Balanza Comercial (septiembre 2020)

Los flujos de comercio mantienen una firme recuperación.

Puntos Relevantes:

  • De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la balanza comercial registró un superávit de $4,385 millones de dólares (mmd) en septiembre, cifra mayor a nuestro estimado ($1,781 mdd). El saldo acumulado de la balanza comercial durante el periodo enero-septiembre asciende a $18,958 mdd.
  • Las exportaciones sorprendieron al alza al ubicarse en $38,547 mdd, su nivel más alto en lo que va de 2020. Después de haber caído más de 50% a tasa anual en mayo, este flujo de comercio registró ya una tasa de crecimiento positiva de 3.7% en septiembre.
  • Las importaciones alcanzaron su nivel más alto en cinco meses ($34,163 mdd). A pesar de la reciente recuperación de este rubro, la tasa anual se mantiene en terreno fuertemente negativo (-8.5%), presionada principalmente por una contracción de más de 20% en las importaciones de bienes de consumo.
  • En adelante esperamos aumentos moderados en las exportaciones y una recuperación lenta de las importaciones. El principal riesgo que nuevamente enfrentan los flujos de comercio es un rebrote de coronavirus que afecte la actividad de los socios comerciales de México.

Evolución reciente

En lo que respecta a exportaciones, la parte petrolera se ubicó en $1,477 mdd, cifra que representó una caída de (-)22.1% en términos anuales. En cuanto a las exportaciones no petroleras, el rubro de manufacturas se ubicó en $35,248 mdd, destacando el aumento en la parte de exportaciones no automotrices ($22,693 mdd, 6.8% a tasa anual).

El dato más reciente de ventas al menudeo de Estados Unidos mostró una recomposición del consumo. Cuando en meses previos se había registrado un importante aumento en las compras de vehículos, en septiembre se observó una mayor demanda por ropa y accesorios; artículos de tiendas departamentales; artículos deportivos y de esparcimiento, así como otras categorías que fueron favorecidas por un incremento en la movilidad de las personas. Las exportaciones no automotrices de México reflejaron este comportamiento. El freno de las exportaciones automotrices probablemente se registrará en el dato de producción industrial de septiembre.

La débil recuperación de las importaciones refleja la holgura del consumo y la inversión en México a pesar de la reactivación del empleo y la reapertura de la economía. En septiembre, las importaciones de bienes de consumo e inversión registraron tasas anuales de (-)22.1% y (-)8.4%, respectivamente. Por otra parte, la categoría de bienes intermedios, aquéllos que se usan de forma importante en la producción de manufacturas, registraron la tasa anual menos negativa (-4.1%).

La entrada en vigor del Tratado México-Estados UnidosCanadá (T-MEC) en julio definitivamente ha brindado un impulso importante a la actividad comercial de nuestro país. Igual de importante ha sido la reactivación tan rápida de la economía norteamericana gracias a los estímulos fiscales y monetarios que se inyectaron en la etapa más crítica de la pandemia.

De ahí el riesgo que representa el volver a observar restricciones a la movilidad y cierre de actividades en Estados Unidos similares a los que se comienzan a registrar en algunas ciudades de Europa. Si bien no anticipamos medidas tan estrictas como las observadas entre marzo y mayo, sí podría haber una afectación en la economía.

De concretarse este escenario, el consumo de productos mexicanos de exportación podría verse afectado nuevamente.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX