Los mercados operan con una tendencia de baja; aunque, con movimientos en su mayoría acotados.
El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) avanzó cerca de 0.2% en la semana pasada. El comportamiento fue mixto al interior de los sectores, destacando el alza de casi 2% en salud y la baja cercana a (-) 1% en servicios de comunicación.
El S&P 500 de Estados Unidos operó ligeramente a la baja. El Stoxx Europe 600 sumó dos semanas consecutivas al alza; pero, con un avance en esta ocasión más moderado.
Los emergentes destacaron positivamente, el índice MSCI para dichos mercados avanzó cerca de 1.5% y puso fin a una racha de dos semanas consecutivas a la baja.
El mercado mexicano sigue siendo la excepción al movimiento alcista, el referencial S&PBMV IPC operó negativo por quinta semana consecutiva y se acerca a los 36 mil puntos.
Esta semana en particular fueron GENTERA, PEÑOLES y ALSEA quienes ejercieron presión a la bolsa; en una jornada en donde cerca del 40% de las acciones de la muestra perdieron terreno.
La tendencia de las bolsas esta semana se vio enmarcada en eventos corporativos como una importante actividad en materia de fusiones y adquisiciones.
De acuerdo con cifras de Refinitiv, recopiladas por Marketwatch, en un solo día se anunciaron acuerdos por cerca de $89,500 millones de dólares en distintos sectores. Ello en marcado en las oportunidades que desatan los bajos costos de financiamiento en empresas con sólidos balances. Una de las transacciones involucró a las operaciones de AMX en EE.UU., que pasarán a Verizon,
Adicionalmente, hubo movimientos en la colocación de nuevas empresas en el mercado accionario. Destacó el caso de Snowflake con una valuación que hace lucir baratas a otras empresas de tecnología, y ello a pesar de que ya hemos sido enfáticos en diversas publicaciones sobre los altos múltiplos que se pagan actualmente en esta industria.
Tras duplicar su valor de cotización luego de salir a la bolsa, dicha empresa llegó a operar con un múltiplo de valor de capitalización a ventas de 156 veces; del múltiplo en relación a la utilidad no podemos hablar al ser una compañía que reporta una pérdida neta.
Adicionalmente, los mercados se mantuvieron expectantes del anuncio de política monetaria de la FED, el cual no sorprendió al reiterar el apoyo de bajas tasas de referencia. Lo cual resta presiones a las valuaciones de activos de riesgo y con ello soporta el rally de las bolsas.
Sin embargo, el mensaje es de doble filo, pues revela la fragilidad de la economía que requiere de estos apoyos por más tiempo, y que se trasladará en resultados poco favorecedores para las empresas.
Esto es algo de lo que ya hemos hecho referencia en distintas publicaciones; pero, vale la pena recordar que el consenso de Refinitiv pronostica una caída en las utilidades del 3T-20 en las emisoras que componen el S&P 500 de (-) 22% a tasa anual. Para el 2020 la baja estimada es de (-) 20 por ciento.
Adicionalmente, los inversionistas se mantienen atentos a los factores de riesgo que habíamos dejado de lado por la contingencia del COVID-19; pero, que cobran fuerza. Uno del que hacíamos mención en nuestro semanal previo era las tensiones comerciales entre EE.UU. y China.
A lo que se suma lo relacionado al Brexit luego de que Reino Unido amenazara públicamente con incumplir los términos del acuerdo de salida con la Eurozona.
¿Qué esperar en los próximos días?
Dentro de la agenda económica esta semana en Estados Unidos destacan indicadores de vivienda de y cifras anticipadas de órdenes de bienes duraderos de agosto, así como la lectura preliminar de actividad del sector privado de septiembre.
En la Eurozona también será una semana con información preliminar de actividad del sector privado en septiembre; el consenso de Bloomberg anticipa que el PMI de fabricación se ubique por arriba del umbral que implica expansión por tercer mes consecutivo. Además, se revela la confianza del consumidor.
En China la agenda económica es reducida, mientras que en Japón se da a conocer el índice industrial de julio e indicadores preliminares de actividad del sector privado en septiembre.
En México será relevante la reunión de política monetaria de Banxico, nuestro economista en jefe considera que no habrá movimientos adicionales en la tasa de referencia; aunque, el mercado prevé que pueda haber un nuevo recorte a pesar de las presiones a la inflación.
En el pasado hemos hecho referencia a este factor, que si bien podría pensarse libera presión a las valuaciones de los activos, no lo ha hecho con la magnitud que se esperaría ante los riesgos locales que prevalecen en nuestro país y los estragos que ha dejado la pandemia en las cifras de las empresas y sus expectativas.
Revelaciones Importantes