Reporte Semanal: Economía

El más reciente dato de ventas al menudeo en Estados Unidos refuerza lo que mencionamos en nuestro reporte pasado: la conclusión del primer estímulo fiscal comienza a apagar el proceso de recuperación económica. El desempleo afecta el gasto en consumo en un entorno donde todavía no hay acuerdo sobre un segundo paquete de ayuda por parte del Gobierno.

En su comunicado de política monetaria, Banco de México hizo mayor hincapié en el tema de la inflación en comparación con otras ocasiones. Si bien el balance de riesgos para el crecimiento es incierto, es probable que Banxico haga una pausa en el ciclo de estímulo monetario. En un año, la tasa de interés de referencia del banco central ha disminuido de 8.25% a 4.50%.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX

La semana pasada:

El PIB del Reino Unido registró una caída de (-)20.4% a tasa trimestral (t/t) en el periodo abril-junio de 2020. Con base en lo anterior, se confirma que la economía de este país fue de las que más cayó ante la parálisis generada por el coronavirus. Economías similares como Estados Unidos y la Eurozona mostraron caídas más moderadas en el periodo (-9.5% t/t y -12.1% t/t, respectivamente). Incluso en México se registró una caída menor (-17.3% t/t) que la observada en el Reino Unido.

En un entorno donde la globalización ha permitido transferir riesgos hacia otros países, el Brexit probablemente se concretó en un mal momento. Hacia adelante, la recuperación de las economías tanto de Europa como del resto del mundo dependerá en gran medida de su capacidad para controlar la pandemia.

En Estados Unidos…

El dato más importante de la semana fueron las ventas al menudeo de julio, mismas que crecieron 1.2% m/m después de registrar un sólido avance de 6.0% m/m en junio. La cifra se ubicó por debajo de lo estimado por el consenso (1.9% a tasa mensual). Al parecer, el agotamiento de los estímulos fiscales ha frenado el gasto en consumo, mismo que podría verse aún más afectado por los elevados niveles de desempleo. Las principales variables económicas podrían volver a deteriorarse en caso que no se concrete un segundo paquete de estímulos fiscales próximamente.

La producción industrial de Estados Unidos creció 3.0% a tasa mensual en julio (5.7% m/m cifra anterior). A diferencia de otros sectores, la industria norteamericana ha tardado más en repuntar y esto probablemente responde tanto a una menor demanda como a una menor oferta: resulta relevante que las fábricas operan a un porcentaje de su capacidad con el objetivo de evitar más contagios.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se ubicaron en 963 mil unidades, cifra menor a la de 1.186 millones anticipada por el consenso. La cifra continúa distorsionada debido al programa de asistencia durante la pandemia que incentiva a mucha gente a no buscar empleo y recibir los beneficios de este programa. Por otra parte, resultó alentador que las solicitudes finalmente se ubicaron por debajo del millón de unidades.

En cuanto a inflación, tanto el índice de precios al productor como el índice de precios al consumidor registraron aumentos de 0.6% m/m en cada caso. La inflación anual al consumidor se ubicó en 1.0% en la parte total y 1.6% en la subyacente, ya aproximándose a la meta del 2.0% de la Reserva Federal.

Es probable que, a pesar de los malos datos de crecimiento, la inflación esté repuntando por el alza en los precios de algunas materias primas y por la fuerte inyección de liquidez y subsidios en la economía. De persistir esta situación, la inflación continuar al alza y prender un foco rojo en la FED.

Por último, la semana pasada se conoció la lectura preliminar del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de agosto, mismo que aumentó marginalmente de 72.5 a 72.8 puntos.

En México:

En cuanto a indicadores económicos de México, la producción industrial registró un aumento de 17.9% a tasa mensual en junio. Destacó la recuperación de las manufacturas (26.7% m/m) ante la reactivación de la parte de equipo de transporte.

A pesar del fuerte repunte, éste no logró contrarrestar las fuertes caídas observadas en la producción total de meses pasados (sobre todo en abril, cuando el índice cayó -25.9% m/m). La tasa anual de este indicador continúa en terreno fuertemente negativo (-16.7%) y no anticipamos observar aumentos mes a mes tan elevados como el de junio durante el segundo semestre del año.

Las ventas de la ANTAD cayeron (-)9.1% a tasa anual en julio, contracción menor al promedio de (-)19% a/a registrado desde abril. Es probable que la tasa se recupere paulatinamente por la reapertura de algunos comercios; no obstante, podrían transcurrir varios meses antes de que las ventas regresen a los niveles observados antes de la crisis.

En más datos, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en julio se perdieron 3,907 plazas de trabajo, con lo cual la cifra de empleos perdidos en lo que va de la pandemia asciende a 1,117,584 empleos. A pesar de la reapertura, en México también esperamos que el empleo sea de las últimas variables en reactivarse.

Banco de México redujo la tasa de interés de referencia en 50 puntos base con lo cual ésta se ubicó en 4.50%. Consideramos que Banxico hará una pausa en el estímulo monetario a menos que la situación de crecimiento se deteriore significativamente. En particular, los riesgos para la inflación se acentuaron durante los meses previos y Banxico debería ser más cauteloso, sobre todo si no quiere que la tasa real se ubique en terreno negativo y genere una salida de capitales todavía más profunda.

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos, esta semana se publican los índices de actividad manufacturera de Nueva York y Philadelphia de agosto. Se estima una ligera contracción en ambos índices después de que éstos repuntaran de forma importante durante los meses previos. Los estimados se ubican en 14.5 y 21.0 puntos, respectivamente.

El consenso del mercado anticipa un aumento de 5.9% m/m en los permisos de construcción de casas de julio, con lo cual éstos se ubicarían en 1.332 millones de unidades anualizadas. Por otra parte, se estima un crecimiento de 3.7% m/m en los inicios de casas (de 1.186 a 1.230 millones de unidades anualizadas) y de 14.4% en las ventas de casas existentes (de 4.72 a 5.40 millones de unidades anualizadas), ambos a julio.

En más datos, se esperan 990 mil solicitudes iniciales del seguro de desempleo para la semana laboral que concluyó el 15 de agosto y un aumento de 1.0% en el índice de indicadores adelantados de julio. En particular, este último dato será importante ya que permitirá dimensionar el comportamiento del PIB al inicio del tercer trimestre del año.

Se anticipa una lectura de 51.5 puntos en el PMI manufacturero de agosto (50.9 puntos cifra anterior) y de 50.7 puntos en PMI de servicios (50.0 puntos cifra previa). Finalmente, este miércoles se publicarán las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

Esta semana no se reportarán indicadores económicos para México.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX