Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Durante la primera semana de diciembre, las tasas de interés de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos volvieron a incrementarse de forma relevante. Si bien los datos económicos no cumplieron las expectativas, el optimismo por el inicio de aplicación de la vacuna antes de fin de año y la posibilidad de que se pueda llegar a un acuerdo por un nuevo estímulo fiscal permitió esta dinámica de alza.

Por el lado de los datos, el ISM manufacturero mostró bajas y fue menor al esperado, aunque se mantiene en área de expansión. Asimismo, en el mercado laboral, sólo se crearon 245 mil empleos en noviembre, aunque la tasa de desempleo bajo de 6.9% a 6.7%. Por último, en el sector de servicios bajó marginalmente con respecto a la lectura anterior. Para mayor información, ver el Semanal de Economía.

A pesar de que los datos económicos apuntan a una pérdida de fuerza en la recuperación de la economía, los mercados en su conjunto se muestran positivos. Esto se debe a que las empresas farmacéuticas, como Pfizer han pedido la aprobación de la FDA para su vacuna; la cual ya se la otorgaron en el Reino Unido. Lo que apunta a que el proceso de vacunación pueda iniciar en las próximas semanas. Asimismo, otro factor de optimismo, es que se apunta a la aprobación de los estímulos fiscales y aunque en principio el paquete es menor a un trillón de dólares, hay acercamientos entre Demócratas y Republicanos para poder sacar adelante estos estímulos.

Derivado de estos dos factores y dejando de lado los datos económicos, las tasas de interés en el vencimiento de 10 años se incrementaron 14 puntos con respecto al cierre semanal previo y se colocaron sobre 0.98%. Esto porque toma fuerza que, con la aprobación del paquete de estímulos fiscales para reforzar la recuperación de la economía, también implica mayor deuda pública y déficit fiscal por lo que las tasas retoman su tendencia de alza.

En México, el mercado de tasas también registró bajas. El bono de 10 años cerró sobre niveles de 5.73%, con un con bajas de 11 puntos base con relación a la semana anterior. Con esto, el diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano se ubicó sobre los 475 puntos base.

El comportamiento de la curva, en general, fue positivo con fuertes bajas. Hay un flujo de entrada de inversionistas extranjeros. Por el optimismo exterior comentado en líneas anteriores, pero también porque en la semana la calificadora Standard & Poor’s reiteró la calificación de la deuda soberana en BBB en moneda extranjera y BBB+ en moneda local. Por lo que nos da un horizonte de 6 a 12 meses para la próxima revisión de la calificación.

Consideramos que el comportamiento a la baja de la curva de rendimientos ha encarecido las valuaciones actuales. Pensamos que la correlación de los plazos largos con sus pares en dólares, en el corto plazo, se ha debilitado, pero no descartamos que se retome en el futuro previsible y pudiera generar presiones paras las tasas largas en pesos.

Deuda Corporativa

ACOSTCB: La entidad calificadora HR Ratings decidió ratificar la calificación crediticia de la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios ACOSTCB 15 en HR AAA. En otros movimientos de la calificadora, se tomó la decisión de modificar la perspectiva desde Negativa a Estable. El fideicomiso de la empresa emisora Grupo Acosta Verde dedicada al desarrollo, comercialización y administración de centros comerciales logró mantener calificación y mejorar su perspectiva gracias a la máxima caída en la cobranza de 32.0% que la estructura soporta y al mismo tiempo seguir cumpliendo con sus obligaciones financieras, con una reducción de factor de ocupación de hasta 72.0%. OPINIÓN: Positiva. A pesar de las disminuciones en la demanda de arrendamiento de locales en los centros comerciales, la estructura eficiente de los Certificados Bursátiles Fiduciarios de la empresa ha logrado soportar la falta de ingresos durante el presente año. Otro factor positivo es que la estructura de la emisión programó una amortización objetivo y no forzosa, llevando a que la empresa tenga opciones para empezar su amortización oficial. Actualmente, la emisión ACOSTCB 15 tiene un monto en circulación de $2,717 millones de pesos. Son de tasa fija nominal y actualmente tienen una sobretasa de 216 puntos base sobre la curva nominal correspondiente.

DAIMLER: Fitch Ratings, unas de las entidades calificadoras del país, tomó la decisión de mantener en AAA(mex) las calificaciones de las diferentes emisiones de deuda de la empresa en moneda local.  La perspectiva de la calificación es Estable. El “rating” de la compañía Daimler México se respalda en gran parte en la garantía tanto incondicional como irrevocable de Daimler AG de Alemania, “holding” o tenedora de último nivel de la empresa. Otro factor a considerar es que el margen de maniobra de  Daimler va en línea con su calificación. OPINIÓN: Positiva. Muchas empresas del sector automotriz están teniendo problemas financieros ante la falta de demanda de vehículos causado por la pandemia del COVID19. Sin embargo, Daimler es una de las pocas empresas automotrices que mantiene un nivel estable de perspectiva financiera, mientras varias otras se han quedado atrás o atoradas con problemas por falta de demanda. Daimler tiene varias emisiones en el mercado de deuda mexicano y todas tienen AAA(mex) y las de corto plazo la calificación máxima de F1+(mex). Sus sobretasas mantienen niveles competitivos.

Tipo de Cambio

En el mercado cambiario, la valuación del dólar operó en un rango de $19.75 a $20.20 pesos por unidad. Con un cierre semanal ligeramente muy cercano al límite inferior del intervalo descrito. Se mantiene el flujo positivo de inversión extranjera directa hacia papeles gubernamentales en pesos, esto ha disminuido el diferencial de tasas entre las de pesos y dólares; pero aun luce atractivo a los ojos de los extranjeros. A pesar del a fortaleza del peso mantenemos posiciones en dólares para diversificar portafolios, esto a pesar de que se pudieran registrar menores niveles del dólar en el futuro previsible.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis