Reporte Semanal: Mercado de capitales

Bolsas en su mayoría con rendimientos negativos.

Giovanni Bisogno
Analista Bursátil | INVEX

La mayoría de las principales bolsas del mundo cerraron la semana con pérdidas, algunas anotando la caída más pronunciada desde octubre del año pasado, aunque, una parte de ellas continúan registrando una ganancia en lo que va del año.

En contexto, el índice MSCI global que incluye emergentes (ACWI) bajó (-)3.6% en la semana, el S&P 500 se contrajo (-)3.3%, en el cual solamente el sector de bienes raíces terminó con ganancias; mientras que, el Stoxx Europe 600 cayó (-)3.1%.

El índice S&PBMV IPC en México bajó por tercera semana consecutiva, borrando las ganancias acumuladas en el año. Aproximadamente el 77% de las emisoras que componen la muestra retrocedieron, destacando la caída de GCARSO (-15.7%), CUERVO (-10.8%) y TLEVISA (-9.7%).

Los reportes corporativos comenzaron a tener mayor fuerza; y, en la semana se revelaron los resultados del 24% de las emisoras que componen el S&P 500, de los cuales, el 74% publicaron mejores ventas a las proyectadas; y, el 80% lo hicieron en utilidades.

No obstante, ya es costumbre que las emisoras reporten mejor a lo esperado, y los inversionistas ya no se sorprenden ante los positivos resultados financieros pues, solamente el 27% de las emisoras que publicaron reportes cerraron la semana al alza en el precio de su acción.

Por ejemplo, Facebook reportó una utilidad 53% mayor a la registrada en el 2019; pero, el inversionista sopesó más el mensaje de la compañía de un 2021 aún “significativamente incierto” y advirtiendo sobre el panorama de la publicidad personalizada a raíz de los cambios en las políticas de privacidad. Concluyó la semana con una caída cercana a (-)6%.

 Apple, también cerró la semana en terreno negativo (- 5%) a pesar de mostrar una sorpresa positiva en los resultados financieros.

El mercado parece un tanto cansado tras el importante impulso que registró en meses previos, en especial emisoras como las antes mencionadas.

El panorama sigue siendo incierto, pero existe una postura en la que coinciden los economistas e instituciones respecto a que el entorno será mejor en 2021; el FMI recientemente subió sus estimados para la economía mundial a un crecimiento de 5.5% desde 5.2% para 2021; destacó la mejora de EE.UU. a 5.1% (antes 3.1%) y México a 4.3% (antes 3.5%).

Esto, sumado a la prevalencia de políticas monetarias y fiscales de estímulo que sigue fungiendo de apoyo para los mercados de capitales. En este sentido, y sin sorprender a nadie la FED decidió la semana pasada mantener sin cambios la política monetaria por decisión unánime, señalando que el camino de la recuperación económica dependerá significativamente del curso del coronavirus, incluyendo el progreso en la vacunación.

Ya hemos hecho referencia en distintas publicaciones sobre las implicaciones de estas medidas de estímulo que restan atractivo a la inversión de renta fija e inyectan una importante liquidez al mercado, llevando a elevadas valuaciones en otros activos de riesgo como las bolsas.

Si a esto sumamos los bajos costos de operación y una fácil accesibilidad a las inversiones en bolsa y otros instrumentos financieros, tenemos resultados como los vividos esta semana en el mercado de capitales y las importantes alzas de empresas como Gamestop, AMC, Blackberry, con débiles fundamentales que no justificarían las altas valuaciones a las que llegaron.

El tema fue polémico, un grupo de inversionistas pequeños que sumaron esfuerzos en las compras de los títulos de dichas empresas causaron este resultado, acentuado por las posiciones en contra que existían (de aquellos que apostaban por su caída) y que tuvieron que sumarse a la ola de compra para frenar sus pérdidas.

Estamos ante un momento de frenesí en las bolsas, con aquellos con miedo a perderse el rally y buscando alternativas de inversión redituables en un mundo de bajas tasas de interés; pero, también ante un avance importante en la participación de inversionistas que pueden ser considerados menos calificados y que cada vez más tiene un mayor efecto en las bolsas.

Si bien la postura es que este año la renta variable dará rendimientos positivos, la cautela debe prevalecer en la selección y entender qué instrumentos son atractivos por mantener sólidos fundamentales; así como comprender los riesgos de las distintas clases de activos.

Por último, en cuanto a la temporada de reportes en México, todavía sigue sin cobrar fuerza; pero, de las emisoras que reportaron la semana pasada destacaron GMXT y GMEXICO; los cuales la división de transportes resultó más débil a lo esperado; pero, en el caso de GMEXCIO el mejor dinamismo de la división minera contrarrestó el efecto, superando nuestros estimados consolidados.

Mientras que, para GCC, consideramos que fue un buen reporte al superar nuestros estimados en ingresos y margen EBITDA; no obstante, la emisora continúa sin anunciar su guía para este año; por lo que, analizaremos si debemos mantener una postura conservadora, especialmente en México.

En cuanto a GFINBUR, el reporte revela una vez más cartera sin crecimiento y con menor rentabilidad por la baja en tasas de interés, así como poca tracción en seguros. En sentido favorable continúa la reducción en gastos por intereses, liberación de reservas técnicas y contención de gastos no financieros; además sorprendió la contracción en reservas preventivas. La empresa contempla escindir SINCA y Promotora Inbursa.

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos, se publica la agenda de empleo de enero que, se anticipan datos positivos; se revela también el índice manufacturero de enero, el cual el consenso de Bloomberg espera que se ubique en 60.0 puntos; por debajo del 60.5 registrado en diciembre.

En cuanto a los pedidos de fábrica y gasto en construcción de diciembre, el consenso de Bloomberg anticipa un crecimiento MaM similar al registrado el mes anterior con: 0.7% y 0.8%, respectivamente.

Por otro lado, continúa la temporada de reportes; y se espera prácticamente igual de abultada que la semana pasada con 130 emisoras, aproximadamente; entre las que destacan: Amazon, Brookfield, Exxon, Ford, Google, Merck, MetLife, PayPay, Pfizer, Royal Caribbean, entre otros.

En la zona euro, será una agenda más acotada, y se revela el PIB del 4T20 con una caída AaA anticipada por el consenso de Bloomberg de (-)5.4% AaA que, implica una contracción MaM de (-)1.2%.

Mientras que, en el Reino Unido, habrá reunión de política monetaria del BoE.

En Asia, se da a conocer el índice de servicios de enero de China, el cual se espera que continúe en terreno que indica expansión por noveno mes consecutivo.

En México, destaca el índice PMI de fabricación de enero, así como la encuesta Citibanamex y la encuesta a economistas del Banxico.

En cuanto a los reportes corporativos, aún sin cobrar fuerza pues. Anticipamos que las cifras de BSMX continúen afectadas por la pandemia con una cartera con poco dinamismo; pero, sin considerar que se generen reservas extraordinarias.

Mientras que, para FIBRAMQ, prevemos que será un reporte impactado por tipo de cambio principalmente, aunque, será importante conocer si se confirma nuestro supuesto de una recuperación en las tasas de ocupación.

Revelaciones Importantes

Nosotros, Montserrat Antón Honorato, Giovanni Bisogno, Areli Villeda, Giselle Mojica y Valeria Romo certificamos que todos los puntos de vista expresados en este reporte de análisis reflejan fielmente nuestra opinión acerca de todas o algunas de las acciones de emisoras. También certificamos que ninguna parte de nuestra compensación está o estará directamente o indirectamente, relacionada con las recomendaciones u opiniones específicas expresadas en este reporte.

Tenencia Accionaria

INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias y/o empleados eventualmente podrán mantener alguna posición de inversión o comprar o vender como agente una posición en acciones u otros valores mencionados en el reporte de acuerdo con la regulación vigente al respecto. INVEX Grupo Financiero, es propietario de una posición larga de cualquiera de las clases de acciones comunes de la compañía en cuestión. INVEX, Grupo financiero tiene un interés financiero significativo en relación a la compañía en cuestión, entendiéndose por éste, si cualquiera de los negocios que conforman Banca de Inversión tiene: (1) una posición neta agregada en instrumentos de deuda y créditos derivados referentes a estos, emitidos o respaldados por el crédito del emisor o una exposición agregada en préstamos y compromisos de línea de crédito con el emisor o con compañías con las cuales, vía el emisor, se tiene una relación crediticia.

Otras Declaraciones

El establecimiento de un precio objetivo no implica una garantía de realización ya que éste pudiera verse influido por factores intrínsecos y extrín-secos que afecten tanto el desempeño de la emisora como el comportamiento del mercado accionario en que cotiza. El desempeño pasado de un instrumento no constituye un indicador de sus resultados en el futuro. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías mencionadas en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. El cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que el cliente o inversionista deberá procurarse del asesoramiento específico y especializado que considere necesario, por lo tanto, desde este momento liberan de cualquier responsabilidad a INVEX, Casa de Bolsa, S.A. de C.V., INVEX Grupo Financiero, Banco INVEX, S.A. Institución de Banca Múltiple, INVEX Grupo Financiero, INVEX, Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias, empresas afiliadas, directivos, apoderados o personas relacionadas con ellas ya que el presente sólo tiene el carácter de informativo. Así mismo, el director general o los directivos que ocupan el nivel inmediato inferior a este, no fungen con alguno de dichos cargos en la Emisora objeto del presente análisis. La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, es información general, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones, de los inversionistas, clientes o cualquier persona que tenga acceso al mismo, en materia de inversión, por lo que no puede ser considerado como una recomendación, consejo o sugerencia para los efectos de las Disposiciones en materia de servicios de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una recomendación, consejo, sugerencia, oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compro-miso o decisión de ningún tipo. Corresponde al cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente, verificar si la información contenida en el presente material es razonable para él de acuerdo a su perfil o su cuenta, o bien puede consultar a su asesor, en caso de contar con uno. Reporte para fines meramente informativos, por lo anterior, antes de actuar basados en este reporte, los inversionistas, clientes y/o cualquier persona que tenga acceso al mismo deben considerar si éste se adecua a sus objetivos, situación financiera y necesidades. Información adicional disponible bajo solicitud.

Giovanni Bisogno
Analista Bursátil | INVEX