Reporte Semanal: Economía

Los indicadores económicos de Estados Unidos mostraron un comportamiento mixto. Se descarta que los congresistas logren un acuerdo sobre el segundo paquete de ayuda fiscal antes de las elecciones de noviembre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza los pronósticos del PIB de varias economías del mundo. El organismo estima una contracción de (-)9.0% para el PIB de México en 2020, cifra que contrasta con la caída de (-)10.5% que previó hace unos meses. Nuestro estimado se mantiene en (-)9.3% desde junio.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX

La semana pasada:

El FMI ajustó al alza sus estimados de crecimiento para la mayoría de las economías del mundo. En comparación con lo reportado en junio, el organismo internacional estima una contracción de (-)4.3% en el PIB de Estados Unidos en 2020 (-8.0% cifra anterior) y de (-)9.0% para México (-10.5% anterior).

Los fuertes estímulos fiscales y monetarios que implementaron las autoridades de Estados Unidos permitieron mitigar el efecto de una crisis que pudo haber sido peor. A pesar que en México no se registraron estímulos de esta magnitud, la reactivación del sector externo ha generado una fuerte recuperación de las exportaciones y la producción manufacturera nacional (principalmente autos), así como la actividad turística.

Asimismo, algunas otras variables de actividad interna como transportación de pasajeros, servicios al consumidor, comercio e incluso construcción han mostrado fuertes rebotes. Una vez que concluya este ajuste, el crecimiento hacia adelante podría ser moderado por varios trimestres.

En Estados Unidos:

Las ventas al menudeo registraron un sólido avance de 1.9% a tasa mensual en septiembre, por encima del 0.6% m/m anticipado por el consenso del mercado. El sorpresivo aumento de las ventas reflejó, en gran medida, un incremento en la movilidad de las personas en Estados Unidos. Categorías como artículos deportivos y de esparcimiento, ropa y accesorios, tiendas departamentales e incluso vehículos repuntaron de forma importante.

Es probable observar una moderación de las ventas al menudeo durante los siguientes meses, principalmente si el segundo paquete de estímulos fiscales tarda todavía más en aprobarse. La semana pasada destacó el fuerte avance de las solicitudes iniciales del seguro de desempleo, mismas que se ubicaron en 898 mil vs. 825 mil esperadas por el consenso.

La producción industrial registró una fuerte contracción de (-)0.6% a tasa mensual en septiembre después mostrar aumentos durante cuatro meses consecutivos. La contracción de la producción respondió, en gran medida, a la caída en la categoría de servicios públicos (-5.6% m/m); no obstante, la producción de manufacturas también retrocedió (-0.3% m/m). La producción total se ubica alrededor de 7% por debajo de lo observado antes de la pandemia. Por otra parte, el índice de la encuesta manufacturera de Nueva York cayó de 17.0 a 10.5 puntos entre septiembre y octubre.

En cuanto a inflación, la tasa anual del índice de precios al consumidor de Estados Unidos se ubicó en 1.4%. La variación del índice subyacente fue 1.7%, todavía por debajo de la meta de 2.0% en promedio que recientemente estableció la Reserva Federal. Tampoco se observan presiones inflacionarias en los índices de precios al productor o el de importaciones a pesar del continuo debilitamiento del dólar.

Finalmente, el índice de confianza del consumidor registró un incremento de 0.7 puntos en octubre para ubicarse en 81.2 puntos. Esta semana los datos económicos de Estados Unidos fueron muy mixtos.

En México:

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó una caída de (-)0.3% a/a en las ventas de tiendas iguales en septiembre. Si bien la tasa anual aún es negativa, ésta es considerablemente mayor a la de (-)22.9% registrada en abril.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó una creación de 113,850 empleos formales en septiembre. A pesar del dato positivo, de enero a la fecha se registra una pérdida neta de 720 mil plazas.

La producción industrial creció 3.3% a tasa mensual en agosto. La tasa anual se mantuvo en terreno fuertemente negativo (-9.0%). Al interior de las cifras, sorprendió el sólido repunte de la construcción (11.2% m/m), así como el freno en la producción manufacturera (0.8% m/m).

Algunas sorpresas positivas (principalmente exportaciones, construcción e inversión en equipo) podrían motivar alzas en los estimados de crecimiento de algunos analistas en las próximas encuestas del mercado.

Si bien el ajuste en algunos pronósticos podría concretarse, esto no implica que la economía mexicana se salvará de su peor contracción en décadas. Hacia adelante, es probable que el crecimiento sea muy moderado, con riesgos a la baja en caso de observar un freno inesperado en el ritmo de recuperación económica global.

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos, esta semana se publican cifras de actividad residencial, manufacturera y de servicios, así como las solicitudes del seguro de desempleo.

El consenso del mercado anticipa un aumento de 3.0% y 2.5% m/m en los permisos de construcción y los inicios de casas de septiembre, respectivamente. Por otra parte, se espera un avance de 3.3% a tasa mensual en las ventas de casas existentes de septiembre. Un entorno de tasas bajas por más tiempo podría favorecer la demanda de créditos hipotecarios en Estados Unidos.

También se conocerán los índices PMI manufactureros y de servicios, para los cuales se estiman lecturas de 53.4 y 54.6 puntos, respectivamente. Asimismo, destaca la publicación del Beige Book, documento que recaba la percepción de los agentes económicos ubicados a lo largo de los doce distritos de la Reserva Federal.

En México destaca la tasa de desempleo de septiembre (5.1% estimado INVEX), así como la inflación de la primera quincena de octubre. Anticipamos un avance de 0.45% en el mes ante un incremento en las tarifas de electricidad que tradicionalmente ocurre en esta época del año. Nuestro estimado para la inflación subyacente se ubica en 0.16% q/q.

Al cierre de la semana se publicará el dato de ventas al menudeo de agosto.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX