Reporte Semanal: Mercado de capitales

Las bolsas se toman en su mayoría un respiro, México continúa subiendo con fuerza.

Montserrat Antón Honorato
Subdirectora | INVEX Análisis

Los mercados mantienen una fortaleza importante desde que inició el mes. El S&P 500 se encamina a tener el mejor noviembre desde 1938 y la mayoría de los referentes alcanzan un balance positivo en el acumulad del año.

Sin embargo, esta semana el dinamismo se ha moderado y las ganancias fueron más acotadas, incluso algunos referenciales operaron ligeramente negativos.

El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) ganó 0.6% en la semana. La mayoría de los sectores operaron positivos, destacando las ganancias de energía (+4.5%) y financiero (+2.3%); en contraste, salud y utilities revelaron caídas cercanas a (-) 2 por ciento.

El S&P 500 operó prácticamente estable vs. la semana previa, no logrando sostener los máximos históricos que tocó al interior de la semana. El Stoxx Europe 600 avanzó 1.2% y suma tres semanas en terreno positivo. El índice MSCI de mercados emergentes subió 1.8% en la semana.

El mercado mexicano tuvo desempeño sobresaliente, acumula tres semanas consecutivas en terreno positivo, en esta ocasión fue uno de los referentes con el mejor rendimiento semanal al avanzar 2.7%. El S&PBMV IPC se ubica así cercano a los 42, 000 puntos, un nivel que no veía desde marzo de este año.

Entre las emisoras que contribuyeron con este movimiento de alza en México se encontró ALSEA con una ganancia de 15.3%, una de las emisoras más castigadas durante la pandemia.

También se dieron importantes rendimientos semanales dentro del sector financiero, BAJIO ganó 15.4% y GENTERA 9.9%; en el caso de esta última nos ha sorprendido la rápida recuperación que ha tenido la acción desde principios de noviembre, con lo que acumula una ganancia de 51% en el mes.

Si bien es cierto que su cotización se veía sumamente castigada (en el acumulado del año la pérdida aún es de (-) 61%) no esperábamos que se diera un movimiento a esta velocidad, considerando los débiles resultados y los retos que aún enfrenta la emisora en medio de un entorno que continuará complejo en el corto plazo

El sentimiento positivo de los mercados de capitales se ha visto soportado desde el inicio del mes en los avances en el desarrollo de una vacuna para el COVID 19, en especial en los progresos de Binotech-Pfizer y Moderna.

Pfizer anunció un 95% de efectividad de su vacuna, Moderna del 94.5%. Ahora, estas farmacéuticas están en espera de que los reguladores en Europa y Estados Unidos aprueben su uso de emergencia en diciembre.

Sin duda es una buena noticia, sin dejar de lado que aún queda un largo camino por recorrer para lograr su aplicación a la mayor parte de la población. Tanto por las implicaciones de producción, logística y almacenamiento, como el costo que ello representará.

Y esto hace regresar la atención a los problemas que continúa representando para la recuperación económica un virus aún sin control y que se extiende con una nueva ola de contagios.

Estados Unidos se vuelve ahora foco de atención, ya que la disputa política tras las elecciones presidenciales ha hecho que la nueva administración no pueda comenzar a atacar la pandemia con un plan de acción y que el actual Presidente Donald Trump enfoque sus esfuerzos en pelear el resultado de la elección que sigue sin reconocer.

También se ha mantenido detenido el esperado plan de apoyo fiscal en dicho país. Hasta no conocer los resultados finales en el Congreso, y la fuerza política que tendrá Joe Biden para llevarlo a cabo en los montos que el mercado anticipa, podría implicar un riesgo más que un catalizador para las bolsas en el corto plazo; al no concretarse este programa de apoyo para una economía que revela recientemente indicadores mixtos.

Las solicitudes iniciales por seguro de desempleo subieron inesperadamente en la semana del 14 de noviembre; las ventas minoristas de octubre crecieron menos fuerte de lo anticipado y la encuesta manufacturera de NY se ubicó por debajo de lo previsto. En contraste, la producción industrial de octubre reveló una mayor fortaleza a lo proyectado por el consenso de Bloomberg.

La incógnita prevalece en si la fortaleza de noviembre logrará sostenerse en el resto del año o si las sombras del COVID-19 pondrán un freno (o un retroceso) al sentimiento positivo.

El cierre de año suele dar un impulso adicional a los mercados; pero, no siempre se ha cumplido y el entorno luce aún cargado de riesgos. Sin duda el apoyo de la liquidez otorgada por la FED y el haber dejado atrás lo peor de la pandemia (con cierres más focalizados y un mejor entendimiento del virus) pueden ayudar a soportar a las bolsas.

De momento, la mediana del consenso de Bloomberg mantiene una estimación para el nivel de cierre del S&P 500 que se ubica por debajo de las cotizaciones actuales: en 3,425 unidades. Aunque, es cierto que existen posturas más optimistas de 3,750 unidades.

¿Qué esperar en los próximos días?

La agenda económica de Estados Unidos incluye indicadores preliminares de actividad del sector privado en noviembre, así como lecturas de confianza del consumidor para dicho mes. Se publica también el PIB del 3T en su segunda revisión, el ingreso y gasto personal de octubre (acompañado de la lectura PCE de inflación), las minutas de la última reunión del FED, entre otros.

En la Eurozona se conocen indicadores de actividad del sector privado en noviembre en cifras preliminares, el consenso de Bloomberg pronostica que el PMI de fabricación se mantenga por encima del umbral de 50 puntos que implica expansión por quinto mes consecutivo, mientras que para el PMI de servicios espera que se debilite a 44.1 unidades. Además, se conoce la lectura final de confianza del consumidor de noviembre. 

En Reino Unido se espera que el PMI de fabricación se ubique en 51.6 unidades, aún en zona de expansión; pero, siendo el menor nivel desde junio de este año.

En Asia destacan las utilidades del sector industrial en China durante octubre; mientras que en Japón se revela el índice líder de septiembre en su lectura final y la inflación de Tokio para noviembre.

En México se conocen las ventas minoristas y el IGAE de septiembre, así como la balanza comercial de octubre y la lectura final del PIB del 3T-20.

Revelaciones Importantes

Nosotros, Montserrat Antón Honorato, Giovanni Bisogno, Areli Villeda, Giselle Mojica y Valeria Romo certificamos que todos los puntos de vista expresados en este reporte de análisis reflejan fielmente nuestra opinión acerca de todas o algunas de las acciones de emisoras. También certificamos que ninguna parte de nuestra compensación está o estará directamente o indirectamente, relacionada con las recomendaciones u opiniones específicas expresadas en este reporte.

Tenencia Accionaria

INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias y/o empleados eventualmente podrán mantener alguna posición de inversión o comprar o vender como agente una posición en acciones u otros valores mencionados en el reporte de acuerdo con la regulación vigente al respecto. INVEX Grupo Financiero, es propietario de una posición larga de cualquiera de las clases de acciones comunes de la compañía en cuestión. INVEX, Grupo financiero tiene un interés financiero significativo en relación a la compañía en cuestión, entendiéndose por éste, si cualquiera de los negocios que conforman Banca de Inversión tiene: (1) una posición neta agregada en instrumentos de deuda y créditos derivados referentes a estos, emitidos o respaldados por el crédito del emisor o una exposición agregada en préstamos y compromisos de línea de crédito con el emisor o con compañías con las cuales, vía el emisor, se tiene una relación crediticia.

Otras Declaraciones

El establecimiento de un precio objetivo no implica una garantía de realización ya que éste pudiera verse influido por factores intrínsecos y extrín-secos que afecten tanto el desempeño de la emisora como el comportamiento del mercado accionario en que cotiza. El desempeño pasado de un instrumento no constituye un indicador de sus resultados en el futuro. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías mencionadas en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. El cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que el cliente o inversionista deberá procurarse del asesoramiento específico y especializado que considere necesario, por lo tanto, desde este momento liberan de cualquier responsabilidad a INVEX, Casa de Bolsa, S.A. de C.V., INVEX Grupo Financiero, Banco INVEX, S.A. Institución de Banca Múltiple, INVEX Grupo Financiero, INVEX, Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias, empresas afiliadas, directivos, apoderados o personas relacionadas con ellas ya que el presente sólo tiene el carácter de informativo. Así mismo, el director general o los directivos que ocupan el nivel inmediato inferior a este, no fungen con alguno de dichos cargos en la Emisora objeto del presente análisis. La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, es información general, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones, de los inversionistas, clientes o cualquier persona que tenga acceso al mismo, en materia de inversión, por lo que no puede ser considerado como una recomendación, consejo o sugerencia para los efectos de las Disposiciones en materia de servicios de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una recomendación, consejo, sugerencia, oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compro-miso o decisión de ningún tipo. Corresponde al cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente, verificar si la información contenida en el presente material es razonable para él de acuerdo a su perfil o su cuenta, o bien puede consultar a su asesor, en caso de contar con uno. Reporte para fines meramente informativos, por lo anterior, antes de actuar basados en este reporte, los inversionistas, clientes y/o cualquier persona que tenga acceso al mismo deben considerar si éste se adecua a sus objetivos, situación financiera y necesidades. Información adicional disponible bajo solicitud.

Montserrat Antón Honorato
Subdirectora | INVEX Análisis