Inflación (2Q Enero 2021)

La inflación sorprende al alza ante un fuerte aumento en los precios de la gasolina.

Puntos Relevantes:

  • La inflación de enero fue 0.86% (0.68% estimado INVEX, 0.75% consenso del mercado). La tasa anual pasó de 3.15% a 3.54%.
  • La inflación subyacente se ubicó en línea con lo esperado (0.36% m/m observado, 0.34% m/m estimado INVEX). El alza más importante se observó en los precios de alimentos, bebidas y tabaco (0.69% m/m). En cuanto al índice no subyacente, destacaron los aumentos en el precio de la gasolina, principalmente la de bajo octanaje (6.06% m/m).
  • Lo único que contrarresta la presión de los precios de mercancías (5.41% a/a) y energía (5.23% a/a) son los precios de servicios. Ante el desplome de la demanda por medidas de confinamiento que han afectado a este sector, los precios de servicios crecen a una tasa ligeramente mayor a 2% anual.
  • Anticipamos que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico decidirá un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia este jueves (de 4.25% a 4.00%). Por otra parte, consideramos que la Junta podría actuar de forma más cautelosa si las cotizaciones internacionales de materias primas ejercen presión adicional sobre los precios de mercancías, mismos que también podrían verse presionados al alza por mayores costos de gasolina e incluso peaje.
  • Nuestros estimados para la inflación anual de 2021 se ubican en 3.75% para la parte total y 3.60% para la subyacente, todavía dentro del intervalo objetivo del banco central (3.0% +/- 1.0%).

Evolución reciente y estimados

Los precios de las mercancías (0.55% m/m) reflejaron el incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que este año fue de 3.33%. Si bien este porcentaje también aplicó a gasolinas, los precios de éstas aumentaron entre 5% y 6% dependiendo de la categoría.

El reciente repunte en el precio internacional de la mezcla de petróleo podría presionar aún más el precio del hidrocarburo. Aunado a lo anterior, el incremento en las cotizaciones internacionales de granos básicos podría también presionar otros precios de mercancías a pesar del subsidio gubernamental en productos como la tortilla.

No consideramos que el solo dato de inflación de enero sea suficiente para modificar la decisión de bajar la tasa de interés en 25 puntos base este jueves. Por otra parte, el reciente comportamiento de cotizaciones internacionales de materias primas (principalmente petróleo y maíz) podrían alterar las siguientes decisiones de la Junta de Gobierno del banco central.

En particular, la inflación anual podría rebasar 4.5% en abril debido a un efecto estadístico asociado al recorte que registraron los precios de la gasolina en los primeros meses de la pandemia.

Si bien la Junta no reacciona a datos inmediatos de inflación, sí ha demostrado que considera tendencias de mediano plazo. En otras palabras, si el efecto de mayores precios de materias primas sobre la inflación aumenta y éste persiste, la Junta podría pausar nuevamente la tasa.

Nuestras estimaciones para la inflación de 2021 se ajustan al alza a 3.75% y 3.60% en la parte general y subyacente, respectivamente.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX