospitalidad y esparcimiento.

De igual manera, destacó que un entorno de tasas de interés bajas (a pesar de los recientes aumentos observados en la parte larga de la curva) ha favorecido la demanda por créditos hipotecarios para casas nuevas o existentes. Los precios de vivienda se mantienen al alza.

Si bien las noticias para el crecimiento son positivas, llama la atención que la inflación es un tema cada vez más recurrente. De acuerdo con los participantes encuestados por la FED, se anticipan más aumentos salariales, un incremento en los costos de producción y transportación de mercancías, así como mayores precios al consumidor.

El continuo avance en las expectativas de inflación podría incrementar el nerviosismo que ya muestran muchos inversionistas.

En el contexto global:

La información económica de Estados Unidos fue principalmente positiva. El gasto en construcción registró un aumento de 1.7% a tasa mensual en enero. Al interior de las cifras, destacó el fuerte repunte de 21% anual en la parte residencial, mismo que contrarrestó la caída de casi 5% a/a del gasto en construcción no residencial.

Es probable que la parte no residencial reciba el impulso del gasto en infraestructura que planea ejecutarse durante la administración de Joe Biden. En general, las perspectivas para la inversión en Estados Unidos son positivas.

El índice ISM de manufacturas sorprendió al alza al ubicarse en 60.8 puntos en febrero. La actividad en la industria se mantiene firme y no se detectan elementos que pudieran revertir esta tendencia. El ISM de servicios también aumentó para colocarse en 59.8 puntos en el mes, cifra mayor a la esperada por el consenso de analistas del mercado (58.9 puntos).

Destacó el repunte en los subíndices de precios de ambos ISM. En el caso de manufacturas, el subíndice de precios pasó de 82.1 a 86.0 puntos (contra una caída esperada de 2.1 puntos), mientras que, en el caso de los servicios, dicho subíndice pasó de 64.2 a 71.8 puntos.

El principal dato de la semana fue la nómina no agrícola de febrero. De acuerdo con el Departamento del Trabajo, la economía norteamericana generó 379 mil empleos en el periodo. Con este resultado, ya se ha recuperado alrededor del 60% de los empleos perdidos a causa de la pandemia. Sin duda, el presidente de la FED tiene razón cuando menciona que la economía de Estados Unidos aún no ha alcanzado condiciones de pleno empleo. Falta un buen tramo por recorrer.

En México:

En México, el Congreso aprobó sin modificaciones la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Si bien esto podría representar un riesgo para la competitividad del sector, e incluso un riesgo para la inflación en caso que aumente el precio de la electricidad a causa de deficiencias operativas, por ahora esperaríamos ver reacciones ante el poder judicial que pudieran influir sobre la aplicación de esta reforma.

Lo que sí es seguro es el deterioro en la confianza de muchos inversionistas. Y no sólo aquellos que participan en el sector energético. Los inversionistas en otros sectores podrían mostrar preocupación sobre posibles e imprevistos a la ley que pudieran afectar su patrimonio.

La inversión fija bruta cayó más de 18% a tasa anual en 2020, la peor contracción que ha registrado este indicador en los últimos 25 años. El sector privado sigue sin participar y la inversión pública resulta insuficiente. Es probable que la caída observada en 2020, aunada a una contracción de casi 5% registrada en 2019, se contrarresten más allá de 2023.

En más información para México, el Gobierno reportó un déficit $100 mil millones de pesos menor al programado para enero de 2021. La disciplina de la autoridad fiscal, incluso en un entorno económico tan restrictivo para el actual, ha restado presión sobre las finanzas públicas. Al interior de las cifras, destacó la diferencia entre los ingresos petroleros presupuestados y observados (para más información consultar el reporte elaborado por el área).

¿Qué esperar en los próximos días?

Esta semana se conocerán datos de inflación al consumidor y al productor en Estados Unidos. A pesar del reciente incremento en expectativas inflacionarias e índices de precios secundarios, los principales índices aún no muestran repuntes importantes.

El mercado anticipa un avance de 0.4% m/m en el índice de precios al consumidor de febrero. Con este resultado, la inflación anual pasaría de 1.4% a 1.7%. Se estima que la inflación anual subyacente se ubique en 1.4%, todavía por debajo del 2% establecido como meta promedio por parte de la FED.

Por otra parte, el consenso anticipa un avance de 0.4% m/m en el índice de precios al productor. De confirmarse este resultado, la tasa anual pasaría de 1.7% a 2.7%, movimiento que se consideraría ya como una aceleración importante.

En México también se conocerán datos de inflación. Nuestro estimado para la variación mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor de febrero se ubica en 0.62% (3.75% a tasa anual). Nuestras proyecciones para la inflación subyacente se ubican en 0.38% y 3.65% a tasas mensual y anual, respectivamente.

En más datos para la economía nacional, esta semana se conocerá también la producción industrial de enero (-1.7% a/a estimado INVEX), la cifra de trabajadores asegurados en el IMSS y las ventas de la ANTAD de febrero, entre otros datos.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email