Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos operaron en un rango lateral a lo largo de la semana. El mercado volvió a presentar aversión al riesgo por la preocupación del incremento de casos de COVID-19 en los Estados Unidos, Alemania, Australia y el deterioro de la situación pandémica en Latinoamérica.

A pesar de esto se dieron algunos buenos datos económicos para el mes de mayo. Las ventas de casas nuevas se ubicaron en 676 mil, superior al esperado y al dato del mes anterior. Asimismo, la demanda por bienes durables se incrementó 15.8%, mayor al esperado de casi 11% a tasa mensual. Para mayor referencia ver el Semanal de Economía.

Ante los temores por la situación de la pandemia, pero con algunos buenos datos económicos, las tasas de interés en el vencimiento de 10 años para los bonos del Tesoro tuvieron un rango de operación entre 0.65% y 0.73%, con un ligero descenso al cierre de la semana, para terminar cerca de los mínimos del rango descrito. Consideramos que los participantes del mercado seguirán ponderando en mayor medida la evolución en la aceleración de los contagios por coronavirus. Esto se debe a que, a pesar de los buenos datos económicos, la probabilidad de tener decepciones en la tendencia de recuperación de las actividades económicas es mayor.

En México, las tasas de interés se mantuvieron dentro de un rango de operación. El bono de 10 años operó entre 5.88% y 6.00%, con un cierre cerca del punto inferior. El diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano cerró en niveles de 523 puntos base. El mercado local ya descontaba la decisión de Banxico de una baja de 50 puntos base para dejar en 5.0%. A pesar de que puntualizó el incremento de la inflación entre abril y la primera quincena de junio, el banco central ponderó en mayor medida el entorno incierto para la inflación y crecimiento. Si bien el impacto por el aumento en los precios de varios productos y servicios ha generado inflaciones mayores a lo esperado, el deterioro del crecimiento incentivó a Banxico a dejar un mensaje con la posibilidad abierta de, al menos, otro recorte en la tasa de referencia.

Deuda Corporativa

TECRECB: La entidad calificadora HR Ratings tomó la decisión de ratificar o mantener la calificación crediticia de HR AAA de la emisión de Certificados Bursátiles denominada TECRECB 17. HR Ratings también decidió dejar la perspectiva en Estable. La decisión se basa en que la mora máxima que soporta un escenario de estrés es de 31.5%, mientras que la tasa de incumplimiento histórica llega a 6.6%, superándola poco menos de 5.0x.  Adicionalmente, la estructura ha cumplido de forma satisfactoria con 6 meses de amortización mensual objetivo. OPINIÓN: Positiva. De esta manera se mantiene una perspectiva favorable para la emisión de la empresa Te Creemos. Podemos añadir que la estructura de la emisión de Certificados Bursátiles sostiene al cierre del mes de mayo una morosidad mayor a 30 días de 0.86%, lo cual es favorable en un entorno adverso con la pandemia. Otro factor positivo es el nivel de sobrecolateralización, el cual se acerca a niveles de 40% gracias los montos de la cartera total y a la amortización gradual y objetivo de los Certificados Bursátiles. Por último, cabe indicar que los niveles de sobretasa de TECRECB 17 se encuentran en 240 puntos base sobre TIIE a 28 días, los cuales son altos.

KIMBER: La compañía Kimberly-Clark de México lleva a cabo una emisión de títulos de deuda senior denominada en dólares a tasa fija amortizable por la cantidad de $500 millones de dólares con un plazo de 11 años. Tiene una estructura de vencimientos parciales en los últimos tres años de la emisión; $167 millones en 2029, $167 millones en 2030 y $167 millones en 2031. El cupón es de 2.431%, tiene una calificación de BBB+ por parte de la entidad calificadora S&P y cuenta con una perspectiva negativa. OPINIÓN: Positiva. Por medio de esta nueva emisión denominada en dólares, Kimber aumenta el plazo promedio ponderado (PPP) de su deuda a niveles ligeramente menores a 4.0 años. Además, para balancear riesgos de divisa, la empresa obtuvo un contrato de instrumentos financieros derivados denominados “Cross-Currency Swaps (CCS)”, para cubrir los riesgos cambiarios. Finalmente, Kimber utilizará los recursos obtenidos para fines corporativos a nivel general y para el refinanciamiento de deuda. Cabe indicar que Kimber tiene un vencimiento en el mes de octubre por la cantidad de $2,500 millones de pesos (KIMBER 10-2).

Tipo de Cambio

Durante la semana, el peso mantuvo la tendencia de debilidad frente al dólar. El tipo de cambio pasó de $22.63 a $23.00 pesos por dólar al cierre de la semana, lo que implicó un incremento de 1.60%. El tipo de cambio ha venido registrando la salida de flujos de inversión, sobre todo de cartera, concentrada en papeles gubernamentales de largo plazo, donde en la semana observamos un aumento de las tasas de interés, sobre todo en los plazos de 20 y 30 años. Asimismo, los datos de la balanza comercial de mayo registraron una caída de casi el 57% anual en las exportaciones y con un déficit mensual de $3,523 millones de dólares; lo que implicará un mayor impacto sobre el deterioro de la economía.

Con lo cual se reafirma la condición vulnerable de la economía mexicana, situación que se preservará por mucho tiempo y esto marcará una tendencia de debilidad para el peso. Por lo que continua la perspectiva de mayor fortaleza del dólar.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis