Reporte Semanal: Economía

En Estados Unidos, la nómina no agrícola registró en octubre el avance más moderado desde que inició la recuperación. Lo anterior sugiere que, de no aprobarse pronto, la falta de un nuevo estímulo fiscal podría comenzar a generar algunos estragos sobre la actividad económica.

En México se publicaron cifras positivas; no obstante, se detectan algunos riesgos que podrían afectar a variables como el consumo y la inversión durante los siguientes meses.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX

La semana pasada:

El monto de la segunda ronda de estímulos fiscales que se aprobará en el Congreso norteamericano aún es incierto. Antes de las elecciones del pasado 3 de noviembre, los demócratas proponían un paquete de más de $2,000 miles de millones de dólares (mdd). En el mejor de los casos, los republicanos aprobarían un paquete no mayor a $500 mil mdd.

Una posible “oleada azul” mediante la cual los demócratas ganaran la presidencia y la mayoría en el Senado generó la expectativa de un paquete elevado. La permanencia del presidente Trump y la composición actual de la cámara alta mantendrían las negociaciones estancadas tal y como ocurre hoy en día.

Después de las elecciones, y una vez que Joe Biden obtuvo la mayoría de los votos electorales que lo convierten en presidente electo, Donald Trump amenaza con disputar los resultados e incluso llevar su caso hasta la Suprema Corte (ya de mayoría conservadora). Esto podría retrasar el proceso de transición e incluso generar conflictos inéditos. Asimismo, al cierre de esta edición, la Cámara de Senadores aún se encontraba dividida entre demócratas y republicanos, sin que algún partido gozara de una clara ventaja.

Algunos analistas anticipan que el presidente demócrata enfrentará una mayoría republicana en el Senado. De nuevo, las negociaciones sobre el segundo paquete de estímulos fiscales podrían extenderse, ahora en medio de la batalla legal de un candidato que no acepta su derrota. En el inter, los indicadores económicos de Estados Unidos confirman que la actividad se frena cada vez más por la falta de un nuevo paquete de ayuda.

En Estados Unidos:

En información económica, destacó la creación de 638 mil plazas en la nómina no agrícola de octubre, cifra mayor a la esperada por el mercado, pero la más baja desde que inició la recuperación. Al cierre del mes pasado, la economía norteamericana logró reinstalar el 54% de los empleos perdidos en marzo y abril (22.2 millones de plazas).

Llama la atención que, a pesar del fuerte crecimiento del PIB durante el tercer trimestre y de los fuertes estímulos fiscales y monetarios que se inyectaron en la economía, el mercado laboral ha tardado en recuperarse. En cuanto a riesgos, no sólo un rebrote de COVID podría frenar la actividad de nuevo. Un continuo retraso del segundo paquete de ayuda fiscal podría generar efectos negativos más notorios.

La semana pasada, la Reserva Federal (FED) publicó un nuevo comunicado de política monetaria. El ritmo de compra de activos por parte del banco central no cambió. El instituto tampoco dio señales de incrementar y menos de reducir el ritmo de este programa en el mediano plazo. No se descarta que la FED actué de forma más agresiva hacia el cierre de año o a principios de 2021 si el segundo paquete de ayuda fiscal no llega.

En más información, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo continuaron a la baja y se ubicaron ya en 751 mil unidades. Las solicitudes continuas pasaron de 7.82 a 7.29 millones de unidades, lo cual confirma una recuperación paulatina del empleo.

En más datos, el ISM manufacturero aumentó de 55.4 a 59.3 puntos entre septiembre y octubre, movimiento que sugiere una sólida expansión del sector. Al interior de las cifras, llamó la atención el repunte en el componente de precios, mismo que pasó de 62.8 a 65.5 puntos. Como lo hemos comentado en otras ocasiones, la fuerte inyección de estímulos fiscales y monetarios podría generar un repunte en las expectativas de inflación.

El gasto en construcción creció 0.3% m/m en septiembre, aumento menor al de 1.0% m/m esperado por el consenso del mercado. Por otra parte, los nuevos pedidos de bienes durables (indicador adelantado de la inversión no residencial) registraron un sólido avance de 3.4% m/m en septiembre. Finalmente, el ISM de servicios cayó 1.8 puntos en octubre para ubicarse en 56.6 puntos.

En México:

Los datos económicos de México confirman que la recuperación podría ser muy pausada. Por otra parte, ésta podría frenarse si se materializan algunos riesgos.

El PMI manufacturero aumentó de 42.1 a 43.6 puntos entre septiembre y octubre, todavía por debajo del nivel de 50 puntos que indica una zona de expansión. A pesar de la reactivación de la industria, la producción se mantiene significativamente por debajo de los niveles registrados hace un año.

En cuanto a riesgos, un freno de la industria norteamericana ante un rebrote de COVID podría afectar la recuperación económica de México. Asimismo, no se descartan condiciones más estrictas para la inversión con el nuevo Gobierno de Estados Unidos. En particular, los demócratas darían prioridad a la inversión en energías limpias, entre otros factores.

La inversión fija bruta creció 5.7% a tasa mensual en agosto, impulsada en gran medida por la construcción residencial (17.6% m/m). La inversión en maquinaria y equipo avanzó 0.2% en el periodo. A tasa anual, rubros como importación de equipo de transporte y construcción no residencial mantienen caídas muy fuertes (-46.0% y -22.9% respectivamente).

La inversión no sólo debe recuperarse del efecto generado por la pandemia. Desde 2019 este indicador ha estado cayendo y el panorama hacia delante es incierto. Asimismo, el consumo podría verse afectado por una nueva caída del ingreso en el país.

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos, esta semana se publican cifras de inflación. El consenso del mercado estima un crecimiento de 0.2% a tasa mensual en el índice de precios el consumidor de octubre. De confirmarse este pronóstico, la tasa anual aumentaría de 1.3% a 1.4% en la parte total y se mantendría en 1.7% en la parte subyacente, todavía por debajo de la meta promedio de 2.0% establecida por la Reserva Federal.

En más datos, el consenso anticipa un avance de 0.4% mensual en el índice de precios el productor, con lo cual la tasa anual se ubicaría en 1.4%. Por ahora no se detectan presiones inflacionarias importantes, esto a pesar del reciente repunte en las expectativas de inflación del mercado.

En más datos, este viernes se reporta el índice de confianza de del consumidor de la U. de Michigan. El consenso estima una lectura de 81.8 puntos en noviembre, cifra ligeramente inferior a la reportada para octubre (82.0 puntos).

La información económica en México será numerosa. Este lunes se reporta el dato de inflación al consumidor de octubre (0.59% estimado INVEX), mismo que se vería presionado por la conclusión de los subsidios en tarifas eléctricas que generalmente ocurre al inicio de la temporada de frío. La tasa anual podría repuntar de 4.01% a 4.07%, todavía por encima del intervalo de inflación objetivo del banco central.

Nuestra estimación para la inflación subyacente mensual se ubica en 0.25%. De confirmarse esta cifra, la tasa anual se ubicaría en 3.99%.

Banco de México publicará un nuevo comunicado de política monetaria este jueves. Anticipamos una reducción de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia (de 4.25% a 4.00%). A pesar que la inflación rebasa el techo objetivo de Banxico, la Junta de Gobierno reitera que ésta podría descender hacia la meta de 3.00% en un horizonte de 12 a 24 meses, por lo que probablemente volverá a bajar la tasa.

En más datos, estimamos un avance de 1.2% mensual en la producción industrial de septiembre. Este miércoles se reportarán las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de octubre. Anticipamos que en noviembre las ventas de esta asociación podrían mostrar un sólido repunte gracias a la extensión de El Buen Fin 2020, mismo que se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX