Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

En una semana corta y con poca liquidez, las tasas de interés de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos se mantuvieron en un rango de operación estrecho. Se dieron a conocer pocos datos económicos, pero apuntan a que de momento la economía norteamericana empieza a perder algo de momento en la tendencia de recuperación.

Los incrementos de casos de COVID en todo el territorio empiezan a arrojar datos de coyuntura que apuntan a que la recuperación perderá algo de fuerza en el cuarto trimestre del año. La confianza del consumidor fue menor a lo esperado y al dato anterior, las solicitudes semanales por seguro de desempleo registraron aumentos por segunda semana consecutiva. En ambos datos se apunta a la necesidad de aprobar y aplicar los estímulos fiscales, para mantener las expectativas de crecimiento positivas hacia el 2021.

Con este escenario semanal, las tasas de interés en el vencimiento de 10 años bajaron 3 puntos con respecto al cierre semanal previo y se colocaron sobre 0.82%. La disminución corresponde a los datos observados en la semana, pero no pensamos que esto se convierta en una tendencia. Más bien, el escenario esperado se centra en la aprobación del paquete de estímulos fiscales en algún momento del inicio del 2021, retomar el ritmo de recuperación de la economía, pero también de mayor deuda pública y déficit fiscal por lo que las tasas retomarán su tendencia de alza en el futuro previsible

En México, el mercado de tasas también registró un rango estrecho de operación y con poco volumen. Para el bono de 10 años la operación cerró la semana sobre niveles de 5.87%, con bajas marginales de 3 puntos base con relación a la semana anterior. Con esto, el diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano se ubicó sobre los 505 puntos base.

A pesar de un mercado con poca actividad relativa, se dieron a conocer tanto, la inflación de la primera quincena de noviembre, el informe trimestral de inflación, así como las minutas de la más reciente reunión de política monetaria por parte de la Junta de Gobierno del Banco de México.

La inflación para la primera quincena de noviembre sorprendió a la baja y se ubicó en 3.43% y 3.68% en la parte subyacente. Esto fue resultado de las rebajas de precios en mercancías no alimenticias derivadas del programa de “El Buen Fin”, así como menores tarifas eléctricas y precios en bienes agropecuarios.

Sin embargo, el Banco de México en la publicación de su Informe Trimestral de Inflación reafirmó la intensión de hacer pausa en el ciclo de baja de tasas, que anuncio en la decisión de política monetaria de este mes. Este resultado de inflación a la baja es transitorio y se espera que, durante el primer semestre del 2021 y con una base de comparación baja, veamos una burbuja inflacionaria, por lo que Banxico será cauteloso con el manejo de la tasa de referencia. Por lo que el espacio para bajar la tasa de referencia de la política monetaria se mantiene limitado.

Por lo tanto, el comportamiento a la baja en la parte corta de la curva luce limitado y con un piso en los niveles actuales. Para los plazos largos estarán más ligados al comportamiento de sus pares en dólares.

Deuda Corporativa

FUTILCB: La institución financiera CI Banco dio a conocer los resultados de los Anexos T de los  Certificados Bursátiles Fiduciarios representados por F1064 (FUTILCB 18) y F0925 (FUTILCB 19). Por un lado, el fideicomiso F1064 o FUTILCB 18, presentó una sobrecolateralización ((Cartera total + Efectivo) / Cebures) de 24.56%. Por otro lado, el fideicomiso F0925 o FUTILCB 19, mostró una sobrecolateralización de 25.13%. En cuanto a morosidad o carteras vencidas, las dos emisiones de Certificados Bursátiles Fiduciarios tiene cifra de 0.00%. OPINIÓN: Positiva. Las dos emisiones de la empresa Con Crédito (Fin Útil) mostraron buenos resultados en Anexo T durante el mes de octubre. Cabe indicar que en meses anteriores hubo bajas importantes; en el mes de julio la emisión FUTILCB 18 presentó una sobrecolateralización menor a 20% (18.31%), mientras que la emisión FUTILCB 19 también dio una sobrecolateralización menor a 20% (18.19%). Sin embargo, ninguna de las dos presentaron alzas en morosidad o cartera vencida en todo el año.

BANOB: Esta semana la institución financiera Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) emitió en el mercado de dinero mexicano dos Certificados Bursátiles de Banca de Desarrollo de Largo Plazo (tipo valor CD), uno BANOB 20X y otro BANOB 20-2X. Uno de ellos de tasa flotante sobre TIIE a 28 días con plazo de 3 años (1,092 días por vencer) y el otro también de tasa flotante sobre TIIE a 28 días con plazo de 5 años (1,820 días por vencer). Van a contar con una Certificación de Bono Sustentable. Las calificaciones crediticias fueron de Aaa.mx (Moody’s), mxAAA (S&P) y AAA(mex) (Fitch). OPINIÓN: Positiva. El destino de los recursos será para proyectos gubernamentales de largo plazo. Las casas de bolsa que emitieron ambos papeles fueron BBVA Casa de Bolsa y Scotiabank Casa de Bolsa. Los Cebures de 3 años fueron colocados a un monto de $2,500 millones y a una sobretasa de –0.03% sobre TIIE a 28 días, mientras que los Cebures de 5 años fueron colocados a un monto de $5,000 millones de pesos y a una sobretasa de 0.04% sobre TIIE 28 días. Ambas emisiones salieron más debajo de las expectativas de los mercados. La demanda total de los $7,500 millones fue mayor a $15,330 millones de pesos, más del doble.

Tipo de Cambio

En el mercado cambiario, la valuación del dólar operó en un rango de $19.90 a $20.15 pesos por unidad. Con un cierre semanal ligeramente por debajo de los $20.10 pesos por dólar. A pesar de los bajos volúmenes de operación, el tipo de cambio ha intentado aproximarse al límite inferior del intervalo descrito. Los datos de la balanza comercial que marcó un nuevo máximo en el acumulado del año reafirma que  no hay una necesidad de dólares en la economía mexicana. Asimismo, se ha reportado un mayor flujo de inversión extranjera directa hacia papeles gubernamentales en pesos. A pesar de la fortaleza del peso mantenemos posiciones en dólares para diversificar portafolios, esto a pesar de que se pudieran registrar menores niveles del dólar en el futuro previsible.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis