Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

En una semana corta para los Estados Unidos, las tasas de interés de los Bonos del Tesoro se mantuvieron en un rango de operación con cierto comportamiento lateral. Pocos datos económicos, pero positivos y con un mercado a la espera de saber detalles sobre el reforzamiento de los estímulos fiscales.

Con respecto a los datos económicos, se dieron a conocer la percepción de la actividad manufacturera y de servicios del mes de enero por parte de la empresa Markit, con lecturas mayores a lo esperado y una visión optimista. Asimismo, los permisos de construcción de casas también sorprendieron al alza. Con esto, los réditos con vencimiento de 10 años operaron en la semana en un rango entre 1.07% y 1.12%, con un cierre alrededor del 1.09%.

De momento, la tendencia de alza se ha contenido por las declaraciones del Presidente de la FED en las que hace mención que no espera cambiar la actual trayectoria de compra de activos por parte del banco central norteamericano y con la expectativa de mayor gasto gubernamental y privado, y el avance del proceso de vacunación, el crecimiento deberá de mostrar un ritmo importante, lo que también repercutirá en la inflación, pero de acuerdo con el soporte de la FED no debería de generar fuertes alzas en las tasas de largo plazo..

En México, el mercado de tasas tuvo un comportamiento con ciertos vaivenes. El bono de 10 años cerró sobre niveles de 5.60%, dos puntos base por debajo de la semana previa. Con esto, el diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano se ubicó alrededor de los 451 puntos base.

La curva de tasas de interés tuvo cierta volatilidad, sobre todo al cierre de la semana. Con la publicación de la inflación vimos a los réditos incrementarse, ya que la lectura del aumento quincenal de los precios al consumidor fue mayor al esperado, tanto en la parte general, como en la subyacente.

Sin embargo, el cierre de la curva fue relativamente estable, porque el mercado sigue ponderando que el Banco de México podría volver a relajar la política monetaria, la tesis principal es la importante debilidad en la economía mexicana. Sin embargo, los riesgos sobre la inflación en el futuro previsible son altos, ya vimos los aumentos de impuestos, pero también la presión sobre las cotizaciones en materias primas a nivel internacional que pudieran impactar aún más a los precios locales de bienes. Por lo que el Banxico deberá estar atento y evitar mayores impactos perniciosos sobre el poder adquisitivo de la moneda.

Deuda Corporativa

KEXIM: La entidad supranacional o soberana coreana Korea Eximbank emitió deuda en México. El formato que se adoptó para emitir en el país fue de Certificados Bursátiles de Banca de Desarrollo, tipo valor CD. Por lo tanto, se le puede clasificar como una empresa paraestatal de Corea del Sur. Es una de las pocas compañías asiáticas que tiene la capacidad de emitir Cebures en el mercado de deuda mexicano y en pesos mexicanos. Actualmente, la calificación crediticia a nivel global de Korea Eximbank es de AA. Perspectiva Estable. OPINIÓN: Positiva. Es favorable que una institución financiera del exterior, específicamente de Asia, tenga la capacidad de emitir en México y en pesos, particularmente en formato de tasa flotante a TIIE a 28 días. La calificación crediticia local de la emisión sin problema llegó a AAA por parte de dos calificadoras. El monto emitido por los Certificados Bursátiles llegó a $5,000 millones de pesos, aunque la cantidad esperada podría haber sido de $6,000 millones de pesos. Cabe indicar que la sobretasa de colocación alcanzó 20 puntos base sobre TIIE a 28 días, ligeramente por encima de la banca de desarrollo mexicana.

FUTILCB: La empresa ConCrédito o Fín Útil publicaron los reportes mensuales Anexo T correspondientes al mes de diciembre con relación a sus dos bursatilizaciones; FUTILCB 18 (F/1064) y FUTILCB 19 (F/925). Por un lado, FUTILCB 18 reportó una cartera total de $625 millones de pesos aproximadamente, lo cual representa una disminución mensual de 11.6% debido a que desde diciembre comenzó su amortización periódica de seis meses. Su sobrecolateralización subió a niveles de 33.35% y su morosidad se mantuvo en cero. Por su parte, FUTILCB 19 reportó una cartera total de $1,083 millones de pesos; crecimiento mensual de 1.88%. Morosidad nula, tal como en FUTILCB 18 y sobrecolateralización de 26.16%. OPINIÓN: Positiva. Los Certificados Bursátiles Fiduciarios o bursatilizaciones tanto FUTILCB 18 como FUTILCB 19 presentan una cartera vencida nula y una sobrecolateralización en crecimiento. Los créditos vía distribuidoras han logrado mantenerse a flote a pesar de la volatilidad provocada por el COVID 19. Las calificaciones crediticias de ambas emisiones se mantienen en AAA y sus “spreads” muestran niveles de 1.90% sobre la TIIE a 28 días, proporcionando una tasa de rendimiento mayor a 6.00%.

Tipo de Cambio

En el mercado cambiario, la valuación del dólar operó en un rango entre $19.54 a $19.94 pesos por unidad a lo largo de la semana. Con un cierre semanal cercano al máximo del rango. La cotización del dólar registró volatilidad a lo largo de la semana, con balance positivo para la moneda norteamericana. Esto ante la expectativa de un crecimiento acelerado, dados los estímulos fiscales, la política monetaria acomodaticia y el avance que toma impulso en el proceso de vacunación. La visión de los mercados podría distinguir una recuperación más fuerte en los Estados Unidos y, por lo tanto, podría atraer inversionistas a los mercados bursátiles, principalmente, por lo que mantenemos la recomendación de continuar con posiciones en dólares. El objetivo es continuar con la diversificación del portafolio y cobertura. Dentro de las posiciones en dólares mantenemos dos principales bloques de inversión en renta variable y renta fija, lo que contribuye al valor dentro de los bloques de inversión de los portafolios.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis