Reporte Semanal: Economía

El crecimiento de Estados Unidos en el tercer trimestre fue insuficiente para llevar al PIB a los niveles observados antes de la pandemia. Esto a pesar de la inyección de estímulos fiscales y monetarios no vistos con anterioridad.

Las cifras del PIB de México confirmaron lo que hemos mencionado repetidamente: La economía de nuestro país se recuperó durante el tercer trimestre gracias al impulso brindado por la industria norteamericana. El comercio y los servicios mostraron cierta debilidad a pesar de las acciones dirigidas a reactivar la economía doméstica.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX

La semana pasada:

El PIB de Estados Unidos creció 7.4% a tasa trimestral en el periodo julio-septiembre de 2020 (33.1% a tasa trimestral anualizada o tta) impulsado por un fuerte gasto en consumo (variable que contribuyó con 25.3 de los 33.1 puntos porcentuales de crecimiento). A pesar del sólido incremento del PIB, éste se mantiene (-)2.2% por debajo del nivel registrado antes de la pandemia.

En la Eurozona, el PIB aumentó 12.7% durante el tercer trimestre del año (61.3% tta). A pesar del sólido avance, el PIB de la región se ubica (-)4.3% por debajo del nivel pre-pandemia.

El PIB de México creció 12.0% t/t en el periodo julio-septiembre (57.4% tta). Las actividades secundarias (minería, construcción y manufacturas) mostraron un sólido repunte ante una mayor demanda de exportaciones mexicanas. En contraparte, las actividades terciarias (comercio y servicios) mostraron debilidad.

En Estados Unidos se discute un segundo paquete de ayuda fiscal que probablemente se aprobará después de las elecciones de este martes. El impulso de este paquete sobre la economía dependerá del monto final. En Europa no se descarta que surjan nuevos estímulos fiscales si se agudiza el rebrote de COVID en la región.

En México, esperemos que nuestros principales socios comerciales no se vean afectados por esta nueva ola de coronavirus que podría ser grave, ya que nuestra economía podría resentirlo fuertemente. ¿Estímulos significativos para reactivar la economía interna? No los ha habido y probablemente no los habrá.

En Estados Unidos:

Al interior del reporte del PIB del tercer trimestre, destacó el sólido repunte del gasto en consumo personal. Alrededor de la mitad del crecimiento del PIB (16.04 puntos porcentuales anualizados) provino del gasto en servicios. La inversión fija contribuyó con apenas 4.96 puntos al crecimiento total.

En más información, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo retrocedieron de 791 mil a 751 mil, su nivel más bajo desde que inició la pandemia. Las solicitudes todavía se mantienen muy por encima de los niveles registrados a principios de año (alrededor de 200 mil cada semana). Por otra parte, las solicitudes continuas (aquéllas que ingresa una misma persona por cada semana de desempleo) se ubican alrededor de 7.75 millones.

Los nuevos pedidos de bienes durables crecieron 3.4% a tasa mensual en septiembre, cifra mayor a la esperada por el consenso de analistas (0.5% m/m). Excluyendo los componentes de defensa y aviación, los nuevos pedidos aumentaron 1.0% m/m en el periodo.

Los índices de actividad regional de Estados Unidos sugieren que la actividad continuó aumentando en octubre. El índice de la encuesta manufacturera de Dallas pasó de 13.6 a 19.8 puntos, mientras que el de Richmond pasó de 21 a 29 puntos.

La actividad del sector residencial registró un ajuste al cierre del tercer trimestre después de los sólidos avances observados en meses pasados. Las ventas de casas nuevas cayeron (-)3.5% a tasa mensual al pasar de 994 mil a 959 mil unidades anualizadas entre agosto y septiembre. Por su parte, las ventas pendientes de vivienda cayeron (-)2.2% m/m en el periodo.

En México:

Los indicadores económicos de México mostraron un comportamiento mixto.

El Producto Interno Bruto creció 12.0% a tasa trimestral en el periodo julio-septiembre, destacando por su magnitud el incremento observado en las actividades secundarias (minería, construcción y manufacturas). La tasa anual se ubicó en (-)8.6%. La caída anual promedio del PIB hasta el cierre del tercer trimestre se ubica en (-)9.5%. Es probable que los pronósticos de crecimiento se ajusten al alza después de este dato.

Por nuestra parte, mantenemos nuestro estimado en (-)9.3% hasta no contar con más información sobre el impacto de un rebrote de COVID sobre la actividad económica de México, de su principal socio comercial, así como del monto final que se acordará para el segundo paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos.

La balanza comercial volvió a registrar un elevado superávit por cuarto mes consecutivo ($4,385 millones de dólares en septiembre). Con este resultado, el saldo acumulado de la balanza comercial en lo que va de 2020 se ubicó en $18,958 mdd. Al interior de las cifras, destacó la tasa anual que finalmente mostraron las exportaciones (3.7% a/a). En contraparte, las importaciones mantienen una variación anual fuertemente negativa (-8.5% a/a) ante la debilidad del consumo y la inversión en México.

¿Qué esperar en los próximos días?

En información económica de Estados Unidos, esta semana destaca la publicación de la nómina no agrícola de octubre. El consenso de analistas anticipa una creación de 610 mil empleos (vs. 661 mil en septiembre). De confirmarse este estimado, al mes de octubre se habrían recuperado ya 12.1 millones de empleos de los más de 22.2 millones que se perdieron en marzo y abril.

El jueves se conocerá el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal. Durante los últimos meses, el balance de activos de la FED ha oscilado alrededor de $7 billones de dólares. Si la recuperación económica llegara a frenarse por una nueva expansión del coronavirus es probable que la FED decida aumentar este balance e inyectar más liquidez al mercado para así evitar otra caída fuerte en la economía.

En México se conocerán los índices manufacturero y no manufacturero del IMEF correspondientes a octubre. Asimismo, Banxico publicará el dato de remesas de septiembre. En cuanto a este indicador, anticipamos un envío de cercano a $3,450 millones de dólares en septiembre. En más datos, esperamos un ligero aumento en la confianza del consumidor (de 35.9 a 36.1 puntos entre septiembre y octubre).

Finalmente, el viernes se publicará el reporte de inversión fija bruta de agosto. Anticipamos una caída de (-)17.1% a tasa anual.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX