Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos marcaron movimientos de alza a lo largo de la semana. Con pocos datos económicos relevantes que reportar y con una mayor expectativa de aprobación del plan de estímulos fiscales.

A lo largo de la semana se fue alimentando la posibilidad de una aprobación final del paquete de estímulos fiscales. La líder de la cámara de Representantes Nancy Pelosi así lo declaró. Por lo menos queda la idea de una aproximación de las posturas entre los republicanos y demócratas y lo más probable es que veamos un paquete de estímulos aprobado después de la elección.

Con lo anterior, las tasas de interés de los Bonos del Tesoro Norteamericano pasaron de 0.75% a 0.86% para el vencimiento a 10 años, aunque desde el mínimo del jueves la variación se ubica en casi 17 puntos base. La idea de una recuperación que se va a solidificar se reforzó con la noticia de la potencial aprobación de la ayuda fiscal y por lo tanto alimenta la expectativa de mayores tasas de interés en el futuro previsible. El impulso de las tasas también se debe a que este mayor gasto público tendrá que ser financiado con la emisión de mayor deuda. Por lo que la tendencia de alza en el futuro previsible se mantendrá.

Para la semana que inicia, el mercado de tasas se mantendrá atento a los reportes de los pedidos de bienes durables, así como a la publicación del primer avance del PIB para el tercer trimestre. Donde se estima una recuperación importante en la medición de tasa de crecimiento trimestral anualizada. Para mayores detalles ver el Semanal de Economía.

En México, el mercado de tasas registró incrementos a lo largo de la curva de valores gubernamentales Mbonos. Para el bono de 10 años cerró la semana alrededor del 6.22%, con 8 puntos base de alza con respecto al cierre semanal previo. Con esto, el diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano se ubicó sobre los 536 puntos base. Este comportamiento de las tasas de interés mercado de papeles gubernamentales fue resultado de la continuación de precauciones de cara a las elecciones norteamericanas, pero sobre todo a dos factores más locales.

En primera instancia, la inflación de la primera quincena de octubre que en términos anuales se ubicó en 4.09% en la parte general y 4.0% en la subyacente. Si bien el dato del índice general estuvo influido por mayores aumentos en la parte de frutas y verduras; las mercancías (al interior de la subyacente) no parecen tener una reversión de los niveles de inflación anual y que han padecido a raíz de los choques de oferta derivados de la pandemia. Con esto parece que, al menos para la siguiente reunión de política monetaria por parte del Banco de México, la Junta de Gobierno no hará ningún cambio en la tasa de referencia y para diciembre dependerá si se empieza a registrar un cambio en la tendencia de la inflación hacia el estimado de 3.8% que dio Banxico en su informe de inflación trimestral.

El otro factor se ubica en PEMEX, el cual se concentra la atención dado que se espera su reporte trimestral para esta semana. Se hacen comentarios en torno a que las finanzas de la empresa son sumamente débiles, pero los tenedores de deuda de la paraestatal consideran que el Gobierno seguirá sosteniéndola por medio de inyecciones de liquidez. Por lo que el factor seguirá presionado a las finanzas públicas de todo el gobierno y de aquí vemos la reacción de alza en las tasas en los bonos de largo plazo.

Deuda Corporativa

AMX: La compañía América Móvil reportó resultados financieros al cierre del tercer trimestre del año en curso. Los ingresos totales crecieron 4.7% en 3T20 vs el 3T19, apoyados principalmente por la expansión en la parte de servicios, la cual a su vez aumentó 5.4% en el periodo mencionado. Por su parte, la utilidad neta creció un 44.6% en comparación con el 3T19, gracias el fuerte crecimiento de 18.4% de la utilidad de operación. El EBITDA creció 10.1% en el periodo, resultando en un margen EBITDA de 33.2%. Por su lado, la deuda total de la empresa medida en pesos presentó aumentos debido a los movimientos cambiarios. OPINIÓN: Positiva. La deuda neta total de América Móvil bajó $47 mil millones de pesos por diversas decisiones de la empresa. La razón deuda neta / EBITDA mostró pocos movimientos versus el año pasado pero reducciones en comparación con el trimestre pasado al registrar niveles alrededor de 2.0x. De esta manera, el perfil crediticio de la empresa mejora ligeramente, gracias a mayores necesidades de telecomunicaciones en los últimos trimestres. Actualmente, la empresa cuenta con únicamente con un Certificado Bursátil y es de tasa real con un plazo de poco más de 4 años con estructura cupón cero (AMX 10U). La empresa también tiene dos tipo valor JE los cuales fueron emitidos en el extranjero denominados en pesos.

AEROMEX: Grupo Aeroméxico reportó resultados financieros al cierre del 3T20 y se observó una reducción en ingresos totales de 74.5% vs el 3T19. El EBITDAR, el cual incluye arrendamientos, aún presenta resultados negativos. Sin embargo, se logró una mejora de $4,638 millones de pesos en 3T20 vs el 2T20. El flujo derivado de actividades de operación presentó un saldo de $108 millones de pesos. La pérdida neta en el 3T20 registró un saldo total de $2,882 millones de pesos, lo cual representa una recuperación de $24,540 millones de pesos. La deuda tota a largo plazo creció 47.9% vs el mismo trimestre del año pasado, pero se mantuvo vs el 2T20. OPINIÓN: Positiva. A pesar de tener pérdidas netas y un EBITDAR con pérdidas, el desempeño financiero de la empresa muestra algunas ligeras mejoras, con lo cual puede abrir el camino a que mejore la situación financiera de la empresa para salir adelante con el Chapter 11 en la Corte de Estados Unidos. En la actualidad, los Certificados Bursátiles de Corto Plazo de la empresa siguen presentando un precio de 25 pesos por título, ya que se aguarda un acuerdo en cuanto al valor de los títulos una vez pasando el Chapter 11. Para los siguientes trimestres se siguen esperando mejoras, pero es importante que el resurgimiento del COVID-19 no vaya a afectar ni el tráfico ni las finanzas de la empresa.

Tipo de Cambio

Contrario al deterioro de las tasas en pesos, en el mercado cambiario, la valuación del dólar operó en un rango de $20.80 a $21.30 pesos por unidad, con una clara tendencia de bajas a lo largo de la semana, con un cierre alrededor de los $20.85 pesos por dólar. Lejos de los factores locales que pudieran influir en la cotización del dólar, la tendencia de debilidad de la moneda norteamericana, frente a sus principales cambios, como con el resto de las monedas se consolida por la posible aprobación del nuevo paquete fiscal y que provocara un mayor déficit público y por lo tanto debilidad del dólar.

Consideramos que en los días por venir el comportamiento del cambiario podría sufrir de volatilidad conforme se acerque la fecha de las elecciones en los Estados Unidos, pero la debilidad del dólar se puede consolidar en el momento que se apruebe el nuevo paquete de estímulos fiscales.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis