Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

En la semana que recién terminó, las tasas de interés de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos se incrementaron de manera importante. Las noticias por el lado electoral influyeron para este movimiento de alza en las tasas en dólares.

Esta semana se dieron las elecciones esperadas para los asientes en el Senado Norteamericano que representan al estado de Georgia. Ambos escaños fueron ganados por demócratas. Con esto, tanto la Cámara de Representantes, como los Senadores tendrán mayoría del partido del Presidente Electo Joe Biden. Lo que mucho llaman la ola azul o el “juggernaut” azul (es decir la fuerza de la naturaleza) va a permitir extender los programas de estímulo fiscal, ampliar las ayudas de ingreso a la población para consolidar la recuperación de la economía norteamericana.

Sin embargo, esto va a implicar asumir mayores niveles de déficit fiscal y por lo tanto de deuda para poder financiar estos niveles mayores de gasto público. Por lo que, el mercado presionó los niveles de tasa de interés. Los réditos con vencimiento de 10 años se incrementaron alrededor de casi 20 puntos base con respecto al cierre semanal previo y se colocaron sobre 1.10%.

Estos incrementos se dieron también como resultado de los buenos datos en los índices de percepción de los gerentes de compras, tanto del sector servicios, como de las manufacturas. Además de un crecimiento en las ordenes a fábricas superior a lo esperado. Es decir, el proceso de recuperación en sectores más tradicionales va en marcha, a pesar de los datos de pérdida de empleos del mes de diciembre, que pensamos son temporales y se recuperarán en la medida que las restricciones locales y parciales en algunas ciudades disminuyan conforme avance el proceso de vacunación

En México, el mercado de tasas tuvo un comportamiento de alza al igual que sus pares en dólares, pero de menor intensidad. El bono de 10 años cerró sobre niveles de 5.64%, con alzas de 10 puntos base con relación a la semana anterior. Con esto, el diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano se ubicó sobre los 454 puntos base.

En la curva de tasas de interés en los plazos más largos ya no han entrado flujos por parte de inversionistas extranjeros desde el mes de diciembre. Vemos una mayor presión al inicio de este año, derivado de los movimientos de tasas en el exterior y en la idea de que los riesgos al alza para la inflación se pueden incrementar por el lado de los fuertes aumentos que hemos observado en diversas materias primas, como petróleo, cobre y entre los más relevantes para el sector industrial y alimenticio.

El debate para la política monetaria está abierto, ya que se mantiene una debilidad importante en la economía mexicana y la Junta de Gobierno deberá ponderar esto con los potenciales riesgos sobre la inflación en el futuro previsible.

Deuda Corporativa

AEROMEX: Grupo Aeroméxico reportó resultados operativos de tráfico correspondientes al mes de diciembre del año pasado. La empresa del sector aeronáutico transportó un total de 1.116 millones de pasajeros; la primera vez que transporta más de un millón de pasajeros desde el inicio de la pandemia. En pasajeros nacionales, la cifra cerró en un total de 877 mil personas, una baja anual de 20.78%, mientras que en pasajeros internacionales se concluyó con un total de 239 mil personas, lo que representa una baja de 63.57%. En el factor de ocupación se observa un nivel de 72.7%, la cifra más alta desde abril del año pasado. OPINIÓN: Positiva. Grupo Aeroméxico logra incrementar sus resultados de tráfico a pesar de alzas en las cifras de la pandemia. La caída anual de pasajeros totales es todavía alta; 36.7%. Sin embargo, frente al inicio de la pandemia la situación operativa ha mejorado. La variación mensual de diciembre frente a noviembre del año pasado alcanza un alza de 20.52%. Por su parte, el crecimiento mensual en el tráfico nacional llega a 11.01%, mientras que el crecimiento mensual en el tráfico internacional presentó una fuerte alza de 75.74%. Los Certificados Bursátiles de Corto Plazo de la empresa presentan mejora en precio, pero su “default” sigue siendo un tema importante.

VOLARCB: La empresa Volaris también reportó resultados operativos de tráfico de diciembre de 2020. El factor de ocupación del mes de diciembre del año pasado cerró en 78.5%, una baja de 9.7 puntos porcentuales frente a diciembre de 2019. En cuanto a la cifra de pasajeros o tráfico, Volaris reportó una baja de 9.5% en diciembre 2020 al cerrar el mes con 1.783 millones de personas. El tráfico nacional reportó una cifra de 1.442 millones de personas, una disminución de 6.2%, y el tráfico internacional reportó un número de 340 mil personas, lo cual representa una reducción de 21.4%.  OPINIÓN: Positiva. A diferencia de Aeroméxico, Volaris no tiene Certificados Bursátiles de Corto Plazo. Volaris tiene un Certificado Bursátil Fiduciario denominado VOLARCB 19 cuyo derecho de cobro se concentra en compras con tarjetas de crédito. El monto emitido de dicha emisión es de $1,500 millones de pesos y la calificación más baja (HR Ratings) es de AA. A diferencia de otras aerolíneas, Volaris es la mejor en cuanto a calificación crediticia. En el tráfico, frente al mes de noviembre de 2020, en diciembre 2020 se observa un alza de 8.7% a nivel general y un incremento de 27.1% a nivel internacional.

Tipo de Cambio

En el mercado cambiario, la valuación del dólar registró mayor volatilidad al inicio del año y estuvo en un rango entre $19.60 a $20.20 pesos por unidad a lo largo de la semana. Con un cierre semanal cercano a los $20.06 pesos por dólar.

Los vaivenes en la valuación del dólar se relacionaron con los movimientos de alza en las tasas en dólares que incentivaron una apreciación generalizada de la moneda norteamericana. Sin embargo, los niveles bajos se relacionaron más con los resultados de la elección para senadores en Georgia y que les da la mayoría a los demócratas para poder ampliar los estímulos fiscales.

Reiteramos la recomendación de mantener posiciones en dólares para diversificar portafolios y reforzar la cobertura frente a los ajustes en otra clase de activos de inversión. Si bien la volatilidad se ha incrementado, la exposición a moneda extranjera consolida la diversificación.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis