Balanza Comercial (junio 2020)

El saldo de comercio exterior registra un superávit histórico ante una fuerte recuperación de las exportaciones.

Puntos Relevantes:

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó un superávit de $5,547 millones de dólares (mdd) en junio. No se había registrado un balance comercial tan elevado desde que se tiene registro de este indicador.
  • Destacó la recuperación de las exportaciones, mismas que se ubicaron en $33,076 mdd en junio después de registrar un saldo de $18,070 mdd en mayo.
  • Por su parte, las importaciones registraron un repunte más modesto respecto al mes previo y se ubican todavía en niveles considerablemente bajos ($27,530 mdd en junio).
  • La entrada en vigor del Tratado México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC) incrementará los flujos de comercio de nuestro país. No obstante, la fuerte caída de la demanda global impactará de forma negativa la demanda por exportaciones mexicanas.

Evolución reciente

Al cierre del primer semestre de 2020, la balanza comercial registra un superávit acumulado de $2,659 millones de dólares. En lo que respecta a la balanza no petrolera, este comportamiento refleja una caída de las importaciones que ha sido generada por un menor consumo interno. Por otra parte, también ha caído la demanda por bienes intermedios que se utilizan en la producción manufacturera. En la cuenta petrolera, las importaciones de crudo también han mostrado fuertes caídas (alrededor de -40% en promedio en lo que va del año).

Las exportaciones se debilitaron de forma importante durante los primeros meses de la contingencia sanitaria (principalmente en mayo cuando éstas se ubicaron en $18,070 mdd, su nivel más bajo en una década). Por otra parte, en junio se observó un rebote importante al ubicarse éstas en $33,076 mdd. Al interior de las cifras, destacó el sólido incremento en las exportaciones de manufacturas, sobre todo las automotrices que pasaron de $1,307 a $8,683 mdd entre mayo y junio. Las exportaciones de petróleo continúan mostrando fuertes tasas negativas.

La reactivación de la industria norteamericana no ha sido tan notoria como la de otros sectores; no obstante, en la medida en que la recuperación de Estados Unidos se mantenga en curso y no se revierta ante medidas de confinamiento estrictas, la actividad industrial de México aumentará a tasas modestas. A pesar de la entrada en vigor del T-MEC en julio, la caída en la demanda global es la más fuerte en la historia económica reciente.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX