Reporte Semanal: Economía

La contracción en la oferta de gas natural y el aumento en el precio de este insumo modificaron la trayectoria prevista para el crecimiento y la inflación de corto plazo.


En México, la inflación anual podría rebasar 5% en abril cuando se registre un rebote estadístico asociado al recorte en los precios de la gasolina observado un año atrás. Nuestro estimado para la inflación al cierre del año aumentó de 3.75% a 4.00%.

En cuanto a crecimiento, aunado a los semáforos rojos que permanecieron activos hasta los primeros días de febrero, hay que agregar el paro en la producción de algunas de las principales armadoras de autos debido a una menor oferta de gas. Por ahora, mantenemos nuestro estimado de crecimiento para 2021 en 3.5% anticipando una pronta solución a esta crisis energética.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada:

Las recientes heladas en el sur de Estados Unidos influirán temporalmente sobre las variables macroeconómicas de México. En el caso de la inflación, el efecto podría persistir durante los siguientes meses e incluso alterar la cifra del cierre de año. En el caso del crecimiento, el impacto sería más acotado.

Si bien el fin de semana se restableció la oferta de gas natural proveniente de Texas, la continuación del clima frío hará que ésta sea menor a la de otros meses. Aunque la cotización del gas natural se ajuste a la misma velocidad a la que ésta se disparó, el precio final probablemente será mayor al registrado al cierre de enero.

De igual forma, los paros a la producción reportados en el norte de México ante la menor oferta de gas (principalmente en el sector automotriz), tendrán un efecto sobre la actividad en el corto plazo.

En otras palabras, sí habrá un impacto sobre la inflación en la segunda quincena de febrero que movería el pico esperado para abril (ahora ya alrededor de 5% anual), y sobre el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de febrero para el cual anticipamos una caída.

Nuestro estimado de inflación pasa de 3.75% a 4.00% en 2021. El pronóstico de crecimiento no se mueve por ahora ya que, después de caer en febrero, es probable que la actividad se acelere en marzo para contrarrestar la contracción del mes anterior.

En el contexto global:

El índice de precios al productor registró un avance de 1.3% a tasa mensual en enero, cifra tres veces mayor a la esperada por los analistas del mercado (0.4% m/m). La tasa anual del índice comienza a repuntar y eventualmente presionará al índice de precios al consumidor. A pesar que la FED no modifique su postura de política monetaria este año, sí estaremos atentos a sus comentarios sobre la creciente presión inflacionaria.

Las ventas al menudeo sorprendieron al alza en enero (5.3% m/m vs. 1.1% esperado por el mercado). Asimismo, la producción industrial registró un firme avance en el mes (0.9% m/m vs 0.5% m/m esperado).

En cuanto a actividad del sector residencial, los inicios de casas cayeron 6.0% en enero después de haber aumentado 8.2% en diciembre. Por su parte, los permisos de construcción crecieron 10.4% m/m, cifra que permite anticipar un sólido avance de la construcción de vivienda durante las siguientes semanas. La volatilidad de los datos del sector residencial podría continuar ante las alzas que registran las tasas de interés de largo plazo norteamericanas.

En México:

Como se mencionó en la introducción, por ahora anticipamos que las heladas en el sur de Estados Unidos ocasionarán un incremento acotado en la inflación y un efecto prácticamente nulo sobre el crecimiento de todo el año.

Los riesgos para la inflación se mantienen sesgados al alza por los continuos aumentos en los precios de materias primas y la presión que éstos podrían ejercer sobre las cotizaciones de la gasolina y la tortilla a pesar del subsidio del gobierno. Cabe destacar que una inflación persistentemente mayor al objetivo del banco central podría afectar las siguientes decisiones de la Junta de Gobierno de Banco de México.

Por otra parte, los riesgos para el crecimiento se mantienen sesgados a la baja por la lenta estrategia de vacunación en el país que no favorece la reactivación de los sectores más golpeados por la pandemia, principalmente el de servicios.

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos, esta semana se publican indicadores de actividad manufacturera y residencial, así como cifras de ingreso y gasto en consumo personal.

Los analistas del mercado estiman lecturas positivas en las encuestas manufactureras de Dallas y Richmond correspondientes a febrero. La actividad industrial ha mostrado un 

desempeño mejor al previsto durante la actual recuperación.

En cuanto a indicadores del sector residencial, se anticipa que las ventas de casas nuevas pasarán de 842 a 859 miles de unidades anualizadas entre diciembre y enero (2.0% a tasa mensual).

El consenso de analistas proyecta un aumento de 0.7 puntos en el índice de confianza del consumidor del Conference Board correspondiente a febrero. De confirmarse este pronóstico, el índice se ubicaría en 90.0 puntos, todavía por debajo de los niveles observados antes de la pandemia.

Finalmente, este viernes destaca la publicación del ingreso y el gasto en consumo personal de enero. Si bien es probable observar un incremento de 10.0% a tasa mensual en el ingreso debido al segundo paquete de ayuda fiscal, se anticipa una variación de 1.3% en el consumo ante un incremento en el ahorro de las familias.

En México, esta semana se conocerán datos de inflación, actividad económica, desempleo y comercio exterior.

Nuestro estimado para la inflación al consumidor de la primera quincena de febrero se ubica en 0.39%. Anticipamos un moderado avance en los precios de servicios debido a los semáforos rojos que aún se registraron durante los primeros días del mes. En contraparte, esperamos observar cierta presión por el incremento adicional en el precio de las gasolinas. Para este pronóstico no consideramos el disparo en los precios del gas natural, pues dicho efecto se registró durante la segunda quincena.

En más datos, nuestra proyección para la tasa de desempleo de enero se ubica en 3.95% (vs. 3.80% en diciembre). Por otra parte, estimamos una caída de 5.2% a tasa anual en el IGAE de enero.

En cuanto a cuentas externas, anticipamos un superávit de $18 miles de millones de dólares (mdd) en la cuenta corriente del cuarto trimestre de 2020. Nuestro estimado para el superávit de la balanza comercial de enero se ubica en $4,055 mdd. El saldo positivo de la balanza debería cerrarse en tanto se registre una paulatina recuperación de las importaciones.

Esta semana se publican las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de Banxico. En dicha reunión, la Junta de Gobierno sorprendió al mercado al recortar la tasa de interés de referencia de forma unánime. Anticipábamos una decisión por mayoría (3-2 votos a favor de bajar la tasa).

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email