Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos registraron presión al alza durante la semana. Con pocos datos económicos importantes, nulos avances en las negociaciones de estímulos fiscales entre el Gobierno y el Congreso Norteamericano.

La presión en las tasas se dio a de la preocupación por el segundo programa de estímulos fiscales, ya que presionaría aún más el déficit fiscal y los niveles de la deuda pública con relación al PIB; lo que generó movimientos de alzas de hasta 8 puntos base en la parte larga de la curva. Sin embargo, el Gobierno Norteamericano y la oposición en el Congreso continúan con el estire y afloje en las negociaciones.

Asimismo, entre los datos económicos se dieron a conocer en la semana, fueron los de la percepción de la actividad en el sector no manufacturero (servicios) (ISM) y el reporte sobre las solicitudes semanales por seguro de desempleo, con algunos contrastes, pero que mantienen la idea de una recuperación en marcha, aunque a diferentes velocidades dentro de la economía norteamericana (para más detalles ver Semanal de Economía).

Con lo anterior, y con un mayor peso hacia la parte del déficit fiscal hacia el futuro, las tasas de interés de los Bonos del Tesoro Norteamericano aumentaron de 0.70% a 0.77% para el vencimiento a 10 años. Hacia adelante y en la medida que veamos mayor nivel de actividad económica, y quizá mayores niveles de deuda para financiar los estímulos fiscales actuales y por aprobar, veremos mayores niveles de las tasas de interés, sobre todo en los plazos largos.

En México, a partir de este trimestre se ajustó la referencia de 10 años. Antes fue el Mbono con vencimiento en mayo de 2029 y ahora será el bono con vencimiento en mayo de 2031. Con esto, las tasas de interés mostraron vaivenes importantes durante la semana. El bono de 10 años cerró la semana alrededor del 6.12%, con 5 puntos base de baja con respecto al cierre semanal previo. Bajo esta métrica, el diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano se ubicó sobre los 535 puntos base.

Al cierre de la semana, vimos una disminución de la presión a lo largo de la curva de rendimientos. Este comportamiento de las tasas de interés mercado de papeles gubernamentales a nivel local fue resultado de una inflación, en términos generales, en línea con el mercado y marginalmente arriba del 4.0% (límite superior del rango de tolerancia del objetivo de 3.0%). Asimismo, conocimos las minutas de la reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México. Fue unánime la decisión de bajar la tasa en esta ocasión, pero hay división sobre el siguiente movimiento. La lectura que está tomando el mercado es que podría darse una pausa, al menos, para la siguiente reunión de noviembre.

Esto ante la división de opiniones al interior de la Junta con respecto al siguiente movimiento y en la que resaltamos el hecho de que un miembro enfatizó en estar al pendiente la evolución de los datos y las expectativas con respecto a la inflación para tomar la decisión de política monetaria en su momento.

En el futuro previsible, los movimientos del mercado, sobre todo en la parte larga de la curva, estarán correlacionados con lo que suceda en el exterior. Principalmente el proceso electoral norteamericano, pero también con la situación financiera de PEMEX que empieza a tomar relevancia entre los participantes del mercado, ante el aumento de su costo financiero y las decisiones sobre sus actividades principales, así como de inversión por parte de la administración de la empresa.

Deuda Corporativa

AEROMEX: Grupo Aeroméxico reporto sus estadísticas operacionales de septiembre de 2020.  Reportó 708 mil pasajeros en total, 617 mil nacionales y 91 mil internacionales. Reportó una disminución de -55.2% pasajeros. Nacionales fueron –39.5% pasajeros e internacionales fueron varios; -83.9%. En cuanto al factor de ocupación fue de 64.5%, en nacionales fueron 75.4% y  en internacionales fueron 50.8%. En cuanto a los Certificados Bursátiles de Corto Plazo, solamente estamos esperando a lo que vaya a decir la Corto en Estados Unidos. OPINIÓN: Positiva. A pesar de tener bajas importantes en las variaciones anuales, en la parte de variaciones mensuales no hay tanto problema. En septiembre, 9.94% positiva es la variación mensual, dando a entender que la empresa tiene un poco de alzas mensuales. También esta la variación mensual positiva en la estadística nacional, 15.98%.

Tipo de Cambio

En el mercado cambiario, la valuación del dólar continuó con volatilidad a lo largo de la semana, pero en el rango de $21.15 a $21.80 pesos por unidad; además se recuperaron los niveles de liquidez en la operación cambiaria. La volatilidad de esta semana estuvo correlacionada con los hechos en el proceso electoral de los Estados Unidos y las expectativas si habrá paquete de estímulos fiscales o no, antes de la misma elección presidencial. Es decir, el tipo de cambio más correlacionado con los hechos externos, que, con la evolución de las situaciones locales, como la inflación, tasas y expectativas de política monetarias.

Pensamos que, durante las semanas por venir, este comportamiento del cambiario continuará y la valuación del dólar mantendrá cierta volatilidad. Por lo que no podemos descartar cierta recuperación del dólar en el corto plazo.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis