Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos se incrementaron considerablemente durante esta semana. El mercado reaccionó, principalmente, a los datos de la inflación al mes de julio. Aunque se dieron a conocer reportes económicos que siguen apuntando a la reactivación de la economía norteamericana.

Con relación a estos datos, conocimos la producción industrial, las ventas al menudeo, la confianza del consumidor, todas al mes de julio y con observaciones al menos en línea con los estimados del consenso y en términos generales positivas. Para mayores detalles ver el Semanal de Economía.

Sin embargo, el principal determinante del comportamiento de las tasas durante la semana fue la inflación al mes de julio. El dato mensual se ubicó en 0.6%, arriba del 0.3% del consenso del mercado y en términos anuales en 1.0%, mayor al 0.8% estimado. Esta aceleración de los precios empujó un repunte de las tasas, que en el caso de aquellas con vencimiento en 10 años se ubicaron al final de esta semana en 0.70%, con 13 puntos base de alza con respecto al cierre semanal previo. De continuar este repunte de la inflación, será importante conocer las medidas que tomaría la Reserva Federal, al menos en términos de guía de expectativas para las tasas y la determinación de los precios al consumidor.

En México, las tasas de interés presentaron cierta estabilidad. El bono de 10 años cerró la semana alrededor del 5.72%, con 7 puntos base menos que el cierre semanal previo. El diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano cerró en niveles alrededor de los 502 puntos base. La reducción de las tasas en toda la curva fue limitada por dos factores. El primero fue que, aunque se dio movimiento de baja por parte de Banxico en 50 puntos base para dejar la tasa en 4.50%, advirtió que la política monetaria y la reducción de tasas dependerá mucho el escenario inflacionario del momento y sus expectativas para las siguientes decisiones, sobre todo la del mes de septiembre.

Consideramos que dado que continuarán las presiones en los precios al consumidor, la política monetaria podría dictar una pausa en el ciclo de bajas. Los mayores riesgos para la inflación se están materializando.

El segundo factor para una limitada disminución de las tasas en toda la curva de rendimientos, en comparación con la magnitud del recorte de Banxico, es el riesgo implícito que valoran los participantes del mercado de dinero, sobre todo en los plazos largo de los bonos gubernamentales, ante la debilidad de las finanzas públicas.

Deuda Corporativa

CFE: La entidad calificadora Fitch Ratings tomó la decisión de ratificar las calificaciones en escala nacional tanto de largo como de corto plazo de la Comisión Federal de Electricidad en AAA(mex) y F1+(mex). También decidió mantener la calificación internacional en BBB-para los bonos internacionales en dólares. La perspectiva se mantiene en Estable.  Las decisiones de “rating” se deben a que se cuenta con un vínculo estrecho con el Gobierno Federal y a que el perfil de vencimientos de la deuda actual todavía se mantiene como manejable. OPINIÓN: Positiva. A diferencia de otras emisoras que dependen del Gobierno Federal, hasta ahora, la Comisión Federal de Electricidad mantiene una calificación buena y una perspectiva favorable con Fitch Ratings. La compañía gubernamental tiene varias emisiones en el mercado de deuda tanto local como extranjero. Gran parte de la deuda se tiene en bonos y préstamos de tasa fija; 85.5% en tasa fija (incluye nominal, real y en dólares) y 14.5% en tasa flotante. Actualmente el perfil de vencimientos muestra un plazo promedio ponderado ligeramente por debajo de 10 años, dándole un poco de estabilidad a la urgencia de vencimientos.

AEROMEX / AERMXCB: Grupo Aeroméxico informa que el día jueves 13 de agosto presentó ante una juez de la Corte de Estados Unidos una solicitud de aprobación de un financiamiento preferencial o DIP Financing en seguimiento a su proceso de reestructura financiera iniciada el 30 de junio de 2020. Ese mismo día, para poder presentar dicha solicitud, Grupo Aeroméxico obtuvo un compromiso para un Financiamiento Preferencial de  $1,000 millones de dólares; dividido en dos, uno de $200 millones de dólares preferencial y garantizado (Tramo 1) y otro de $800 millones de dólares también preferencial y garantizado con diferentes características (Tramo 2). OPINIÓN: Positiva. Grupo Aeroméxico logra obtener un financiamiento de buen monto para poder seguir adelante en su reestructura de Chapter 11, aunque aún falta la aprobación de la Corte norteamericana. Dicho financiamiento sería utilizado para los gastos de operación y corporativos generales de la empresa. Para las emisiones de Certificados Bursátiles de Corto Plazo es algo bueno, ya que la empresa se empieza a hacer de recursos financieros para continuar trabajando y operando, y en un futuro poder salir del Chapter 11 y entonces empezar a pagar amortizaciones e intereses de dichos instrumentos. Por su parte, los Certificados Bursátiles Fiduciarios tendrán mayor comodidad financiera para seguir operando.

Tipo de Cambio

Durante gran parte de la semana, el dólar operó ligeramente por debajo de los $22.40 y hacia el cierre semanal se ubicó marginalmente por arriba de los $22.00 pesos por dólar. El peso fortaleció ante la posibilidad de que Banxico haga una pausa en el ciclo de baja de tasas. Reforzamos la idea de que los niveles actuales del dólar frente al peso se mantienen como oportunidades para ampliar la exposición a dólares, dada la delicada situación de las finanzas públicas, así como de PEMEX y que se reflejan en una mayor expectativa de deterioro en el riesgo país y por lo tanto de una mayor valuación para la moneda norteamericana.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis