Balanza Comercial (octubre 2020)

El superávit acumulado rebasa los $25 mil millones de dólares.

Puntos Relevantes:

  • En una situación inédita, el saldo la balanza comercial de México volvió a registrar un máximo histórico al ubicarse en $6,224 millones de dólares (mdd) en octubre, cifra mayor a nuestro estimado ($3,350 mdd). Con este resultado, el balance acumulado desde enero ascendió a $25,182 mdd.
  • Las exportaciones se mantuvieron firmes ($41,945 mdd en octubre) y alcanzaron su mayor nivel desde mayo de 2019. A pesar de la recuperación de las importaciones ($35,721 mdd en el periodo), éstas todavía se mantienen casi 14% por debajo de los niveles registrados hace un año.
  • A diferencia de lo que ocurre en Europa, la ausencia de medidas drásticas para contener el avance del COVID en Estados Unidos han favorecido el proceso de recuperación en ese país. Por otra parte, el desgaste de los estímulos fiscales en la economía norteamericana y la falta de un nuevo acuerdo en el Congreso para inyectar más recursos parecen afectar a algunos indicadores de actividad.
  • Los flujos de comercio exterior son cruciales para la recuperación económica de México, pues la demanda interna ha mostrado cierta debilidad. En caso de un freno en la actividad global (ya sea por la insuficiencia de estímulos o por la demora de una vacuna contra el COVID), el PIB de México sería de los más afectados.

Evolución reciente

Las exportaciones se ubicaron en $41,945 mdd en octubre. El rubro de manufacturas creció a un ritmo de 3.5% anual, destacando el avance de 12.8% a/a en las exportaciones del sector automotriz ($13,985 mdd). La parte petrolera ($1,284 mdd) registró una caída cercana al 30% anual.

A pesar que las importaciones alcanzaron su nivel más elevado en siete meses ($35,721 mdd en octubre), éstas registraron una variación anual de (-)13.8%. Al interior de esta cuenta, las importaciones de petróleo ($2,708 mdd) cayeron 33.4% en términos anuales. En cuanto a importaciones no petroleras, destacaron los descensos en las categorías de bienes de consumo (-34.4% a/a) y bienes de capital (-18.3%). La importación de bienes intermedios no petroleros, utilizados principalmente en el sector manufacturero, se ubicó en $26,655 mdd (-7.8% a tasa anual).

Los flujos de productos hacia Estados Unidos (destino que recibe más del 80% de las exportaciones mexicanas) se han mantenido firmes a pesar de la desaceleración en algunos indicadores de ese país. Si bien la producción industrial norteamericana registra una caída de 5% a tasa anual, las exportaciones manufactureras de México (principalmente las del sector automotriz) muestran un sólido comportamiento.

Por otra parte, destaca la relativa debilidad de las importaciones a pesar de la reactivación del consumo interno. Ayer se reportó que el comercio (tanto al por mayor como al por menor) fue un importante motor para el crecimiento del PIB del tercer trimestre. No obstante, las importaciones de consumo caen cerca de 35% en términos anuales.

Si bien la depreciación del tipo de cambio afectó a las importaciones durante los primeros meses de la pandemia, un dólar más débil debería incrementar la demanda de estos flujos de comercio, situación que por ahora no se visualiza.

En tanto el consumo y la inversión en México se recuperen, las importaciones podrían volver a aumentar y los elevados superávits comerciales registrados en 2020 probablemente quedarán registrados como una distorsión.

No hay que olvidar que históricamente México ha sido un importador neto de productos.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX