Tasa de desocupación (octubre 2020)

El desempleo cede pero se mantiene elevado.

Puntos Relevantes:

  • De acuerdo con la nueva edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN ) que elabora INEGI, la tasa de desocupación descendió de 5.1% en septiembre a 4.7% en octubre, cifra que representa a 2.61 millones de personas desempleadas en el sector formal.
  • A octubre, el 85% de los 12 millones de personas que salieron de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril se han reincorporado a esta categoría. Independientemente de la gestión de la pandemia en México o la recomendación de las autoridades, cada vez más gente sale a buscar trabajo.
  • Más empleos se han creado en México aunque no los suficientes para contrarrestar la pérdida registrada a causa de la emergencia sanitaria. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 1.118 millones de empleos perdidos entre marzo y julio únicamente se han creado 599 mil, destacando la generación de más de 200 mil puestos de trabajo afiliados al instituto en octubre.
  • El principal riesgo a la baja para el empleo en México lo representa un freno en la recuperación de la economía norteamericana, pues las condiciones para el crecimiento de la demanda interna se mantienen frágiles.

Evolución reciente y estimados

De acuerdo con la ENOEN , la población ocupada pasó de 51.1 a 53 millones de personas entre septiembre y octubre. El sector terciario (comercio y servicios) nuevamente representó la principal fuente de empleos en el país. Ante la paulatina reactivación de ciertas actividades, particularmente los servicios, el mercado laboral se mantiene en recuperación.

No obstante -incluso considerando los distintos alcances entre la ENOE original y la nueva edición de esta encuesta- la tasa de desempleo (4.7% en octubre) se mantiene considerablemente por encima de los niveles pre-pandemia (alrededor de 3.5%) y es probable observar tasas mayores a 4.0% durante varios meses.

En particular, dada la fragilidad de la recuperación registrada en la economía doméstica, los riesgos para el empleo (principalmente en manufacturas y servicios turísticos) se han acentuado ante la posibilidad de observar un freno en la actividad global. Sobre todo si el nuevo presidente de Estados Unidos implementa medidas más severas para contener el avance del COVID entre la población de su país.

Es un hecho que el impulso de la economía mexicana observada en el 2T-20 provino en gran parte del exterior. Los elevados superávits de la balanza comercial, así como un incremento paulatino en el número de viajeros internacionales, han contrarrestado la relativa debilidad del consumo y la inversión local.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX