Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos se incrementaron de manera importante sobre todo al cierre de la semana. Se dieron a conocer diversos datos económicos, con resultados mucho mejor a lo esperado y se dan señales concretas sobre la reapertura.
Se dieron a conocer varios reportes económicos, entre los que destacaron el índice de gerentes de compra de la actividad manufacturera (ISM), el cual aún se ubicó en zona de contracción para el mes de mayo, pero mostró cierta mejoría. Sumado a esta publicación, el cambio en las nóminas no agrícolas sorprendió positivamente, con un dato positivo de 2.5 millones de empleos, contra un esperado de (-) 8 millones de plazas laborales; asimismo, la tasa de desempleo bajó de 19.8% a 13.3% entre abril y mayo. Para mayor detalles de los reportes económicos ver Semanal de Economía.

Con este entorno, las tasas se incrementaron de 0.65% a 0.92% para el cierre de la semana, lo que significó un aumento de 27 puntos base. El mercado está interpretando que la reapertura va fortaleciendo a la economía norteamericana con base en los fuertes estímulos fiscales y monetarios que han aplicado, tanto el Gobierno Norteamericano, como la Reserva Federal, respectivamente.
Sin embargo, los riesgos están presentes por una re-aceleración de los contagios del COVID 19, un mayor deterioro de la situación socio-política y también por el inicio del proceso electoral presidencial que irá tomando mayor fuerza durante el segundo semestre el año.

En Europa, fue relevante que el Banco Central Europeo (ECB) aumento su programa de recompra de activos por 600 mil millones de euros, con el fin de seguir ayudando a palear la situación de la pandemia en la Zona del Euro. Este se suma a los primeros 750 mil millones de euros que inyectó el ECB. Con esto vimos bajas en las referencias de largo plazo en Italia, España y Francia entre otros. Asimismo, Alemania re-direccionó 130 mil millones de euros de ayudas fiscales para el consumo, hacia la inversión.

En México, las tasas de interés tuvieron un comportamiento más estable durante la semana. El bono de 10 años cerró en niveles alrededor de 6.15%, con una disminución semanal de 2 puntos base. El diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano cerró en niveles cercanos a 523 puntos base.
El mercado ha mantenido cierta estabilidad en la curva de tasas nominal; descuenta el movimiento del Banco de México con respecto a la política monetaria con dos disminuciones de 50 puntos base en lo que resta del año. La primera de estas dos bajas sería a finales de este mes y en agosto la restante, pero todo dependerá del comportamiento de los precios al consumidor durante este periodo de tiempo
.

Deuda Corporativa

GAP: Grupo Aeroportuario del Pacífico reportó resultados de tráfico al mes de mayo de 2020. A nivel anual, el tráfico de mayo concluyó en 377,200 pasajeros, lo cual representa una disminución de 90.7% frente al mes de mayo del año pasado. En el transcurso del año, de enero a mayo, GAP reportó un total de pasajeros de 12.453 millones de pasajeros, una reducción de 37.9% frente al mismo transcurso del año pasado. Sólo en mayo, los pasajeros nacionales tuvieron una disminución de 88.3%, mientras que los pasajeros internacionales presentaron una baja de 94.6%. OPINIÓN: Mixto. Comparando con el año pasado, los resultados operativos siguen presentando reducciones importantes, con lo cual da a entender que la situación sigue mal. Por el lado positivo, se puede ver que de un mes a otro, de abril a mayo, la situación mejoró marginalmente y con bases comparativas favorables. Los pasajeros totales aumentaron 8.6% de abril a mayo; los pasajeros nacionales crecieron 2.46%, mientras que los pasajeros internacionales aumentaron 29.0%. Será importante seguir viendo los resultados operativos de los siguientes meses para revisar cambios en la tendencia.

AERMXCB / AEROMEX: La firma calificadora Moody’s tomó la decisión de disminuir desde  B2 hasta Caa1 la calificación de la empresa Grupo Aeroméxico. Adicionalmente, Moody’s decidió reducir la calificación de la emisión de los bonos denominados en dólares con vencimiento en 2025 desde B3 hasta Caa2. Por su parte, la perspectiva de la calificación se mantiene en Negativa. Moody’s basa su decisión en él último pronóstico de la asociación IATA (International Air Travel Association), el cual indicó  que a nivel global habrá una disminución de 24% en la demanda de pasajeros desde 2019 hasta 2021.    OPINIÓN: Negativa. De esta manera, la percepción financiera de la empresa sigue disminuyendo y consecuentemente le costará más trabajo emitir deuda tanto en pesos como en dólares para los siguientes trimestres. La empresa sigue llevando a cabo acciones que le ayuden a salir adelante, pero los montos tan altos de deuda a largo plazo y la situación de las aerolíneas a nivel general es grave. Cabe indicar que la calificación mínima en los Certificados Bursátiles Fiduciarios es de A+, y la calificación mínima en los Certificados Bursátiles de Corto Plazo es HR3, la cual equivale a niveles de BBB+.

Tipo de Cambio

Durante la semana, el peso mantuvo su fortaleza frente al dólar. El tipo de cambio pasó de $22.17 a $21.60 pesos por dólar al cierre de la semana, lo que implicó una baja de 2.6% y vimos al dólar intentar bajar de los $21.5 pesos. La tendencia de recuperación del peso continúa derivada de una demanda fuerte por activos de riesgo por parte de inversionistas globales. Esto se vio también por el lado de los bienes básicos como el petróleo, que presentó un incremento de más del 10% para el WTI que cerró la semana en $39.07 dólares por barril; asimismo, la mezcla mexicana de petróleo aumentó casi 12% y cerró en $32.35 dólares por barril, lo que también ayudó a apuntalar a la moneda nacional. Sin embargo, la condición vulnerable del peso se mantiene, dada la incertidumbre en el que estamos parados por la pandemia y sus efectos sobre la actividad económica, por lo que la perspectiva es que se recupere el dólar en el mediano plazo.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis