Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos registraron bajas a largo de la semana. El mercado mantiene la atención en la aceleración de casos de COVID-19 en los Estados Unidos, principalmente en Texas, Florida y California; donde se han detenido a las acciones de reapertura de sus economías. Asimismo, el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., dijo que se tendrían que cerrar las actividades en estos estados y hacer obligatorio el uso de mascarillas.

Por el lado de los datos económicos, el dato más relevante fue de las solicitudes iniciales por seguro de desempleo, las cuales se ubicaron en 1.314 millones de solicitudes, por debajo del esperado; lo que el mercado tomó en su momento de forma positiva.  Para mayor referencia ver el Semanal de Economía.

Con este entorno, las tasas de interés en el vencimiento de 10 años para los bonos del Tesoro tocaron mínimos de 0.57% y con un cierre ligeramente por arriba de 0.63%, con bajas semanales de 4 puntos base. Asimismo, las tasas de corto y mediano plazo, como las de 2 y 5 años tocaron mínimos también, con niveles de 0.14% y 0.27%, respectivamente en la semana.

En México, las tasas de interés presentaron vaivenes, esto como resultado de la inflación para el mes de junio que volvió a reportar presiones. El dato anual de la inflación se ubicó en 3.33%, desde 2.84% del mes anterior. Asimismo, la parte subyacente alcanzó 3.71% en los últimos 12 meses. Derivado de lo anterior, las tasas de la curva nominal en los vencimientos menores a 5 años presentaron aumentos durante la semana, aunque estas presiones disminuyeron al cierre semanal.

Para el bono de 10 años, llegó a tocar máximos semanales de 5.81%, para terminar la semana en niveles del 5.67%. El diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano cerró en niveles de 504 puntos base. Con respecto a este diferencial, sigue siendo relativamente atractivo para los inversionistas extranjeros, pero el apetito por riesgo de estos provocará episodios de volatilidad, ante la situación de sus mercados de origen, principalmente en los Estados Unidos. Asimismo, vemos que valuaciones caras en los bonos de largo plazo y por el riesgo que representan estos papeles ante la debilidad de las finanzas públicas.

Asimismo, observamos un fuerte incremento de la demanda por protección inflacionaria, ya que las tasas reales de corto plazo alcanzaron mínimos del año. El Udibono con vencimiento en diciembre de este año cerró la semana sobre niveles de 0.28%, con una baja semanal de 47 puntos base, concentrada el día de la publicación de la inflación. Vemos que las presiones sobre los precios al consumidor continuarán el resto del año, por lo que los bonos a tasa real ofrecen cobertura ante este escenario, aunque no necesariamente tienen un valor relativo atractivo.

Deuda Corporativa

GAP: Grupo Aeroportuario del Pacífico anuncia los resultados preliminares de tráfico al cierre del mes de junio del presente año. Al cierre de dicho mes, la empresa reportó un tráfico total de 938 mil pasajeros, una disminución de 76.8% frente a junio 2019. Por un lado, los pasajeros nacionales bajaron a 670.1 mil personas, una disminución de 71.7% en comparación con junio 2019. Por otro lado, los pasajeros internacionales cayeron a 268 mil, una reducción de 84.0% vs junio del año pasado. Durante los primeros seis meses del año, los pasajeros totales han caído 44.4% al concluir el periodo con 13.39 millones de personas. OPINIÓN: Mixto. La caída en los pasajeros en esta empresa del sector transporte y en otras del mismo sector sigue siendo fuerte ante los efectos negativos provocados por la pandemia del COVID-19 cuando se compara con el mismo mes y semestre del año pasado. Sin embargo, en el lado positivo, si se compara junio 2020 versus mayo 2020, se observa un alza de 1.49 veces (149%) en el tráfico de pasajeros al pasar de 377.2 mil personas a los mencionados 938 mil personas. Además, el factor de ocupación subió de 26.5% en mayo a 35.9% en junio. La diversificación entre sector turístico e industrial, al igual que diferentes estructuras y vencimientos en Certificados Bursátiles, ayudan a la compañía a balancear riesgos y crecer paulatinamente.

AEROMEX / AERMXCB: Grupo Aeroméxico reportó resultados operativos al cierre del mes de junio. El total de pasajeros alcanzó niveles de 243 mil, lo que representa una disminución importante de 86.1%. Los pasajeros nacionales llegaron a 214 mil, reducción de 79.9%. Por otro lado, los pasajeros internacionales alcanzaron 29 mil, caída de 95.7%.  El factor de ocupación reportó un nivel de 64.0%, baja de 21 puntos porcentuales vs el mismo mes del año pasado. En vuelos nacionales el factor de ocupación cayó 15.5 puntos porcentuales al reportar 67.9%, mientras que el factor de ocupación en pasajeros internacionales se redujo 28.3 puntos porcentuales al reportar niveles de 57.2%. OPINIÓN: Negativa. Los números operativos o de tráfico de Aeroméxico siguen siendo bajos y costará tiempo, recursos financieros y esfuerzos recuperarse a dicha compañía. Sin embargo, por el lado positivo, el desempeño operativo tiene una ligera mejora en el mes de junio en comparación con mayo y abril del mismo año 2020. Dicha mejora de muy corto plazo también se observa en el factor de ocupación. Los Certificados Bursátiles Fiduciarios (AERMXCB 17 y AERMXCB 19) tienen vencimiento de cupón esta semana y tanto inversionistas como calificadoras estarán a atentas a los hechos. Los Certificados Bursátiles de Corto Plazo ya registraron un incumplimiento en una de las emisiones.

Tipo de Cambio

Durante la semana, el dólar operó en un rango de $22.25 a $22.95 pesos. El tipo de cambio reflejó volatilidad a lo largo la semana, con una valuación del dólar por arriba del $22.50 pesos al cierre semanal. La volatilidad de la moneda local fue resultado de un incremento de la aversión al riesgo entre los mercados emergentes, aunque vemos al peso con cierto respaldo derivado del carry de las tasas, el cual se mantiene relativamente atractivo. Sin embargo, la debilidad estructural de las finanzas públicas, así como de PEMEX, es un riesgo que puede provocar mayores episodios de presión para las tasas nominales en pesos y por lo tanto para el tipo de cambio.

De momento, consideramos que el rango de operación registrado esta semana continuará de corto plazo, pero no cambiamos nuestra perspectiva de mediano y largo plazo con mayor fortaleza para el dólar.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis