Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos registraron un comportamiento lateral dentro de un rango de operación. El mercado mantiene la atención en la aceleración de casos de COVID-19 en los Estados Unidos. Asimismo, se dieron a conocer varios datos del mes de junio que reflejaron el proceso de reapertura de las actividades económicas.

Estos datos económicos fueron las ventas al menudo, la producción industrial y las solicitudes iniciales por seguro de desempleo. En los dos primeros se superaron las expectativas del mercado, mientras que, en las solicitudes, aunque se vio una disminución con respecto a la observación anterior, fueron menores a las esperadas. Es decir, esto puede apuntar en que los indicadores económicos de julio pueden presentar retrocesos o un menor ritmo de expansión, ante la aceleración de la pandemia en las últimas semanas

Con este entorno, las tasas de interés en el vencimiento de 10 años para los bonos del Tesoro operaron en un rango entre 0.60% y 0.66%, con un cierre cercano a los mínimos del intervalo señalado. Asimismo, las tasas de corto y mediano plazo, como las de 2 y 5 años se mantuvieron ligeramente por arriba de 0.14% y 0.27%, respectivamente al cierre de la semana.

En México, las tasas de interés presentaron incrementos, sobre todo al cierre de la semana. En general, observamos un incremento de la aversión al riesgo, ya que los papeles que mayores aumentos presentaron en sus tasas fueron los que tienen vencimientos de 20 y 30 años. Se siguen observando salida de flujos de inversionistas extranjeros de papeles gubernamentales, en el caso de estos vencimientos los aumentos fueron hasta de 15 puntos base.

El caso del bono de 10 años cerró la semana en niveles del 5.78%. El diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano cerró en niveles de 517 puntos base. Con respecto a este diferencial, sigue siendo relativamente atractivo para los inversionistas extranjeros, pero el apetito por riesgo va siendo cada vez menor. Las valuaciones en los bonos de largo plazo aún se mantienen caras, a pesar de los incrementos de esta semana, esto por el riesgo que representa la debilidad de las finanzas públicas. No hay un pago por prima de riesgo adicional que compense tal escenario.

Deuda Corporativa

SIPYTCB: La entidad calificadora Standard & Poor’s tomó la decisión de disminuir la calificación de los Certificados Bursátiles Fiduciarios SIPYTCB 13U desde mxBBB- hasta niveles de mxB-. La disminución de calificaciones es de 6 escalones o “notches” y según  S&P se debe a deterioros en la evaluación de desempeño corporativo y a mayores presiones en el flujo de efectivo. Indican que las restricciones en movilidad y las medidas de distanciamiento social han bajado de forma importante el volumen de pasajeros transportados y el nivel de ingresos del fideicomiso. OPINIÓN: Negativa. La empresa del sector de Transporte que bursatiliza los flujos de los pasajeros en autotransportes muestra deterioros en sus ingresos y consecuentemente pueden representar un riesgo considerable para el cumplimiento de niveles superiores a 1.0x en su razón de cobertura de servicio de deuda. Adicionalmente, al cierre del mes de mayo, los ingresos de las ventas de boletos disminuyeron 76% en comparación con el mismo mes del año pasado. En la actualidad, la emisión tiene una sobretasa de 7.98% sobre el bono correspondiente llegando a un rendimiento mayor a 12%.

FUNO: La empresa Fibra Uno llevó a cabo dos reaperturas de emisiones de bonos senior en dólares. Fueron dos emisiones; una que vence en 2030 y otra que vence en 2050.  Aquella emisión de 10 años (2030) se colocó a una sobretasa de 432 puntos base y con un monto de $375 millones, llegando a un total de $775 millones de dólares. Por su parte, la emisión de 30 años (2050) se colocó a una sobretasa de 493 puntos base por un monto  de $275 millones, alcanzando en total $875 millones de dólares. La tasa cupón de cada uno es de 4.869% y de 6.39%, respectivamente. OPINIÓN: Positiva. A pesar de existir un ambiente de escasa liquidez para las emisiones de deuda de empresas pertenecientes a países de mercados emergentes, Fibra Uno logró colocar más monto en bonos de mayor plazo. La calificación de ambas emisiones se mantiene en niveles de BBB de Fitch Ratings, ya que la empresa diversifica sus ingresos y propiedades entre inmuebles residenciales, industriales y comerciales. Con la nueva deuda de largo plazo, el perfil de vencimientos de Funo supera los 15 años.

Tipo de Cambio

Durante la semana, el dólar operó en un rango de $22.20 a $22.80 pesos. El tipo de cambio mantuvo cierta volatilidad que disminuyó para el cierre de la semana, con una valuación alrededor del $22.50 pesos al cierre semanal. La volatilidad de la moneda local se mantuvo derivada de la aversión al riesgo a pesar del respaldo derivado del carry de las tasas, el cual se mantiene relativamente atractivo.

Sin embargo, a los ojos de los extranjeros hay un deterior importante del entorno local, principalmente por la situación de las finanzas públicas y la poca flexibilidad para hacer ajustes por parte del Gobierno Federal en torno al gasto que se está ejerciendo, en especial en los proyectos insignia de esta administración.

De momento, consideramos que el rango de operación registrado esta semana continuará de corto plazo, pero no cambiamos nuestra perspectiva de mediano y largo plazo con mayor fortaleza para el dólar.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis