Reporte Semanal: Economía

En Estados Unidos, las cifras de ingreso y gasto personal de octubre sugieren una importante desaceleración al inicio del cuarto trimestre, misma que debería confirmarse en caso que el segundo paquete de ayuda fiscal se apruebe hasta el próximo año.

La información económica de México fue numerosa y en algunos casos sorpresiva. Destacó el descenso de la inflación anual y un nuevo máximo histórico en el saldo de la balanza comercial. Por otra parte, el reporte final del PIB del tercer trimestre reveló una recuperación dispar entre los distintos sectores económicos del país.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX

La semana pasada:

Algunos indicadores económicos ya comenzaron a resentir el impacto de la nueva ola de COVID. En Europa, donde la reacción de las autoridades ha sido más severa, el índice de actividad PMI del sector servicios registró una importante contracción en noviembre. De persistir, los confinamientos podrían afectar al PIB del cuarto trimestre y no sólo frenar el proceso de recuperación en Europa. También podrían revertir parte de lo que se logró recuperar en el periodo julio-septiembre.

En Estados Unidos, en parte por un proceso de transición presidencial que ha sido complicado, aún no se implementan medidas estrictas para contener el avance del COVID. En México tampoco, pues cierres tan forzados como los abril y mayo podrían generar fuertes estragos sobre la actividad económica; sobre todo si los estímulos fiscales no llegarán y el estímulo monetario se puso en pausa de forma indefinida.

La producción de una vacuna definitivamente dará un nuevo impulso al proceso de recuperación económica; no obstante, aún es incierta la fecha en la cual dicha vacuna estará disponible para la mayoría de la población. En tanto no se inmunice a la mayor cantidad de personas, el ingreso y el empleo podrían tardar todavía más en recuperarse.

En Estados Unidos:

A diferencia de lo observado en Europa, los índices PMI de Estados Unidos mostraron avances en noviembre. El índice de manufacturas pasó de 53.4 a 56.7 puntos. Por su parte, el correspondiente a servicios aumentó 0.8 puntos respecto a octubre para colocarse en 57.7 puntos, el nivel más alto desde que se tiene registro de este indicador (disponible desde 2017).

Los nuevos pedidos de bienes durables (indicador adelantado de la inversión no residencial) crecieron 1.3% a tasa mensual en octubre, contra un avance de 0.9%m/m anticipado por el mercado. Excluyendo bienes de transporte, los nuevos pedidos también sorprendieron al alza (1.3% m/m vs. 0.5% m/m esperado).

En otros datos, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo sorprendieron al alza al ubicarse en 778 mil unidades, contra una expectativa de 730 mil. Las solicitudes podrían aumentar más por el desgaste del primer paquete ayuda fiscal cuyos últimos beneficios vencerán el 31 de diciembre de este año.

El reporte de ingreso y gasto personal de octubre reveló una caída de 0.7% m/m en el ingreso y un avance de 0.5% m/m en el consumo (1.1% m/m en septiembre). La tasa de ahorro, expresada en por ciento del ingreso personal disponible, pasó de 14.6% a 13.6% entre septiembre y octubre.

El tamaño del segundo paquete de estímulos fiscales es difícil de anticipar mientras no se defina la nueva dinámica de colaboración entre el Senado (probablemente de mayoría republicana) y el presidente entrante. En el inter, la desaceleración del consumo podría continuar.

En México:

La información económica de México fue numerosa y en general confirmó nuestra expectativa de una recuperación muy lenta.

Las ventas al menudeo crecieron 2.7% a tasa mensual en septiembre. Si bien esta cifra es positiva, las ventas se mantuvieron 7.1% por debajo de los niveles registrados hace un año. En un entorno de baja creación de empleos, el consumo podría tardar varios meses en regresar a los niveles registrados antes de la pandemia. La tasa de desempleo se ubicó en 4.7% en octubre, nivel inferior al máximo de 2020 observado en junio (5.5%) pero mayor al reportado para marzo (3.3%).

En más datos, el débil comportamiento de las importaciones en octubre (-13.8% a tasa anual) confirma una lenta recuperación del consumo y la inversión internos. De hecho, el sólido avance de las exportaciones (mismas que ya registran una tasa anual positiva después de caer cerca 60% en mayo) refuerzan la idea de una recuperación impulsada por el sector externo.

El reporte final del PIB del tercer trimestre reveló una sólida recuperación de las manufacturas que fue guiada por un aumento de la demanda por exportaciones mexicanas. Variables como la construcción, e incluso algunos servicios como el alojamiento temporal, la preparación de alimentos y bebidas, y principalmente los servicios culturales y recreativos, continúan mostrando tasas anuales muy negativas.

Como lo hemos mencionado en ocasiones pasadas, la falta de estímulos fiscales en México retardará el proceso de recuperación económica.

Para conocer el detalle sobre otros indicadores reportados la semana pasada (entre ellos la balanza de pagos del 3T-20 y la inflación de la primera quincena de noviembre que sorprendió a la baja por los descuentos de un Buen Fin extendido y menores incrementos en los precios de energía) favor de consultar los archivos ubicados en la columna izquierda de este mensaje.

¿Qué esperar en los próximos días?

Después de dos días de asueto en Estados Unidos (Acción de Gracias) esta semana se publican indicadores de actividad manufacturera, inversión no residencial y empleo.

Este lunes se conocerán los índices manufactureros de Dallas y Chicago correspondientes a noviembre. En ambos casos el mercado anticipa una caída. A diferencia de lo reportado para los PMI, el consenso estima una contracción en el ISM manufacturero de noviembre (de 59.3 a 57.6 puntos).

En más información, se estima un avance de 0.3% m/m en el gasto en construcción de octubre. Por otra parte, después de aumentar 638 mil plazas en octubre, se anticipa un avance de 500 mil empleos en noviembre. De confirmarse este resultado, la tasa de desocupación de Estados Unidos descendería de 6.9% a 6.8%, nivel que todavía es muy superior a los observados antes de la pandemia.

Esta semana se publica en Beige Book de la Reserva Federal de noviembre. Este documento será muy relevante para analizar el ritmo de actividad en los principales distritos manufactureros de Estados Unidos. Es probable que variables como consumo y empleo muestren cierta debilidad ante la falta de más estímulos fiscales en la economía americana.

En México se conocerán los índices IMEF manufacturero y no manufacturero de noviembre, cifras sobre producción y ventas de autos, así como la confianza del consumidor de noviembre. Es probable que los indicadores continúen mostrando tasas de crecimiento modestas durante lo que resta de este año y todo 2021.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX