Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos se mantuvieron estables durante esta semana. El mercado reaccionó marginalmente a los datos relativamente buenos de la actividad manufacturera y generación de empleos.

Con relación al índice de percepción de la industria manufacturera se ubicó en 54.4 puntos para el mes de julio, mayor al consenso del mercado y del dato del mes anterior. Asimismo, el cambio en las nóminas no agrícolas fue de 1.763 millones de empleos, mejor al estimado y disminuyendo ligeramente la tasa de desempleo a 10.2%, desde 11.1%. Para mayores detalles ver el Semanal de Economía.

La idea de que la FED no hará movimientos en el futuro previsible quedó fijado entre los participantes del mercado de dinero y poco reaccionaron a los datos descritos. Con esto, las tasas de interés en el vencimiento de 10 años para los bonos del Tesoro se ubicaron en 0.56%, al cierre de la semana, prácticamente tres puntos base con relación a la semana anterior. Asimismo, las tasas de interés con vencimientos a 5 años volvieron a registrar mínimos históricos con niveles de 0.23%.

En México, las tasas de interés presentaron se mantuvieron relativamente estables, al igual que sus pares norteamericanos. El bono de 10 años cerró la semana alrededor del 5.73%. El diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano cerró en niveles alrededor de los 517 puntos base. Asimismo, hubo poca reacción a la publicación de la inflación para todo el mes de julio, donde se confirmarán las presiones en los precios de mercancías, alimentos, bebidas y precios de la gasolina. La variación mensual de los precios al consumidor se ubicó en 0.66% y la subyacente en 0.40%, ambos datos muy cerca de lo esperado. En términos anuales, la inflación fue 3.62% y 3.85%, respectivamente y sigue observando alzas con respecto a los meses previos.

Seguimos viendo que el mercado descuenta el movimiento de baja para el 13 de agosto por parte de Banxico. Pero el comunicado de política monetaria podría dictar una pausa en el ciclo de bajas, ante los mayores riesgos que se están materializando en la inflación. Los cuales han sido generados por el desabasto de mercancías a raíz de la pandemia, la materialización del traspaso de la depreciación del tipo de cambio a la inflación y también los incrementos salariales por encima del crecimiento de la productividad laboral.

Deuda Corporativa

CREALCB: La firma calificadora Fitch Ratings indicó que la decisión de Crédito Real en cuanto a una alianza con Grupo Famsa puede traer consigo implicaciones mixtas, tanto positivas como negativas. La alianza podría proporcionar a Crédito Real con un monto de hasta $3,500 millones de pesos en originaciones de préstamos y créditos adicionales enfocado dentro de dos negocios; uno de crédito sobre nómina y otro de financiamiento para bienes duraderos. Fitch indica que el acuerdo sobre préstamos sobre nómina podría ser positivo para la posición de mercado de Crédito Real. OPINIÓN: Mixta. Las adquisiciones también pueden implicar riesgos considerables por crecimiento agresivo en un entorno riesgoso. Adicionalmente, cabe indicar que el financiamiento de bienes duraderos no fue un buen negocio para Crédito Real en años anteriores. Otro factor a considerar es que el negocio de crédito sobre nómina de CREAL había perdido potencial y es posible que la adquisición cambie de rumbo a la unidad de negocio. En estos momentos, Crédito Real tiene un Certificado Bursátil Fiduciario en el mercado mexicano, cuya calificación actual es de AAA tanto por Fitch como por HR Ratings. Sobretasa de 2.25%.

AEROMEX / AERMXCB: La empresa Grupo Aeroméxico dio a conocer el reporte de tráfico correspondiente al mes de julio del año en curso. La aerolínea transportó a un total de 513 mil pasajeros al cierre de julio, lo cual representa una disminución anual de 73.2%. En cuanto a pasajeros nacionales se observó una reducción anual de 62.3%, y finalmente los pasajeros internacionales tuvieron una baja de 89.2%. Por su parte, el factor de ocupación de Aeroméxico marcó niveles de 58.5% (ocupación nacional fue de 69.3% y ocupación internacional llegó a 47.3%), lo que representa una baja anual de 29.6 puntos porcentuales.   OPINIÓN: Mixta. Desde una perspectiva anual se sigue viendo una reducción importante en el factor de ocupación, especialmente en la parte internacional, lo cual no es favorable. Por el lado positivo, las variaciones mensuales frente a junio son buenas; los pasajeros nacionales duplicaron y los pasajeros internacionales se triplicaron prácticamente. Los Certificados Bursátiles Fiduciarios (AERMXCB 17 y 19) mantienen pago de cupones sin problema y por acuerdo de asamblea se van a posponer las amortizaciones por 18 meses. Su calificación se mantiene en BB-. Por su parte, los Certificados Bursátiles de Corto Plazo tienen suspendida su amortización y cupones por acuerdo del Chapter 11 en Estados Unidos.

Tipo de Cambio

Durante la semana, el dólar trato operó en el rango entre $22.30 y $22.90 pesos, con algo de volatilidad y se estabilizó en niveles ligeramente por debajo de los $22.40 pesos por dólar al cierre de la semana. El peso mostró cierta debilidad, ante un sentimiento de mayor aversión al riesgo generalizado en los mercados emergentes. La estabilidad al cierre de la semana se dio ante la idea de que quizá Banxico decrete una pausa en el ciclo de baja de tasas que venía registrándose desde el mes de abril. Seguimos considerando que estos niveles del dólar frente al peso se mantienen como oportunidades para reforzar la exposición a dólares, dada la delicada situación de las finanzas públicas, así como de PEMEX y que se reflejan en una mayor expectativa de deterioro en el riesgo país.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis