Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos continúan con un comportamiento volátil. Los participantes en el mercado registraron euforia, hasta cierto puesto, por las noticias sobre la vacuna y la mayor claridad sobre el desenlace de la elección presidencial.

El mercado impulsó el nivel de las tasas hasta casi 0.98%, en el vencimiento de 10 años, con casi 16 puntos de alza desde el cierre semanal previo, al inicio de la jornada semanal. Esto ante la noticia de que una de las vacunas para combatir los contagios de COVID-19 mostró resultados alentadores con relación a su efectividad. Con esto los inversionistas salieron a buscar activos de mayor rendimiento potencial, como la bolsa y/o mercados emergentes. Lo que dio la venta generalizada de posiciones en bonos del tesoro norteamericano.

Sin embargo, esta euforia fue disminuyendo a lo largo de la semana, ante las incógnitas de cuando se aprobará el nuevo paquete de estímulos fiscales, y la idea de que será hasta que inicie el nuevo gobierno en el 2021 generó un regreso de los réditos. Además, se mantiene la re-aceleración de los contagios de COVID lo que genera incertidumbre sobre recuperación del crecimiento.

Por el lado de los datos económicos, lo más relevante fue la publicación de la inflación del mes de octubre, que en términos anuales aún se ubican lejos del objetivo del 2.0% establecido por la FED y no da señales de repuntar, sino más bien registró una variación menor al mes anterior.

Con lo anterior, las tasas de interés de los Bonos del Tesoro Norteamericano registraron un rango de operación entre 0.80 a 0.98% para el vencimiento a 10 años, con movimientos intradía (lunes) de hasta 18 puntos base, dentro de este intervalo. La semana terminó sobre niveles de 0.89%. Lo que mantiene la tendencia de alza que se ha observado desde el mes de septiembre.

Consideramos que, para las tasas de largo plazo, la dirección de alza se mantendrá en el futuro previsible. Y la necesidad de aprobar una nueva ronda de estímulos fiscales, inexorablemente presionará los niveles de deuda y déficit fiscal, por lo que todo apunta a alcanzar niveles del 1.0% hacia el 2021.

En México, el mercado de tasas registró un comportamiento más moderado. Para el bono de 10 años la operación se dio en un intervalo entre 6.0% y 6.08%, con un cierre semanal cercano en la parte media del rango descrito. Con esto, el diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano se ubicó sobre los 519 puntos base. El mercado estuvo concentrado a la decisión de Banxico.

Banco de México mantuvo el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.25%. La decisión de los miembros de la Junta de Gobierno fue por mayoría, pues un integrante votó por reducir la tasa de interés de referencia en 25. El comunicado destacó que la economía se ha recuperado, pero aún permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, los riesgos se cargan a la baja ante la incertidumbre que enfrentan los diversos agentes económicos. Banxico destacó que, “Hacia delante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas.”

En la suma, al declarar la pausa en el ciclo de baja de tasas, lo que implica que no cierra la puerta para un recorte adicional, nos parece muy baja la probabilidad que este se aplique en el futuro previsible. Habrá que observar si los impactos que ha hecho la pandemia sobre la economía no influyen de manera más permanente en la formación de precios y esto implica un cambio estructural en la dinámica de inflación

Considerando el tono del comunicado, es probable que la Junta decida mantener sin cambios el nivel de la tasa de interés de referencia en 4.25% por algún tiempo relativamente significativo.

Deuda Corporativa

AZTECA: La empresa calificadora PCR Verum tomó la decisión de disminuir desde A+/M a A/M la calificación corporativa de la empresa TV Azteca. Por su parte, en el corto plazo, ratificó la calificación en 1/M. En cuanto a la calificación de la emisión de Certificados Bursátiles de Largo Plazo denominada AZTECA 17, PCR Verum tomó la decisión de reducir de A+/M hasta A/M el “rating” de la empresa. Adicionalmente, la perspectiva de la compañía fue modificada desde Estable hasta Negativa. Se debe a que se tienen presiones sobre sus niveles de venta y demanda de espacios publicitarios por el desfavorable entorno económico del país. OPINIÓN: Negativa. La emisión de Certificados Bursátiles AZTECA 17 se emitió hace tres años por la cantidad de $4,000 millones de pesos y es flotante al revisar TIIE a 28 días. HR Ratings también la califica y su calificación con ellos es de HR A+. Después de la baja de calificación, la emisión puede tener volatilidad y bajas en su valuación. La empresa tiene menor generación de flujo de efectivo, lo cual puede provocar que en el futuro tenga menores posibilidades de subir su razón financiera de Flujo de Fondos de Operación / Deuda Total.

RCO: La entidad calificadora Standard & Poor’s tomó la decisión de mantener la calificación crediticia de Red de Carreteras de Occidente y sus instrumentos financieros en mxAAA en la escala local. Por su parte, en la escala global, la entidad de “ratings” S&P decidió mantenerla en BBB. La perspectiva de la empresa a nivel local se mantiene en Estable. Según la calificadora, Red de Carreteras de Occidente (RCO) ha presentado resiliencia ante la caída en el volumen de tráfico por las restricciones impuestas por el Gobierno Federal provocadas por la pandemia del Coronavirus o COVID19. Por otro lado, a nivel global la perspectiva es Negativa. OPINIÓN: Positiva. A pesar de la fuerte desaceleración en el tráfico de las carreteras del país a nivel general, RCO aún mantiene niveles estables en el peaje. Las expectativas de baja de tráfico de la calificadora eran de 20% y la realidad mostró una cifra mejor de una baja de sólo 15%. Consecuentemente la razón de servicio de cobertura de deuda (RSCD) se mantiene firmemente por encima de 1.0x (1.4x). Las autopistas de RCO se enfocan en gran parte al sector industrial y corporativo, y no depender tanto del sector turístico. RCO tiene cinco emisiones de Certificados Bursátiles en el mercado mexicano; dos de tasa real y tres de tasa fija nominal.

Tipo de Cambio

En el mercado cambiario, la valuación del dólar operó en un rango de $20.0 a $20.7 pesos por unidad, con fortaleza del peso al inicio de la semana. Para el cierre semanal, el tipo de cambio terminó $20.40 pesos por dólar. EL apetito por riesgo hacia los mercados emergentes por las noticias de la vacuna favoreció al peso. Esto generó una ventana de oportunidad en el mercado local donde se generaron compras de dólares se fortalecieron las posiciones en moneda extranjera. De momento, no vemos una necesidad de dólares en la economía mexicana, las compras de dólares han sido para diversificar portafolios, ante los episodios de volatilidad que pueden enfrentar los inversionistas en el futuro previsible.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis