Tasa de desocupación (septiembre 2020)

El desempleo desciende por tercer mes consecutivo.

Puntos Relevantes:

  • En septiembre, la tasa de desocupación expresada como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 5.1%, cifra similar a nuestro estimado e inferior a la reportada para agosto (5.2%).
  • Si bien el cálculo de la tasa de desempleo durante 2020 se ha realizado con tres diferentes metodologías a causa de la emergencia sanitaria, es un hecho que el empleo se ha recuperado ligeramente.
  • De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor de 8.4 millones de personas se han reincorporado a la PEA después de la salida de 12 millones de personas registrada en abril de este año.
  • Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un avance de 113,850 puestos de trabajo afiliados a este organismo en septiembre. A pesar de este aumento, la pérdida neta de empleos en lo que va de 2020 se ubica en 719,250.

Evolución reciente y estimados

En septiembre, la PEA aumentó en 621 mil personas para ubicarse en 53.8 millones. De acuerdo con INEGI, la población desocupada se mantuvo relativamente estable, por lo que el aumento de la PEA respondió principalmente a un incremento de la población ocupada. El sector terciario (comercio y servicios) continuó como el principal proveedor de empleos en el país (60.6% de la población ocupada).

Por tercer mes consecutivo, y después de haber alcanzado un máximo anual de 5.5% en junio, la tasa de desocupación descendió para ubicarse en 5.1% en septiembre, cifra que abarca aproximadamente a 2.74 millones de personas. Mientras la reactivación económica sea paulatina es probable que las ganancias en el empleo sean moderadas.

En cuanto a riesgos para el empleo, las autoridades sanitarias anunciaron recientemente un posible rebrote de COVID-19 en México, mismo que podría concretarse en el transcurso de las próximas semanas.

La recuperación económica podría ser todavía más lenta en caso que se reinstalen nuevas restricciones a la movilidad. Por otra parte, el hecho que algunos sectores perdieron casi 10 años de actividad en tan sólo unos meses sugiere que los cierres, en caso de ser necesarios, serían focalizados en lugar de una parálisis general.

En pocas palabras, un nuevo cierre de actividades probablemente no será tan estricto como el observado a inicios la pandemia.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX