Reporte Semanal: Economía

El fuerte repunte del sector residencial en Estados Unidos comienza a llamar la atención. No sólo éste ha sido acelerado. También es probable observar un ajuste importante si las tasas de interés se ven presionadas al alza por mayores expectativas de inflación.

En México, el Índice Nacional de Precios al Consumidor sorprendió al alza durante la primera quincena de enero. No se descarta que la extensión de semáforos rojos en el país, así como el incremento en el salario mínimo de este año, presionen a la inflación subyacente durante las siguientes quincenas.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX

La semana pasada:

El Presidente Joe Biden ha reforzado las medidas para contener la pandemia y acelerar el proceso de vacunación. Resulta positivo que no se hayan restablecido medidas de confinamiento estricto que pudieran afectar seriamente a la economía. Lo anterior, aunado a la aprobación de un tercer paquete de ayuda fiscal por $1.9 billones de dólares, sugieren que la recuperación de Estados Unidos se mantendrá firme durante el inicio de la nueva administración.

El crecimiento de la principal economía del mundo podría sorprender al alza si la vacuna permite que este mismo año se reactiven sectores que han sido seriamente afectados por la pandemia, principalmente servicios.

En el contexto actual:

La actividad del sector residencial norteamericano se mantiene al alza. Los permisos de construcción crecieron 4.5% a tasa mensual en diciembre para ubicarse en 1.71 millones de unidades anualizadas (1.60 millones consenso del mercado). Asimismo, los permisos de construcción registraron una variación de 5.8% m/m para colocarse en 1.67 millones de unidades anualizadas en el periodo.

La pandemia ha impulsado la demanda por vivienda fuera de las ciudades conglomeradas. Las rentas han caído, no así los precios de casas que se mantienen al alza. Si bien es muy pronto para hablar sobre una burbuja en el mercado inmobiliario, será relevante analizar el comportamiento de este sector, sobre todo cuando se asome un posible aumento en las tasas de interés de corto plazo.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se mantuvieron alrededor de las 900 mil unidades en la semana que concluyó el 16 de enero. Por su parte, los índices PMI de manufacturas y servicios de Estados Unidos sorprendieron al alza al situarse en 59.1 y 57.5 puntos, respectivamente.

En Europa, los índices PMI registraron un comportamiento negativo. El de manufacturas cayó de 55.2 a 54.7 puntos, mientras que el de servicios retrocedió de 46.4 a 45.0 puntos, afectados ambos por las fuertes medidas que se han implementado en la región para contener el avance del COVID-19. Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, declaró que el organismo se mantiene alerta para ajustar sus instrumentos de política monetaria en cuanto la situación lo amerite.

En México:

En diciembre, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó una caída de 3.8% a/a en las ventas de tiendas nuevas y una caída de 6.2% a/ en las ventas de tiendas iguales. El consumo, así como otras variables ligadas al a economía interna, mantienen un desempeño débil.

La tasa de desocupación expresada como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 3.8% en diciembre. Con este resultado, el promedio de la tasa de desempleo durante el segundo semestre del año ascendió a 4.8%. Las perspectivas para el empleo en 2021 son negativas. Por un lado, las empresas no recibirán suficientes apoyos para enfrentar la crisis. Adicionalmente, el cierre de establecimientos durante los periodos de semáforo rojo reduce la demanda laboral.

La inflación de la primera quincena de enero sorprendió al alza (0.51% vs. 0.32% esperado). Si bien el dato reflejó el incremento anunciado en los precios de las gasolinas, la inflación subyacente persiste sobre niveles elevados. De hecho, no se descarta que el continuo y fuerte aumento anual en el salario mínimo, así como posibles distorsiones asociadas a la pandemia, afecten el nivel general de precios de los siguientes meses.

¿Qué esperar en los próximos días?

Esta semana destaca el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal. Habrá que prestar atención al lenguaje que utilice el Comité de Operaciones de Mercado Abierto ya que, a pesar que no se esperan cambios en el nivel de la tasa de interés de referencia (0%-0.25%) ni en el ritmo de recompra de activos por parte del banco central, es probable que el reciente incremento en las expectativas de inflación, el mayor gasto que se observará durante la administración del Presidente Biden y el reciente aumento en los precios de algunas materias primas generen preocupación.

Esta semana se publican indicadores oportunos de actividad manufacturera a enero (encuestas de Dallas y Richmond, ver Agenda semanal para estimados puntuales). A diferencia de lo observado con el empleo y el consumo, la producción industrial se mantiene firme y es de las actividades que más ha resistido los efectos de la pandemia. La aceleración del crecimiento en China podría contribuir a un fortalecimiento adicional de la industria norteamericana a pesar que se especula sobre un cambio en la relación comercial entre Estados Unidos y este país asiático durante la presente administración.

En más datos, el viernes se publica el ingreso personal de diciembre. Es probable que éste haya registrado una importante caída ante la extinción de los beneficios del primer paquete de ayuda fiscal. Más adelante, es probable observar tasas de crecimiento positivas en esta variable (así como en el gasto en consumo real) gracias al impulso brindado por la ayuda gubernamental.

El dato más importante será el PIB del cuarto trimestre. El consenso de analistas anticipa un crecimiento de 4.3% a tasa trimestral anualizada en el periodo. Es muy probable que el crecimiento observado se ubique por encima de los pronósticos del mercado ya que, con base en cálculos de la FED de Atlanta, el PIB del periodo octubre-diciembre probablemente creció alrededor de 7.5% tta. A diferencia de trimestres pasados, anticipamos un fuerte impulso del PIB más por la industria que por el consumo.

En México, esta semana se conocerá la balanza comercial de diciembre (superávit de $3,645 millones de dólares estimado INVEX), el Indicador Global de la Actividad Económica de noviembre (-4.5% a/a estimado), así como cifras de finanzas públicas y ventas al menudeo.

El dato principal también será el del PIB del 4T-20. Anticipamos una tasa anual de (-)7.4% con lo cual la tasa para todo el año se ubicaría en (-)9.0%. En línea con nuestras estimaciones, la actividad se vio afectada hacia el cierre del año por un deficiente control de la pandemia en el país. El sector de servicios (principalmente turísticos) probablemente fue el más afectado por la emergencia sanitaria.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX