Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos presentaron volatilidad a lo largo de la semana. Se dieron a conocer diversos datos económicos (ver Semanal de Economía), pero lo más relevante fue la decisión de política monetaria por parte de la Reserva Federal, así como los pronósticos de crecimiento, inflación y tasas de los miembros del Comité de Operación Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés).

Los miembros del Comité mantuvieron la tasa de interés de referencia entre 0% y 0.25%, y se espera que así continúe por lo menos hasta 2022. También se preservará el programa de compra de activos financieros a un ritmo similar al actual para incentivar el flujo de crédito a los agentes económicos y fomentar un funcionamiento ordenado del sistema financiero.

El fuerte estímulo monetario que aplica la FED ha mitigado el impacto de la crisis en algunos sectores y probablemente ha generado distorsiones en otros. El riesgo de un retiro gradual de los estímulos es lejano, más en un contexto de fuerte recesión e inflación alrededor de niveles mínimos.

Con este entorno, las tasas cerraron la semana en 0.70%, con bajas de casi 20 puntos base, con respecto al cierre de la semana anterior. Los participantes del mercado van teniendo dudas sobre la reapertura de la economía, ante los temores de una segunda ola de contagios.

Sin embargo, el Secretario de Tesoro Steve Mnuchin declaró que, aunque se diera esa segunda ola de contagios, no se cerraría de nuevo la economía norteamericana. Además, faltan por aplicarse cerca de 1 mil miles de millones de dólares, de los 6 mmmd del programa inicial de estímulos fiscales. Sumado a lo anterior, en agosto se discutirá un nuevo programa de estímulos fiscales en el Congreso Norteamericano para apuntalar a la recuperación del crecimiento.

En México, las tasas de interés tuvieron un comportamiento similar a sus pares en dólares. El bono de 10 años cerró en niveles alrededor de 6.00%, con una disminución semanal de 30 puntos base. El diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano cerró en niveles cercanos a 530 puntos base. El mercado tuvo cierta volatilidad en la semana. Sin embargo, el dato de inflación para todo el mes de mayo, que fue menor al esperado y que continuó por debajo del objetivo de 3.0%, impulsó el rally semanal del mercado local de tasas de interés, junto con la baja de las tasas norteamericanas.

Deuda Corporativa

AERMXCB / AEROMEX: La empresa del sector de aerolíneas del país reportó resultados de tráfico al cierre de mayo del presente año. La cifra llegó a un total de 135,000 pasajeros, lo que representa una disminución anual considerable de 92.4%. Los pasajeros nacionales mostraron una reducción de 89.1% frente a mayo del año pasado al cerrar en 124,000. Por su parte, los pasajeros internacionales concluyeron en 11,000 personas, una baja importante de  98.3% frente a mayo del año pasado. El fideicomiso de las bursatilizaciones reportó cifras al cierre del 1T20 y mostró una reducción de cobranza de 12.09%. OPINIÓN: Negativa. Las cifras de tráfico aéreo de Aeroméxico presentaron una reducción anual importante. Un dato más negativo aún fue la variación de mes a mes, es decir, de abril 2020 a mayo 2020; hubo disminuciones tanto en tráfico nacional como en tráfico internacional, incluso en este último fueron ligeramente inferiores a 50%, ya que en mayo reportó 11,000 y en abril 20,000 personas. En las bursatilizaciones se comienzan a ver variaciones anuales negativas en la cobranza, al cierre del 1T20 las reducciones fueron de 12.1% en total. Es importante revisar el tráfico de junio y las cifras de la bursatilización al concluir el 2T20.

BACHOCO: Finalmente, la empresa Industrias Bachoco anunció que se ha concretado el acuerdo para invertir en la empresa Sonora Agropecuaria (SASA). Dicha empresa del noroeste del país tiene la actividad principal de procesar y comercializar carne de cerdo y relacionados con operaciones tanto en Sonora como en Jalisco. La adquisición de Bachoco es por el 54.8% del capital social de SASA. Después de está operación, Bachoco realizará inversiones en el negocio de cerdo por un monto total de $2,000 millones de pesos para los siguientes cuatro años. OPINIÓN: Positiva. La empresa tiene un programa de inversiones de capital o Capex favorable, con la finalidad de hacer crecer su negocio en varias partes. Industrias Bachoco tiene altos niveles de liquidez (efectivo mayor a $20,000 millones de pesos) con los cuales tiene la capacidad de afrontar riesgos de mercado y de solvencia de gran escala. Con la adquisición mencionada no tendrá problemas de liquidez considerables. Actualmente, la compañía tiene un Certificado Bursátil circulando en el mercado de deuda privada mexicano. BACHOCO 17 es de tasa flotante sobre TIIE a 28 días, opera 30 puntos base arriba y tiene calificación de AAA.

Tipo de Cambio

Durante la semana, el peso se rezagó frente al dólar. El tipo de cambio pasó de $21.58 a $22.34 pesos por dólar al cierre de la semana, lo que implicó un incremento de 3.52%. Los datos de producción industrial de México impactaron al peso, sumado a las bajas que mostraron los precios del petróleo, que para el WTI cerró la semana en $36.28 dólares por barril, con una baja de (-) 8.3%; de igual manera, la mezcla mexicana de petróleo perdió (-) 12.53% y cerró en $30.41 dólares por barril.

Sumado a lo anterior, el resultado de la producción industrial ilustra claramente la condición vulnerable de la economía mexicana y por lo tanto también impactó al peso. Esto no sólo visualiza efectos de la pandemia sobre la actividad económica, sino la falta de estímulos por el lado fiscal para neutralizar parcialmente este escenario negativo. Por lo que continua la perspectiva de mayor fortaleza del dólar frente al peso en el mediano plazo.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis