Reporte Semanal: Mercado de capitales

Segunda ola de contagios de COVID-19 afecta a las bolsas del mundo.

Giovanni Bisogno
Analista Bursátil | INVEX

El mercado de capitales tuvo un comportamiento negativo en la semana, e incluso las principales bolsas del mundo experimentaron la caída más fuerte desde la primera ola de contagios del COVID-19 (hace alrededor de 32 semanas).

El MSCI que incluye emergentes (ACWI) cerró con una caída de (-) 5.3%; el S&P 500 y el Stoxx Europe mostraron una variación alrededor (-) 5.5%, regresando a niveles de agosto y mayo, respectivamente. En México, el S&PBMV IPC se apegó a la tendencia negativa de sus pares internacionales y retrocedió (-) 4.4%, ubicándose por debajo de los 37 mil puntos.

La aversión por activos de riesgo se vio enmarcada por el re-brote del COVID-19 a nivel mundial; y, principalmente en EE.UU. y Europa, donde continúan tocando nuevos máximos en casos diarios; por ello, algunos gobiernos han vuelto a imponer restricciones de inmovilidad.

Aunque las restricciones no han sido tan estrictas como sucedió en la primera ola de contagios, si deterioran la expectativa de una recuperación económica rápida o en forma de “V” a una “W”, ya que los inversionistas dejaron a un lado el repunte de 33.1% en el 3T-20 de la economía de EE.UU., y el crecimiento de 12.7% en la zona euro; pues dichas variaciones no contemplan el repunte en la curva de contagios, mayormente pronunciada durante este mes, haciendo que el futuro siga siendo incierto.

También el impacto en los resultados de las empresas se vuelve nebuloso; a pesar de ser una semana positiva en los resultados corporativos al reportar el 80% un ingreso superior al estimado por el consenso, y el 86% en utilidades, de las 184 emisoras del S&P 500 que publicaron en la semana, algunas de ellas advirtieron sobre un impacto negativo futuro ante el repunte en los casos del COVID-19.

Entre ellas, Facebook reportó utilidades mejor a lo estimado, pero advirtió sobre un 2021 más duro a lo esperado. También destacó Amazon que, a pesar de batir una vez más el consenso de analistas de Bloomberg, adelantó mayores costos futuros relacionados con el COVID-19.

Todo apunta en regresar a un escenario como en la primera ola de contagios; sin embargo, existe una diferencia importante, y que había fungido como soporte a las bolsas: la ausencia de estímulos fiscales.

Pues, los efectos de la contienda electoral ya se reflejan en el freno del lanzamiento del nuevo paquete de ayuda.

Si bien, ambos partidos han mencionado sobre un paquete de ayuda que eventualmente se materializará, el miedo está en el tiempo que tardarán en aprobarlo; más aún, si existe una transición presidencial no-pacífica, en caso de la victoria del vicepresidente Joe Biden, quien continúa mostrando una ventaja frente el presidente Trump; aunque, la delantera en estados clave para la victoria está más acotada, y podría llevar a una contienda más cerrada de lo que realmente se espera.

Todo lo anterior, ha incidido en que el VIX (índice que mide la volatilidad del S&P 500) se ubique en niveles cercanos a los registrados en la primera ola de contagios del COVID-19, escalando 38% en la semana.

En cuanto a México, la temporada de reportes trimestrales llegó a su fin, y aunque, mostró un mejor panorama en ingresos comparado con el 2T-20, la caída del (-) 24% en el EBITDA total fue más pronunciada que la del trimestre inmediato anterior, mostrando todavía las implicaciones del COVID-19.

Lo anterior no ayudó a la aversión general por activos de riesgo, y solamente cinco emisoras del índice S&PBMV IPC lograron cerrar la semana con ganancias, en contraste, GENTERA, ALSEA y TLEVISA, fueron las que mostraron el peor comportamiento, y lo atribuimos a reportes más débiles a lo esperado.

Pero a detalle, en el caso de GENTERA, lo que más nos sorprendió fue el fuerte crecimiento en las reservas preventivas; mientras que en ALSEA, las restricciones de movilidad en Europa por el re-brote del COVID-19, nos hace pensar en una postura de mayor cautela en nuestras proyecciones de la región.

En cuanto a TLEVISA, el mal desempeño de los negocios de Contenidos y Otros, contrarrestaron el mejor dinamismo en Cable y Sky.

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos, se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, aunque, el resultado final seguramente no estará esta semana, debido a la recolecta de votos por correo.

También habrá reunión de política monetaria de la FED, donde el consenso de Bloomberg no espera cambios en la tasa de interés.

Por otro lado, continúa la temporada de reportes, y por mencionar algunos, destaca el de Clorox, CVS, Dish, Expedia, General Motors, Hershey, Marriott International, MetLife, Norwegian Cruises, PayPal, Prudential, Qualcomm, Sempra Energy, entre otros.

En cuanto a datos económicos, se darán a conocer los datos de empleo de octubre, el ISM manufacturero de octubre, y los pedidos de fábrica de septiembre.

En Europa, se revelan las proyecciones económicas actualizadas del BCE, y podría haber recortes en ellas, pues durante su reunión de política monetaria la semana pasada (manteniendo sin cambios, en línea con lo esperado por el mercado), ya advirtió que el aumento de casos por COVID-19 y las restricciones ocasionan un deterioro al panorama económico de la zona euro de corto plazo.

En Reino Unido, también habrá reunión de política monetaria, en el cual, el consenso de Bloomberg no anticipa cambios en ella.

En Asia, se da a conocer el índice PMI de servicios de octubre de China.

En México, se revela el índice PMI de fabricación Markit, y la encuesta Citibanamex.

Revelaciones Importantes

Nosotros, Montserrat Antón Honorato, Giovanni Bisogno, Areli Villeda, Giselle Mojica y Valeria Romo certificamos que todos los puntos de vista expresados en este reporte de análisis reflejan fielmente nuestra opinión acerca de todas o algunas de las acciones de emisoras. También certificamos que ninguna parte de nuestra compensación está o estará directamente o indirectamente, relacionada con las recomendaciones u opiniones específicas expresadas en este reporte.

Tenencia Accionaria

INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias y/o empleados eventualmente podrán mantener alguna posición de inversión o comprar o vender como agente una posición en acciones u otros valores mencionados en el reporte de acuerdo con la regulación vigente al respecto. INVEX Grupo Financiero, es propietario de una posición larga de cualquiera de las clases de acciones comunes de la compañía en cuestión. INVEX, Grupo financiero tiene un interés financiero significativo en relación a la compañía en cuestión, entendiéndose por éste, si cualquiera de los negocios que conforman Banca de Inversión tiene: (1) una posición neta agregada en instrumentos de deuda y créditos derivados referentes a estos, emitidos o respaldados por el crédito del emisor o una exposición agregada en préstamos y compromisos de línea de crédito con el emisor o con compañías con las cuales, vía el emisor, se tiene una relación crediticia.

Otras Declaraciones

El establecimiento de un precio objetivo no implica una garantía de realización ya que éste pudiera verse influido por factores intrínsecos y extrín-secos que afecten tanto el desempeño de la emisora como el comportamiento del mercado accionario en que cotiza. El desempeño pasado de un instrumento no constituye un indicador de sus resultados en el futuro. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías mencionadas en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. El cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que el cliente o inversionista deberá procurarse del asesoramiento específico y especializado que considere necesario, por lo tanto, desde este momento liberan de cualquier responsabilidad a INVEX, Casa de Bolsa, S.A. de C.V., INVEX Grupo Financiero, Banco INVEX, S.A. Institución de Banca Múltiple, INVEX Grupo Financiero, INVEX, Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias, empresas afiliadas, directivos, apoderados o personas relacionadas con ellas ya que el presente sólo tiene el carácter de informativo. Así mismo, el director general o los directivos que ocupan el nivel inmediato inferior a este, no fungen con alguno de dichos cargos en la Emisora objeto del presente análisis. La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, es información general, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones, de los inversionistas, clientes o cualquier persona que tenga acceso al mismo, en materia de inversión, por lo que no puede ser considerado como una recomendación, consejo o sugerencia para los efectos de las Disposiciones en materia de servicios de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una recomendación, consejo, sugerencia, oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compro-miso o decisión de ningún tipo. Corresponde al cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente, verificar si la información contenida en el presente material es razonable para él de acuerdo a su perfil o su cuenta, o bien puede consultar a su asesor, en caso de contar con uno. Reporte para fines meramente informativos, por lo anterior, antes de actuar basados en este reporte, los inversionistas, clientes y/o cualquier persona que tenga acceso al mismo deben considerar si éste se adecua a sus objetivos, situación financiera y necesidades. Información adicional disponible bajo solicitud.

Giovanni Bisogno
Analista Bursátil | INVEX