Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

En Estados Unidos hubo una disminución en tasas de interés a lo largo de la semana. Sin embargo, el viernes pasado las tasas de interés presentaron alzas importantes, llegando a varias únicamente por un par de puntos base frente a la semana anterior. Hubo una reducción paulatina en la semana, y finalmente en el cierre del viernes prácticamente volvieron a incrementar lo que se subieron las tasas de los Treasuries norteamericanos. 

Desde la reunión de los banqueros centrales de Jackson Hole, Wyoming, se dio a entender que la política monetaria de los Estados Unidos va a permitir mayores niveles de inflación en comparación con años pasados, ya que siempre se tenía un especial cuidado con el incremento de precios. Consecuentemente, la curva de las tasas de interés puede reaccionar.  

Los bonos del Tesoro con plazo de 10 años de Estados Unidos terminaron la semana con una ligera variación de 2 puntos base al disminuir a 0.70%. Hasta el jueves se llegaron a ver niveles de 0.62%. Sin embargo, el alza del viernes fue de 8 puntos base. Por lo tanto, la variación fue marginal, desapareciendo una variación importante en la semana. Las siguientes semanas, los mercados estarán pendientes de los datos inflacionarios al consumidor y al productor.  

El viernes pasado se dio a conocer el dato de la nómina no agrícola de Estados Unidos y fue de 1.371 millones de empleos nuevos, mientras que las expectativas del mercado se encontraban en 1.4 millones. Por lo tanto, se cumplió con lo esperado. Adicionalmente, se publicó la tasa de desempleo, la cual terminó en niveles de 8.4% al cierre de agosto, cuando el dato de julio fue de doble dígito, dando a entender que el enfoque será para proteger mejor a los empleos.

En México, las tasas de interés de los bonos tuvieron una disminución importante, a diferencia del mes de agosto donde se presentó un alza potencial. Los bonos a 10 años, representados por el bono MAY29 tuvo una reducción de 7 puntos base, al bajar desde 5.84% hasta 5.77%.  Las tasas de interés de la parte corta de la curva tuvieron menores bajas. 

La baja anterior se debe en parte al excesivo aumento que hubo en agosto en las tasas de interés. De todas maneras se siguen observando alzas en los pronósticos inflacionarios, al comenzarse a ver pronósticos de niveles alrededor e incluso mayores a 4.0% en la inflación para este y el siguiente año. El espacio para continuar relajando la política monetaria sigue siendo estrecho y consecuentemente el banco central del país estará viendo de cerca la posibilidad de dejar de disminuir la tasa de referencia del fondeo gubernamental.

Deuda Corporativa

BINBUR: La entidad calificadora Standard & Poor’s tomó la decisión de confirmar las calificaciones tanto en escala global como en escala local de la institución financiera Banco Inbursa. La calificación en escala nacional se mantiene en niveles de mxAAA, mientras que  el “rating” en escala global también se mantiene pero en BBB. La perspectiva en ambos casos se mantiene Negativa. La confirmación de la calificación crediticia, según S&P, se basa principalmente en su sólida posición de mercado dentro del segmento corporativo de México y en la estabilidad del negocio. También se considera un buen índice de capital ajustado de 14.5%. OPINIÓN: Positiva. Las razones por las cuales S&P decidió mantener la calificación crediticia de la institución financiera son válidas y reflejan el buen funcionamiento del negocio financiero. En la actualidad, Banco Inbursa tiene en circulación tres Certificados Bursátiles Bancarios; BINBUR 14-7, BINBUR 16-2 y finalmente BINBUR 18. Entre los tres instrumentos se mantiene un monto total de $21,483 millones de pesos aproximadamente en circulación. Una de las emisiones es de tasa fija nominal y las otras emisiones de Cebures son de tasa flotante sobre TIIE a 28 días.

FINN: La empresa de “ratings” Fitch Ratings decidió disminuir la calificación de la compañía Fibra Inn desde A+(mex) hasta A(mex). Por su parte, la perspectiva se mantiene en Negativa.  De una forma más específica, la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios cuya clave es FINN 18 le dieron un “downgrade” de igual forma; desde A+(mex) hasta A(mex). La  baja en calificación se debe principalmente a una reducción tanto en ingresos totales como en EBITDA  más fuerte de la estimada por la calificadora, lo cual puede retrasar la recuperación de la misma. OPINIÓN: Negativa. Ante la reducción en ventas y en rentabilidad, el apalancamiento neto de la Fibra puede aumentar de forma importante durante los años 2020 y 2021. La cifra del apalancamiento podría quedarse en niveles alrededor de 6.0x hasta 2022. En general, las fibras del sector inmobiliario hotelero o turístico están teniendo muchos problemas para seguir con una demanda considerable. FINN 18 cuenta con $3,200 millones de pesos circulando en el mercado de dinero y ha tenido alzas en sobretasa debido al deterioro financiero del emisor del Cebur Fiduciario.

Tipo de Cambio

El tipo de cambio presentó una tendencia a la baja importante, en parte generado por los movimientos en los mercados financieros a nivel general y a los movimientos del dólar norteamericano frente a otras monedas. La divisa mexicana, el peso, cerró la semana con una cotización de $21.53 después de cerrar la semana anterior en niveles de $21.75. Dichos niveles no se veían desde principios de marzo del presente año.

Para los siguientes meses se estará siguiendo de cerca a la moneda mexicana, ya que cualquier cambio en calificaciones crediticias y en el valor de las divisas de mercados emergentes pueden cambiar la trayectoria del peso mexicano.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis