El reporte de empleo en Estados Unidos motiva a los inversionistas.
El índice global MSCI que incluye emergentes (ACWI) sumó tres semanas consecutivas en terreno positivo; y en esta ocasión con una fuerza relevante al ganar 5.8 por ciento.
El S&P 500 se sostuvo por encima de los 3,000 puntos. El Nasdaq está muy cercano a tocar los máximos históricos que alcanzó en febrero de este año; a sólo tres puntos.
El Stoxx Europe 600 ganó 7.1% en la semana, su mejor desempeño de las últimas ocho semanas.
En México, el S&PBMV IPC se sumó a la tendencia de alza y se acerca a los 39,000 puntos.
Destacaron las ganancias de emisoras afectadas previamente en el mercado ante los retos que enfrentan sus industrias por el COVID-19: aeropuertos, empresas del sector financiero, ALSEA y CEMEX. Por mencionar algunas.
Con estas cifras queda claro que nada frena a los mercados; parece que los inversionistas consideran que la reapertura de las economías es suficiente para un cambio en las expectativas económicas.
Los indicadores económicos recientes se leen con optimismo. En especial al reporte de empleo de Estados Unidos en mayo que fue mejor de lo esperado.
Por otro lado, sorprendió positivamente el indicador PMI de actividad del sector privado en China, el cual regresó a niveles superiores a las 50 unidades (que implican expansión) por primera vez desde enero de este año; además, con una fortaleza significativa que implicó un máximo desde que se tiene registro de la serie.
Este indicador de percepción sobre las condiciones futuras de la economía, soporta la idea de que la recuperación será veloz; la famosa forma V. Sin embargo, parece que existen riesgos importantes en esta tesis bajo la que operan los mercados.
Al menos en el caso de México, aún no es claro que pueda darse una recuperación de este tipo. En declaraciones recientes, el Secretario de Hacienda del país advirtió que la recuperación económica se dará en una forma V asimétrica; es decir, no tan rápida como se esperaba, y en donde la recuperación sería menos rápida que la caída.
Por otro lado, los inversionistas pasaron por alto las protestas sociales en Estados Unidos, en medio de una pandemia aún no controlada y con los riesgos de una nueva ola de contagios que incida en la economía del país y ponga en tela de juicio la esperada recuperación.
Si bien las cifras económicas recientes son positivas, creemos que la principal variable en la ecuación es la distorsión, que como ya hemos mencionado en distintas ocasiones, ha sido causada por la importante liquidez que se inyecta al mercado (siendo el principal promotor la FED).
En días recientes, el BCE amplió el programa de compras de activos vinculado a la pandemia en 600,000 millones y decidió extenderlo al menos hasta junio de 2021
Sin embargo, la mediana del consenso de Bloomberg en las estimaciones del nivel de cierre del S&P 500 en diciembre de este año se ubican en 2,875 unidades. Lo cual implica que la mayoría de los encuestados consideran que dicho referencial se ajustará en los próximos meses nuevamente a la baja.
En el caso de México, una encuesta reciente de Refinitiv, habla de un nivel de 40,000 puntos para el cierre de año en el S&PBMV IPC; el cual, a nuestro juicio, parece difícil de justificar, al menos por ahora.
Sin duda, la prueba más importante está en la evolución de la pandemia en medio de las reaperturas; y que veamos indicadores económicos duros, no de percepción solamente, reflejado la esperada recuperación V.
¿Qué esperar en los próximos días?
En la agenda económica de Estados Unidos destaca la reunión de política monetaria de la FED; aunque las municiones del organismo para apoyar a la economía se agotan y en este sentido no se esperan ajustes adicionales en la tasa de referencia.
También se publica la inflación de mayo y la confianza del consumidor de la U. de Michigan preliminar en junio.
En la Eurozona se conoce el dato final del PIB del 1T-20, la producción industrial de abril, la confianza del inversionista en junio, entre otros. En Reino Unido será relevante la producción industrial de abril.
En Asia se publica la inflación y la inversión extranjera directa de mayo en China. El consenso de Bloomberg espera que la inflación se ubique en su menor nivel desde abril del año pasado, en 2.6 por ciento.
Mientras que en Japón destaca la inflación al productor de mayo, la producción industrial de abril en su lectura final, entre otros.
En México conoceremos las ventas de la ANTAD en mayo, periodo en el que existió una importante paralización de actividades con motivo de la jornada de Sana Distancia.
Revelaciones Importantes