Reporte Semanal: Economía

Los principales índices de percepción de la economía norteamericana podrían continuar al alza en junio ante la continua reactivación de algunos sectores a lo largo del país. Las segundas olas de contagio detectadas en regiones específicas podrían generar nuevos confinamientos, si bien más moderados y dispersos que los observados en marzo, abril y mayo.

La producción industrial de México registró una caída histórica en abril. Las manufacturas y la construcción registraron descensos entre (-)30% y (-)40% tanto a tasa mensual como anual. La producción de petróleo registró un avance.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX

La semana pasada:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer un nuevo documento en el cual estima el impacto de la contingencia sanitaria sobre la economía mundial. El organismo estima una contracción del PIB global de (-)6.0% a tasa anual en 2020.

Destaca un escenario que considera otro confinamiento derivado de una segunda ola de contagios de COVID-19. En dicho escenario, el PIB mundial caería hasta (-)7.6% a/a, con España, Italia y Francia entre los países más afectados.

Para México, la OCDE anticipa una variación de (-)7.5% en el PIB de México en 2020 y una caída de hasta (-)8.6% en caso que haya una segunda ronda de confinamientos en el país.

Destaca cómo el efecto de una segunda ola de contagios de COVID-19 sobre la economía podría ser mucho menor que el impacto estimado de la primera ola.

En Estados Unidos:

En línea con lo previsto, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo el intervalo objetivo de la tasa de interés de referencia entre 0% y 0.25%. De hecho, de acuerdo con el último consenso de estimaciones de los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la FED, la tasa podría mantenerse en ese rango al menos hasta 2022.

Además de tasas bajas por más tiempo, la FED destacó que continuará con compras de activos financieros a un ritmo no menor al observado actualmente. En ese sentido, es probable que el balance de activos del banco central, que rebasa ya los $7,000 miles de millones de dólares, continúe al alza por varios meses más.

Tanto en el comunicado de política monetaria como en conferencia de prensa, la FED destacó las malas condiciones de la economía norteamericana. En particular, el presidente de la FED declaró que Estados Unidos podría atravesar un periodo de desempleo prolongado, lo cual contrarresta el optimismo generado por el aumento de la nómina no agrícola en mayo.

En general, esperamos que la situación de la economía sea muy mala comparada con la registrada hace un año; no obstante, es probable registrar repuntes en la actividad de algunos sectores (principalmente el industrial).

En cuanto a inflación, el índice de precios al consumidor creció 0.1% a tasa anual en mayo (1.2% a/a en la parte subyacente). Una inflación tan baja da sustento a la FED para implementar estímulos monetarios adicionales. Incluso no se detecta presión en otros índices de precios (inflación al productor, -0.8% a/a; inflación de importaciones, -6.0% a/a).

En más datos, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se ubicaron en 1.54 millones de unidades en la semana que concluyó el 6 de junio, su nivel más bajo desde que inició la pandemia en Estados Unidos. Las solicitudes continúan a la baja y es probable observar más aumentos en la nómina no agrícola si más trabajadores que fueron despedidos por la contingencia son recontratados en las próximas semanas.

El mejor dato de la semana fue el índice de confianza del consumidor de junio, mismo que pasó de 72.3 a 78.9 puntos (75.0 puntos estimado del mercado). Destacó el incremento de alrededor de ocho puntos en el componente de expectativas.

Esperamos que los índices de percepción continúen sobre una trayectoria positiva a menos que el tema de la segunda ola de contagios empeore de manera sustancial.

En México:

La inflación al consumidor de mayo se ubicó en 0.38%. Destacaron los incrementos en los precios de algunas mercancías, frutas y verduras, así como el regreso en el precio de la gasolina que reflejó el reciente aumento en la cotización internacional del petróleo. La tasa anual pasó de 2.15% a 2.84%, todavía en la banda inferior del intervalo objetivo de inflación de Banco de México (3.0% +/- 1.0%).

Los precios de algunos productos aumentaron por el tema de la contingencia sanitaria. Una vez que se estabilice la situación, esperamos que la inflación retome una tendencia estable hacia niveles de 3.30% al cierre del año. Mientras tanto, no se descarta volatilidad en el índice de precios al consumidor.

La producción industrial registró una caída histórica de (-)29.3% a tasa anual en abril ante la parálisis económica generada por la contingencia sanitaria. La contracción a tasa mensual también fue muy fuerte (-25.1%).

Por sector, la minería registró una caída de apenas (-)3.6% a tasa anual comparada con el desplome de (-)38.0% a/a en la construcción y de (-)35.3% a/a en las manufacturas. Al interior de este rubro, destacó la caída de (-)85% en la fabricación de equipo de transporte. No se habían observado caídas de esta magnitud en toda la historia del índice de actividad industrial.

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos destacará la publicación de las ventas al menudeo de mayo. Se anticipa un aumento de 7.2% a tasa mensual después de haber caído (-)16.4% en abril. Las ventas registraron fuertes caídas en casi todas las categorías a causa de la contingencia sanitaria. Para mayo se anticipa una recuperación de las ventas en los sectores que fueron más golpeados en la parte más crítica de la contingencia (principalmente autos).

En más datos, también se espera una recuperación de la producción industrial de mayo (2.8% m/m vs. -11.2% en abril). De igual manera, el consenso anticipa un incremento en la capacidad utilizada de la industria (de 64.9% a 66.7%).

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo podrían pasar de 1.54 a 1.29 millones de unidades. En cuanto a datos del sector residencial, se esperan aumentos en los inicios de casas (23.5% m/m) y permisos de construcción (14.9% m/m), ambos a mayo. Finalmente, se anticipa un avance de 2.3% a tasa mensual en el índice de indicadores adelantados de mayo después de haber registrado una contracción de (-)4.4% m/m en abril.

En México sólo se reportará el dato de oferta y demanda agregadas correspondientes al primer trimestre de 2020. Estimamos una caída de (-)1.0% a tasa anual en este indicador.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX