Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos cerraron el año con estabilidad. Ya con la aprobación del nuevo estímulo fiscal y con el proceso de vacunación en marcha se espera que la recuperación del crecimiento de la economía norteamericana se consolide.

Después de la aprobación por el Congreso de los EE. UU. del paquete de estímulo fiscal por $900 mil millones de dólares, la presidencia firmó el decreto y en el mercado hay un mayor optimismo por la consolidación de la recuperación a lo largo del 2021.

Con esto los réditos con vencimiento de 10 años cerraron el año en niveles por debajo de 0.95%. Sin embargo, para el 2021 estimamos una tendencia de alza moderada que llevará a las tasas de largo plazo, en especial de este vencimiento, hacia niveles del 1.2%

Para el escenario descrito, en las tasas de interés de corto y mediano plazo se mantendrán muy bajas y prácticamente sin cambios; el aumento de los réditos de mayor plazo será resultado del incremento en la emisión de deuda por parte del Gobierno Norteamericano para financiar el paquete de estímulo, así como los altos niveles de vencimientos de deuda que se registrarán. Sin embargo, consideramos que el esquema de compras de activos y la confianza por parte del mercado en la guía de expectativas de la FED serán las anclas para que el proceso de aumento de tasas sea lento, moderado y sin sobresaltos.

En México, el mercado de tasas para el bono de 10 años cerró el año sobre niveles de 5.53% con una alta demanda por parte de los inversionistas extranjeros. Con esto, el diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano se ubicó sobre los 460 puntos base.

El comportamiento de la curva en la parte larga cerró el año muy positivo, se vieron flujos de entrada por parte de inversionistas extranjeros. Sin embargo, el comportamiento para los plazos cortos dependerá del desempeño de la inflación en los primeros meses del año; en los cuales habrá cierta incertidumbre por las presiones que pudieran surgir, a raíz del incremento en impuesto a la gasolina, alcohol y tabaco; así como por el potencial surgimiento de presiones adicionales en los precios al consumidor, ante el aumento del salario mínimo por arriba del incremento en la productividad de la mano de obra.

Sin embargo, Banxico con un nuevo miembro de la junta de Gobierno y con una perspectiva de inflación, que pudiera verse también influida a la baja por la debilidad de la demanda mantendría podría volver a bajar la tasa de referencia en el futuro previsible. Habrá que prestar atención al comunicado de enero.

Deuda Corporativa

AUTLNCB: La entidad calificadora HR Ratings decidió ratificar la calificación de la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios denominados AUTLNCB 17 en HR AA. Por otro lado, HR Ratings decidió modificar la perspectiva de la emisión desde Estable hasta Positiva. La mejora en la perspectiva y la ratificación de la calificación se fundamentan en la póliza de seguro que tiene contratada la empresa Autlán por lo que resta del plazo de la emisión, la cual la ampara contra el riesgo de mora prolongada o insolvencia por parte de clientes por hasta 80% del total de la cartera cedida. OPINIÓN: Positiva. En años como 2020 es difícil ver mejoras en perspectiva crediticia en las emisiones de Certificados Bursátiles Fiduciarios y en el caso de AUTLNCB 17 la situación financiera y de cobranza no fue tan negativa. Actualmente, la emisión ha amortizado gran parte de su valor nominal; alrededor del 68% al sostener un valor de $461.89 millones de pesos nominales. El cupón que tiene es de 7.27%, dándole cierto nivel de defensa versus volatilidad en los mercados financieros. El papel privado solamente cuenta con calificaciones de HR Ratings y de Verum. Las demás calificadoras no le proporcionan un “rating”.

Tipo de Cambio

En el mercado cambiario, la valuación del dólar terminó el año sobre niveles de $19.90 pesos por unidad. En los mercados globales hay un apetito al riesgo que ayudó a la recuperación de la cotización del peso al cierre del año. La expectativa, para las monedas emergentes como el peso es que, con el inicio de un proceso de vacunación, sumado a los esperados apoyos fiscales en los EE.UU. y el fortalecimiento de sus tasas de crecimiento, impulsará la demanda externa y seguirá generando un balance comercial superavitario que seguirá apoyando la estabilidad del precio del dólar.

Asimismo, los flujos de inversión a nivel de la demanda de papeles gubernamentales, así como Remesas Familiares, permitirán seguir acumulación de las Reservas Internacionales. Mantenemos la perspectiva de que la economía mexicana no tiene necesidad de dólares

Reiteramos la recomendación de mantener posiciones en dólares para diversificar portafolios y reforzar la cobertura frente a los ajustes en otra clase de activos de inversión. Aunque de momento esto no pudiera generar mayor valor sobre las inversiones.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis