Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

En la semana que recién terminó, las tasas de interés de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos bajaron. Con pocos datos económicos que reportar y con los participantes en el mercado a la espera de que se llegue, finalmente, al acuerdo por un nuevo estímulo fiscal.

A esto se añadió que los participantes del mercado se encuentran la expectativa sobre la decisión de política monetaria de la FED. Si bien no habrá cambios en el nivel de la tasa, se esperan ajustes a la guía de expectativas y ha crecido la idea de que también se ajustarán considerablemente los programas de recompras de activos. Esto con el fin de seguir ayudando a la recuperación de la economía y estas operaciones no permitirán un incremento de las tasas de interés de largo plazo.

Esto como principal determinante de los niveles de tasa de interés en el mercado, sumado al impasse en el que entraron las negociaciones y el potencial acuerdo de estímulo fiscal, las tasad de interés de los bonos del Tesoro Norteamericano disminuyeron a lo largo de la semana.

Los réditos con vencimiento de 10 años bajaron alrededor de 5 puntos base con respecto al cierre semanal previo y se colocaron sobre 0.88%. Asimismo, el mercado se encuentra en una disyuntiva sobre las expectativas para las tasas de largo plazo hacia el 2021. Por un lado, el acuerdo d estímulo fiscal traerá consigo mayor emisión gasto público, déficit fiscal y por lo tanto de emisión de deuda. Lo que implica presión para las tasas de largo plazo; sin embargo, esa tendencia de alza puede ser frenada por las decisiones que tome la FED con relación a sus programas de recompra y guía de expectativas para apoyar la recuperación de la economía.

En México, el mercado de tasas tuvo comportamiento contrario al de sus pares en dólares. El bono de 10 años cerró sobre niveles de 5.70%, con alzas de 5 puntos base con relación a la semana anterior. Con esto, el diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano se ubicó sobre los 470 puntos base.

El comportamiento de la curva, fue de presión, sobre todo al cierre de la semana, la baja de tasas en dólares y la expectativa de que la FED presionará para que los plazos largos permanezcan bajos, así como altas valuaciones alcanzadas en el mercado gubernamental local, generó salida de posiciones en los valores gubernamentales.

En el futuro previsible vemos algo de incertidumbre, con un mercado local y global a la espera de lo que decida la FED, por lo que no descartamos que se registren algunas presiones paras las tasas largas en pesos.

Deuda Corporativa

AEROMEX / AERMXCB: Esta semana Grupo Aeroméxico publicó su reporte de estadísticas operacionales o de tráfico para el cierre del mes de noviembre del año en curso. Durante noviembre, Grupo Aeroméxico transportó un total de 926 mil pasajeros, lo que representa una baja de 43.67% en comparación con noviembre 2019. Los pasajeros nacionales presentaron una baja de 29.46% al reportar un total de 790 mil personas, mientras que los pasajeros internacionales mostraron una disminución de 74.05% al concluir noviembre 2020 con 136 mil individuos. Por su parte, el factor de ocupación llegó a 67.0% en noviembre. OPINIÓN: Positiva. A pesar de presentar datos negativos frente al año pasado, los números mejoran al ser comparados con meses anteriores. El aumento en la cantidad de pasajeros frente al mes de octubre del año en curso presentó una ligera mejora de 6.44%. Los pasajeros nacionales tuvieron un incremento mensual de 4.91%, mientras que los pasajeros internacionales presentaron un aumento mensual importante de 17.24%. De todas maneras, los papeles de corto plazo pueden tener algún signo de vida hasta el año que entra, pero han mostrado alzas en valuación porque disminuye un poco más la posibilidad de una quiebra. Los Cebures Fiduciarios siguen pagando bien.

INCARSO: La entidad calificadora HR Ratings tomó la decisión de mantener en la calificación de HR AA+ a las dos emisiones de Certificados Bursátiles de Inmuebles Carso denominadas INCARSO 15 e INCARSO 17. La perspectiva crediticia de ambas emisiones se mantiene en Estable. La calificación se fundamenta principalmente en la relación institucional y sinergias de negocio que actualmente existe entre las demás entidades, es decir, Grupo Carso, Banco Inbursa y Control Empresarial de Capitales. En un escenario adverso, se cuenta con apoyo tanto operativo como financiero de dichas entidades OPINIÓN: Positiva. De manera independiente, los ingresos totales de Inmuebles Carso ha presentado alzas favorables mayores a 10% en el 3T20. Sin embargo, por el lado negativo fue inferior a las expectativas generales de la calificadora. La razón de la cobertura de servicio de deuda aún se mantiene por encima de 1.0x, con lo cual aún tiene la perspectivas favorables. Los Certificados Bursátiles tienen diferencias entre si; uno es de tasa flotante y otro es de tasa fija nominal, El monto total en circulación es de $6,000 millones de pesos; $4,000 millones en tasa fija y $2,000 millones en tasa flotante.

Tipo de Cambio

En el mercado cambiario, la valuación del dólar operó en un rango de $19.70 a $20.20 pesos por unidad. Con un cierre semanal alrededor de los $20.15 pesos por dólar, después de mantenerse muy cerca de los mínimos del rango gran parte de la semana. El rebote en la valuación del dólar se derivó, en parte, de la aprobación en el Senado de México a cambios de la ley del Banco de México. Estos cambios derivan en la obligación del Banxico de comprar los excedentes de dólares en efectivo que los bancos comerciales compren en el mercado al menudeo y registrarlos en las reservas internacionales. Lo cual pone en riesgo a las reservas, ya que automáticamente el banco central podría ser un agente susceptible en el proceso de lavar dinero de procedencia ilícita. Esto puede acarrear sanciones y cierre de operaciones y convenios con otros bancos centrales, como la FED, IMF, BIS, etc. Aún falta la aprobación en la Cámara de Diputados y quizá una controversia constitucional en la Suprema Corta de Justicia, pero mientras tanto el mercado cambiario puede tener mayores presiones y volatilidad, por la incertidumbre de esta determinación.

Reiteramos la recomendación de mantener posiciones en dólares para diversificar portafolios y reforzar la cobertura frente a los ajustes en otra clase de activos de inversión.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis