Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

David Rosenbaum Mohar
Gerente | INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos mostraron cierta tendencia de baja gran parte de la semana anterior, la cual prácticamente se revertió al cierre de la misma. El mercado estuvo atento a la decisión de política monetaria por parte de la Reserva Federal, a algunos datos económicos y al proceso de vacunación de los Estados Unidos.

En cuanto a la decisión de política monetaria de la FED, no hubo cambios en la actual estancia, pero ya existen ciertos planteamientos sobre la salida de los programas de inyección de liquidez y la fecha de un potencial cambio en el nivel de la tasa de referencia. Con una FED optimista en sus estimados de crecimiento y recuperación para este año, el mercado considera que al inicio de 2022 podría parar la compra de activos e iniciar un ciclo de aumento de tasas hacia el 2024.

Esto se reforzó por los datos recientes del proceso de vacunación que parece toman momentum y superan ya el millón de vacunas aplicadas diariamente. Esto implica alcanzar la inmunidad de rebaño hacia el verano y encaminar la recuperación del crecimiento de forma sólida y con una economía reabierta. Por lo tanto, algunos datos económicos de esta semana quedaron al margen del impacto en el nivel de las tasas.

Derivado de lo anterior, los réditos con vencimiento de 10 años, que se aproximaron al 1.0% a mediados de la semana, cerraron esta alrededor de 1.07%, apenas un punto base por debajo del cierre semanal previo, pero que a nivel intradía llegó a tocar 1.11%.

Con relación a la tendencia de alza paulatina, esperamos que se retome conforme las noticas de la vacunación den muestras de avances, como esta semana y quizá también con la confirmación de la nueva ronda de estímulo fiscal que implica mayor gasto público, déficit fiscal y por lo tanto, emisión de deuda. La cual deberá ser financiada con mayores tasas de largo plazo.

En México, el mercado de tasas tuvo comportamiento lateral y con ligeras bajas a lo largo de la semana que se revertieron al cierre de la misma. El bono de 10 años cerró sobre niveles de 5.60%, similar al cierre semanal previo. Con esto, el diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano se ubicó sobre los 453 puntos base.

Los flujos de entrada por parte de inversionistas extranjeros se han frenado y han empezaron a revertirse, a pesar de la reiteración de la FED de mantener el estímulo monetario; lo que vemos que preocupa a los extranjeros es Banxico, ya que el mercado descuenta una baja acumulada para todo el 2021 de hasta 75 puntos base y dejar la tasa alrededor del 3.25%. Sin embargo, habrá que advertir que el objetivo primordial del Banxico es el control inflacionario por medio de la preservación del poder adquisitivo de la moneda. Por lo que la prolongación del ciclo de bajas pudiera generar un menor atractivo para la inversión de tasas de interés en pesos y también salidas de flujos (que ya se están dando), lo que impactaría al tipo de cambio y generaría mayores riesgos para la inflación, ante mayores costos de materias primas a nivel global inflados también por un mayor costo del dólar.

Pensamos que con el nuevo miembro de la junta de Gobierno habrá que prestar atención al comunicado de febrero y su visión sobre la economía, crecimiento e inflación que puede estar más apegada a los otros miembros de la Junta de Gobierno que votaron recientemente por bajar la tasa.

Deuda Corporativa

AEROMEX / AERMXCB: La empresa Grupo Aeroméxico anunció que ha alcanzado acuerdos satisfactorios con el ASSA (Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación), el ASPA (Asociación Sindical de Pilotos de Aviación) y otras asociaciones sindicales durante la reestructura de sus Contratos Colectivos de Trabajo (CCT). Se indicó que los acuerdos son indispensables para enfrentar los efectos negativos provocados por la pandemia del COVID-19. De esta manera, la compañía ya puede cumplir con compromisos y objetivos requeridos por el Contrato de Crédito para requerir el desembolso del Tramo 2 del “Dip Financing” por $625 millones de pesos. OPINIÓN: Positiva. De esta forma la compañía se reactiva de manera importante después de manifestarse condiciones negativas al empezar el presente año. Los nuevos acuerdos con los sindicatos abren la puerta a que Aeroméxico siga con sus planes de financiamiento extraordinario a futuro. Los Certificados Bursátiles Fiduciarios de la empresa (AERMXCB 17 y AERMXCB 19) mantiene sus altas sobretasas por encima de la TIIE a 28 días, mientras que sus Certificados Bursátiles de Corto Plazo regresaron su valuación a niveles de 40 pesos por título.

ARRENCB: La compañía Arrendadora y Soluciones de Negocios, SAPI de CV, SOFOM, ENR o también llamada Arrendamas va a llevar a cabo una nueva bursatilización de cartera tanto de arrendamiento como de crédito denominada ARRENCB 21. La cartera a bursatilizar preliminar es una parte de la cartera total de la empresa y concentra el 70% en contratos de arrendamiento y 30% en créditos. Desde el punto de vista geográfico, la cartera se concentra principalmente en el estado de Jalisco, del cual obtiene el 31% de sus arrendamientos y créditos. Y desde el punto de vista sectorial, se tiene una buena diversificación y concentra el 10% en la parte agropecuaria. OPINIÓN: Positiva. A lo largo del año 2020 se observaron pocas emisiones de bursatilizaciones tanto de crédito como de arrendamiento. Por medio de este tipo de colocaciones, dicho mercado comienza a reactivarse y ofrecer a los inversionistas mejores opciones de inversión. Arrendamás es una de las empresas que ha emitido más de una bursatilización a lo largo de los años anteriores; ha colocado un total de cuatro bursatilizaciones con una estructura de tasa flotante sobre TIIE a 28 días. Sus calificaciones nunca han sido menores a AAA y sus sobretasas superan los 200 puntos base sobre la tasa de referencia mencionada.

Tipo de Cambio

En el mercado cambiario, la valuación del dólar se mantuvo en el rango de $19.96 a $20.46 pesos por unidad. Con un cierre semanal alrededor de los $20.44 pesos por dólar. El peso se presionó por las noticias del mal manejo de la pandemia, así como la detención del proceso de vacunación por la falta de la misma. Lo que implica que se retrase el proceso de recuperación de la economía, a pesar de la perspectiva positiva del motor externo. Esto se sumaría a una perspectiva de baja de tasas por parte de Banxico que lejos de beneficiar, podría generar presiones inflacionarias en el mediano plazo.

Por lo tanto, reiteramos la recomendación de mantener posiciones en dólares para diversificar portafolios y reforzar la cobertura frente a los ajustes en otra clase de activos de inversión.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

David Rosenbaum Mohar
Gerente | INVEX Análisis