Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

El mercado de tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos en operación dentro de un rango relativamente estrecho y a la luz de las declaraciones de diversos miembros de la Reserva Federal.

En estas expresiones de los miembros de la Reserva Federal, incluido su Presidente, se recalcó el largo proceso que tomará la recuperación del crecimiento en la economía norteamericana y global. Asimismo, resaltaron la imperiosa necesidad de proveer mayores estímulos por el lado fiscal. Los participantes en el mercado sólo observan la falta de acuerdos en el Congreso Norteamericano para concretar un nuevo plan de estímulos fiscales y mantienen la expectativa de que se alcance hasta después de la elección presidencial de noviembre.

De esta forma, las tasas de interés de los Bonos del Tesoro Norteamericano operaron en el rango de 0.64% y 0.70% para el vencimiento a 10 años. El cual se ha consolidado en las últimas semanas. El cierre semanal se dio en niveles alrededor del 0.66%, con cambios marginales en la comparación del periodo.

Consideramos que la estabilidad de las tasas en niveles bajos continuará en el futuro previsible, es poco probable que se den impactos por la incertidumbre de la elección presidencial e incluso la falta de acuerdo de un nuevo plan de estímulo fiscal. Ya que entre más se retrase su aprobación, la actividad económica podría no acelerarse más y por lo tanto, las tasas en todo el espectro de la curva, sobre todo en los cortos, se quedarían en los niveles mínimos actuales. 

En México, las tasas de interés tuvieron vaivenes a lo largo de la semana. El bono de 10 años cerró la semana alrededor del 5.70%, con 3 puntos base más con respecto al cierre semanal previo. El diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano volvió a niveles superiores a los 500 puntos base y por momentos en la semana rompió los 510 puntos base. La variación a lo largo de esta semana se derivó del resultado de la inflación que influyó en mayor medida sobre niveles de plazo menores (1-5 años).

El comportamiento de las tasas de interés mercado de papeles gubernamentales a nivel local estuvo influida por dos hechos: la publicación de la inflación para la primera quincena de septiembre y la decisión de política monetaria por parte de Banxico. En la primera, la inflación mantuvo un nivel anual por arriba del 4.0% que ya mostró desde el mes de agosto; se dan señales de menores presiones por el lado de las mercancías, agropecuarios y energéticos; pero sin pensar en una reversión importante el ritmo de crecimiento de los precios en el corto plazo.

En cuanto a la política monetaria, Banco de México disminuyó la tasa de referencia en 25 puntos base, pero aun señalando los riegos sobre la inflación y el espacio estrecho para seguir bajando la tasa. Por lo que existe la posibilidad de que Banco de México entrará en una pausa en el ciclo de relajación de la política monetaria. Esta interrupción en los movimientos de la tasa de referencia se extenderá hasta que la inflación retome una tendencia clara de baja y quizá eso se dé durante el primer trimestre del año que entra. Resaltamos que Banxico tendrá una actitud mucho más cautelosa con respecto a la evolución de la inflación y también por el lado de la administración de riesgos a nivel macro-prudencial.

Deuda Corporativa

AEROMEX: Grupo Aeroméxico anunció que recibió la aprobación de la Corte de Estados Unidos de modificar la mayoría de los contratos de arrendamiento para quedar en acuerdos de pago por hora. Según la empresa, estas modificaciones van a ayudar de forma sustancial a disminuir los costos mensuales de arrendamiento de aeronaves y motores de la aerolínea. Los Acuerdos PPH  (pago por hora) van a permitir que la empresa pueda concentrar costos en función de la utilización de los equipos y no tanto por tiempo. Los acuerdos van a ser celebrados entre Aeroméxico y 27 empresas, la cobertura es de 82 aviones y 14 motores de repuesto. OPINIÓN: Positiva. Aeroméxico sigue llevando a cabo actividades para mejorar su eficiencia y consecuentemente su calidad crediticia. Al concentrar costos en función de su uso y no en función del tiempo es un factor favorable. Para los siguientes meses se esperan más noticias y acciones de Grupo Aeroméxico que le ayuden a salir del Chapter 11. Actualmente, la empresa tiene cuatro Certificados Bursátiles de Corto Plazo, los cuales no han pagado intereses. Aeroméxico también tiene dos Certificados Bursátiles Fiduciarios que dependen de los pagos de tarjetas de crédito; ambos han pagado intereses y sus amortizaciones se han pospuesto de manera oficial.

FUTILCB: La empresa Fin Útil dio a conocer los datos mensuales correspondientes al mes de agosto del presente año de sus fideicomisos que se dedican principalmente a la venta de créditos al consumo vía distribuidoras. Por un lado, el fideicomiso F/01064 con la emisión FUTILCB 18  reportó una cartera vigente más efectivo de $630.4 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento mensual de 3.00% y, por otro lado, el fideicomiso F/0925 con la emisión FUTILCB 19 reporto una cartera actual más efectivo de $1,004.3 millones de pesos, aumento mensual de 2.69%. Por su parte, las sobrecolateralizaciones de ambas emisiones superaron 20%. OPINIÓN: Positiva. La Sofom de créditos al consumo logró revertir la tendencia negativa de la sobrecolateralización y ambas emisiones presentan niveles superiores a 20% al cierre de agosto (FUTILCB 18 20.69% y FUTILCB 19 20.34%), mientras que en meses anteriores la cifra era alrededor de 18%. Cabe indicar que ninguna de las dos emisiones tiene morosidad mayor a un mes desde su nacimiento, cartera vencida mayor a 3 meses de cero. Otro factor positivo es el incremento en el valor de las carteras al cierre agosto. Ambas emisiones tienen sobretasas de 190 puntos base sobre TIIE a 28 días y sus calificaciones siguen siendo de AAA por parte de dos entidades calificadoras.

Tipo de Cambio

En el mercado cambiario, el dólar presentó mayor fortaleza frente a las monedas, principalmente emergentes, incluido en el peso. Durante la semana, los mercados emergentes sufrieron un incremento de la aversión al riesgo. La cual se derivó del ajuste ante los temores de los rebrotes del COVID en todos los países, pero con mayor impacto en emergentes, como la India. Lo cual puede derivar en ajustes negativos en las expectativas de un crecimiento, de por sí ya bajo para este conjunto de países. El principal catalizador para el crecimiento se concentra en la vacuna para el COVID, pero la noticias en este sentido no han sido del todo positivas. 

La valuación de dólar alcanzó máximos del mes cercanos al $22.70 pesos y cerró la semana ligeramente por arriba de los $22.40 pesos por dólar. Los factores que jugaron a favor del peso como la preservación de un diferencial de tasas relativamente atractivo, en comparación a lo que se paga en dólares en la deuda norteamericana, así como un superávit comercial y flujos de remesas creciendo a doble digito, de momento quedaron de lado. La volatilidad del tipo de cambio se puede mantener durante la semana, pero nos parece difícil que de corto plazo veamos una recuperación del peso.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis