Reporte Semanal: Economía

La posibilidad de aprobar un segundo paquete de ayuda fiscal en Estados Unidos se congeló en el Congreso. A partir de este mes, las tasas de crecimiento de la economía norteamericana podrían moderarse significativamente.

En México, la autoridad fiscal presentó el paquete económico 2021. Resaltó un estimado de crecimiento extremadamente optimista para el próximo año en un entorno de restricción del gasto, inversión pública no productiva y una caída en los ingresos del país.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX

La semana pasada:

En los Criterios Generales de Política Económica 2021 que la Secretaría de Hacienda presentó al Congreso, llama la atención el crecimiento de 4.6% que la autoridad proyecta para el PIB de 2021 (2.9% INVEX) después de una caída estimada de (-)8.0% en 2020 (-9.3% INVEX).

Efectivamente, la recuperación del sector externo contribuirá positivamente al crecimiento del país. Indicadores de producción industrial y exportaciones manufactureras sugieren que la reapertura de la economía norteamericana ha tenido un impacto positivo en México. No obstante, es poco probable que el crecimiento sea elevado si aún no se corrigen deficiencias internas en la economía; particularmente los bajos niveles de inversión privada y la falta de apoyos a las empresas que generan un importante número de empleos formales.

Aunado a lo anterior, no queda muy claro cómo la economía podría crecer 4.6% en 2021 si los ingresos tributarios serán menores. El recorte en el gasto total del próximo año (-0.4% real) podría no ser suficiente para contrarrestar unos ingresos que probablemente serán menores y no sólo en la parte petrolera. La recaudación podría ser más baja ante la frágil situación de la economía a pesar de los mayores esfuerzos de la autoridad fiscal para evitar la evasión.

La inyección de recursos a proyectos que no contribuyan al crecimiento económico podría generar un mayor nivel de endeudamiento en proporción del PIB, esto a pesar que el Gobierno mantiene la posición de no incrementar la deuda en términos reales.

En Europa:

En su comunicado de política monetaria, el Banco Central Europeo (BCE) destacó que “la fuerza de la recuperación continúa rodeada de incertidumbre”, pues ésta depende de la evolución de la pandemia y los esfuerzos que permitan su contención. El programa de compras por la pandemia (Pandemic Emergency Purchase Program) se mantiene en €1,350 millones de euros hasta junio de 2021 o hasta que “el consejo del banco central determine que fase crítica del coronavirus ha concluido”. De acuerdo con el más reciente consenso del mercado, el PIB de la Eurozona podría crecer 8.2% en el periodo julio-septiembre, cifra mayor a la de 4.9% a tasa trimestral simple que se anticipa para el crecimiento de Estados Unidos en el mismo periodo.

Llama la atención cómo a pesar de la fuerte inyección de estímulos fiscales y monetarios en la principal economía del mundo, otras regiones que no han sido tan agresivas podrían recuperarse más.

En Estados Unidos:

Los demócratas en el Senado rechazaron la propuesta para el segundo paquete de ayuda fiscal. Una de las principales diferencias surgió respecto a la ayuda por desempleo: Los demócratas buscan extender el apoyo de $600 dólares a la semana mientras que los republicanos buscan topar este monto en $200 dólares argumentando, entre otras razones, que un estímulo tan elevado desincentiva un regreso al mercado laboral (sobre todo si el salario es inferior a este beneficio). Independientemente de la cifra final, no llegar a un acuerdo pronto podría afectar al consumo, variable que representa alrededor de 70% del PIB norteamericano. De acuerdo con algunas opiniones, es probable que no se alcance un acuerdo hasta después de las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre.

En datos económicos, la Reserva Federal reportó un incremento de $12.25 mil millones de dólares (mdd) en el crédito al consumo julio. En junio y julio, este indicador mostró un incremento de $23.64 mil mdd, cifra que no logra contrarrestar la caída de $95.84 mil mdd registrada entre marzo y mayo.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se ubicaron en 884 mil, destacando aquéllas que se ingresaron a través del Programa de Asistencia durante la Pandemia (838 mil). Por otra parte, la inflación subyacente de agosto se ubicó dos veces por encima de lo esperado por los analistas (0.4% mensual) con lo cual la tasa anual pasó de 1.6% a 1.7%. La inflación general también se ubicó en 0.4% en el mes (0.3% esperado por el mercado).

En México:

La inversión fija bruta sorprendió con un sólido repunte de 20.1% a tasa mensual en junio, impulsado tanto por el componente de construcción (13.7% m/m) como por el de inversión en maquinaria y equipo (25.8% m/m). A pesar de estos sólidos repuntes, las tasas anuales permanecen en terreno fuertemente negativo y es probable que esta situación persista por algunos meses más.

La producción industrial registró un sólido aumento de 6.9% m/m en julio, destacando el avance de 11.0% mensual en las manufacturas. Como mencionamos en nuestro reporte sobre este indicador, el crecimiento de los siguientes meses podría depender más de la recuperación del sector externo. La economía doméstica muestra una importante debilidad por el deterioro de variables como la construcción y la inversión.

La inflación al consumidor se ubicó en 0.39% mensual en agosto, cifra mayor a la esperada por INVEX (0.32%) y similar a la estimada por el consenso del mercado. Con este resultado, la tasa anual pasó de 3.62% a 4.05%, ya por encima del intervalo de inflación objetivo de Banco de México.

De nueva cuenta, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se vio presionado al alza por los precios de mercancías. Las cotizaciones de algunos productos agropecuarios (principalmente jitomate, limón y cebolla) también ejercieron presión. En cuanto a tasas anuales, destaca el repunte correspondiente al subíndice de precios de energía, mismo que ha pasado de (-)15.2% a 0.27% entre abril y agosto.

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos, esta semana se publican datos relevantes de producción industrial y ventas al menudeo, indicadores de empleo y actividad residencial, así como el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal.

El consenso del mercado anticipa un crecimiento de 1.0% m/m en las ventas al menudeo (0.9% en la parte que excluye autos). Es probable que el gasto en consumo se modere a partir de septiembre por la falta de estímulos fiscales adicionales; no obstante, es importante que las variables comiencen a recuperarse sin intervenciones que generen alguna distorsión. El estimado para el crecimiento de la producción industrial de agosto se ubica en 1.0% mensual.

En más datos, se estima un avance de 2.5% m/m en los permisos de construcción de casas de agosto y una caída de (-)1.1% en los inicios de casas del periodo. Es probable que los indicadores del sector residencial comiencen a mostrar tasas de crecimiento más modestas después de los fuertes aumentos observados en los meses previos.

En cuanto a información de septiembre, se publicarán la encuesta manufacturera de NY (6.0 puntos estimado del mercado), las solicitudes del seguro de desempleo de la semana laboral que concluyó el 12 de septiembre (850 mil estimado) y el índice de confianza del consumidor de la U. de Michigan (75.0 puntos vs. 74.1 puntos en agosto).

Esta semana no se publicarán indicadores económicos para México. El miércoles es feriado por la celebración del Día de la Independencia.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX