Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

El comportamiento de las tasas de interés de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos fue altamente volátil a lo largo de la semana. Los participantes en el mercado estuvieron concentrados en el proceso electoral, en el cual los réditos llegaron a tocar máximos no observados desde el mes de junio.

En un principio, el mercado tenía la idea de un claro triunfo de los demócratas y, por lo tanto, cuando se iniciarán los nuevos periodos legislativos, así como el nuevo gobierno se aprobaría un paquete de estímulos fiscales muy grande. Esta idea impulso el nivel de las tasas hasta casi 0.95%, en el vencimiento de 10 años, con casi 20 puntos de alza desde mediados de la semana previa a la elección. Sin embargo, conforme fueron avanzando los resultados, y aunque se estableció una ventaja del candidato demócrata ha ido creciendo la disputa legal y el conflicto post-electoral generado por el candidato republicano. Además, los resultados para la elección de Congresistas también han sido dividido lo que implicará que no habrá un paquete fiscal tan grande y directo como los demócratas han impulsado.

Sumado a lo anterior, la fuerte re-aceleración de los contagios de COVID generará incertidumbre por potenciales cierres de la economía y por lo tanto aumenta la duda sobre recuperación del crecimiento hacia el inicio del 2021.

Un factor que paso relativamente de largo fue la decisión de política monetaria de la Reserva Federal. Aunque no se dieron cambios ni el nivel de la tasa de referencia, ni en los programas de recompra de activos e inyección de liquidez; la FED dejó clara la idea de que hará lo que sea necesario para que desde su posición seguir apoyando la recuperación del empleo y en general a la actividad económica.

Con lo anterior, las tasas de interés de los Bonos del Tesoro Norteamericano registraron un rango de operación entre 0.70 a 0.95% para el vencimiento a 10 años, con movimientos intradía (martes) de hasta 20 puntos base, dentro de este intervalo. La semana terminó con buenas noticias por el lado de la generación de empleos, con 638 mil plazas laborales creadas y más de 900 mil en el sector privado. Con lo que la tasa de desocupación disminuyó de 7.9% a 6.9% de la población económicamente activa. Como resultado de este reporte, las tasas cerraron la semana sobre niveles de 0.82%.

Para la semana que inicia, el mercado de tasas podría ya tener resultados más concretos de las elecciones y con esto menor incertidumbre. Con esto, los participantes estarían más enfocados en los temas de coyuntura económica, así como la evolución de la pandemia, la cual podría impactar en el desarrollo de la recuperación de la economía.

En México, el mercado de tasas registró alta volatilidad al igual que sus pares en dólares. Para el bono de 10 años la operación se dio en un intervalo entre 6.02% y 6.40%, con un cierre semanal cercano a los mínimos del rango descrito. Con esto, el diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano se ubicó sobre los 520 puntos base. La mayor incertidumbre en los mercados externos, principalmente el norteamericano, ante el proceso de las elecciones norteamericanas generó también los fuertes vaivenes de las tasas en pesos.

Para esta semana tenemos la publicación de la inflación de todo el mes de octubre. Es poco probable que la medición anual baja fuertemente del 4.0% y no se pueden descartar la prolongación de las presiones en los precios de mercancías, así como servicios, ambos de la parte subyacente, como resultado de la prolongación de los efectos de los choques de oferta derivados aun de la pandemia. Por lo tanto, vemos poco probable que Banxico tome la decisión de volver a disminuir la tasa de referencia en la reunión de esta semana.

Deuda Corporativa

GAP: La empresa emisora Grupo Aeroportuario del Pacífico anuncia resultados preliminares de tráfico para el mes de octubre del presente año. En pasajeros totales, GAP reportó una disminución de 34.9% al cerrar el mes con 2.523 millones de personas frente al mismo mes del año pasado. En pasajeros nacionales en octubre 2020 la empresa reportó una baja de 29.5% vs octubre 2019, cerrando con 1.697 millones de personas. Finalmente, en pasajeros internacionales, la compañía mostró una disminución de 43.6% en octubre de 2020 vs el mismo mes del año pasado al concluir con 826,500 pasajeros. OPINIÓN: Positiva. A pesar de verse disminuciones de doble dígito en la cantidad de pasajeros en octubre del presente año comparado con el mismo mes del año pasado, las bajas son mucho menores que en meses anteriores, dando a entender que se comienza a observar una recuperación importante en el volumen de boletos vendidos. En cuanto a las emisiones de Certificados Bursátiles, las sobretasas siguen siendo atractivas después del fuerte incremento visto en las mismas en la primera mitad del año debido a la crisis provocada por el COVID-19. Las calificaciones crediticias mantienen el “rating” de AAA y la misma perspectiva de Estable.

OMA: Grupo Aeroportuario del Centro Norte reportó resultados operativos de tráfico al cierre del mes de octubre de 2020. La emisora informa que el número de pasajeros totales presentó una disminución de 46.7% en octubre 2020 con respecto al registrado en el mes de octubre del 2019 al concluir con 1.050 millones de personas. El tráfico de pasajeros nacionales bajó 45.2%, mientras que el tráfico de pasajeros internacionales disminuyó 59.8%. En octubre, el aeropuerto que menor baja tuvo fue Mazatlán con una disminución de 21.6% desde octubre 2019 hasta octubre 2020. OPINIÓN: Positiva. Las disminuciones de pasajeros en los primeros 10 meses del año muestran niveles más bajos, dando a entender que durante los últimos meses, la baja ha sido de menor grado y por lo tanto la situación operativa de los aeropuertos de OMA muestra cierto nivel de recuperación, lo cual mejora sus ingresos, rentabilidad y apalancamiento. La compañía tiene Certificados Bursátiles en el mercado de deuda mexicano. Son dos Cebures y ambos son de tasa fija nominal con vencimientos en 2021 y en 2023.

Tipo de Cambio

En el mercado cambiario, la valuación del dólar operó en un rango de $20.50 a $22.0 pesos por unidad, con una fuerte volatilidad, sobre todo el día de la jornada electoral de los Estados Unidos. Para el cierre semanal y con el candidato demócrata a la delantera el tipo de cambio cerró la semana en niveles alrededor de los $20.54 pesos por dólar. Se registraron movimientos en favor de las monedas emergentes, ante la menor incertidumbre del proceso electoral que se registró al cierre de la semana. La perspectiva para el mercado cambiario, desde la moneda nacional, luce para ejercer compras de dólares y fortalecer las posiciones en moneda extranjera. Seguimos pensando que el panorama para el peso es de debilidad estructural, ante la incertidumbre para las finanzas públicas, las de PEMEX y el gasto en proyectos insignia con alto grado de incertidumbre sobre el retorno que ofrecen de cara al 2021.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis