Reporte Semanal: Economía

En tan sólo un mes, Estados Unidos perdió el total de empleos creados en una década. La magnitud de la crisis, no vista desde la Gran Depresión de 1929, representa un factor de presión cada vez mayor para las autoridades. El levantamiento de restricciones para reactivar la economía, así como el riesgo de observar una segunda ola de contagios, podrían aumentar.

En México, las minutas de la reunión de Banxico revelaron aspectos interesantes sobre la postura de ciertos miembros de la Junta de Gobierno con relación a la crisis actual. En particular, uno de ellos destacó que “los efectos de la pandemia podrían agravarse si las políticas económicas para mitigarlos resultan insuficientes.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX

Esta semana:

Nuevamente, los principales representantes del sector privado en México anunciaron una serie de medidas para hacer frente a la crisis actual. Las propuestas son muy diversas y van desde ampliar programas de apoyo a sectores vulnerables, reforzar el sistema de seguridad social y aumentar la aplicación de pruebas de COVID-19, hasta acelerar la devolución de IVA, incrementar la deuda del país, crear un Consejo de Emergencia Económica y otras acciones que podrían coincidir o no con la estrategia de esta administración.

Es probable que la pérdida de empleos sea muy grande si el gobierno continúa sin brindar apoyos significativos al sector privado.

En Estados Unidos:

La información económica fue negativa; no obstante, ésta no sorprendió a la baja. La nómina no agrícola de abril cayó en 20.5 millones de empleos, cifra ligeramente menor a la caída de 21 millones de plazas anticipada por el consenso. Asimismo, la tasa de desempleo se ubicó en 14.7% de la PEA (vs. 16.0% estimado).

La pérdida de empleos podría continuar durante mayo, si bien a un ritmo menor que el observado en abril. De acuerdo con el Departamento del Trabajo, alrededor de 3 millones de personas tramitaron el seguro de desempleo durante la primera semana de mayo (cifra que contrasta con los 6 millones que realizaron este trámite en la primera semana de abril).

En más datos económicos, los nuevos pedidos a planta cayeron (-)10.3% a tasa mensual en marzo. Hacia adelante, es probable que algunos indicadores de la inversión no residencial registren cierta recuperación ante la inminente reapertura de la industria norteamericana. De nuevo, si bien la oferta podría reactivarse pronto, la demanda debería tardar más en recuperarse considerando los históricos niveles de desempleo que se registran en el país.

El ISM de servicios retrocedió de 48.0 a 26.0 puntos de marzo a abril. Al igual que en Europa, el sector no manufacturero ha sido el más perjudicado por las medidas de distanciamiento social implementadas para contener la expansión del coronavirus.

En México:

La inflación al consumidor de abril se ubicó en (-)1.01% mensual ante una caída de (-)12.45% m/m en los precios de energía (principalmente gasolina). La tasa anual se ubicó en 2.15%, su nivel más bajo desde diciembre de 2015. Por otra parte, la inflación subyacente (3.50% anual) se mantiene en la parte alta del intervalo objetivo de inflación de Banco de México.

La devaluación del tipo de cambio representa un riesgo al alza para la inflación. Por otra parte, consideramos que los riesgos a la baja -entre ellos una fuerte recesión y precios de energía alrededor de niveles mínimos- podrían ser más relevantes. Para el cierre del año anticipamos una inflación de 3.00% para la parte total y 3.65% para la subyacente.

En datos del sector real, INEGI publicó los datos de inversión fija bruta de febrero. Este indicador, que aún no refleja las fuertes caídas ocasionadas por las medidas de contingencia, mostró una contracción de (-)8.2% a tasa anual ante un deterioro de todos sus componentes.

Aún con un mayor gasto gubernamental en los próximos meses, la inversión podría caer fuertemente este año. La iniciativa privada (IP) se mantiene al margen en espera de ayuda por parte del gobierno para enfrentar una de las recesiones más fuertes que podría registrar México en años. No sólo la participación de la IP en proyectos de infraestructura es baja. A juzgar por las cifras de inversión publicadas la semana pasada, la demanda por maquinaria y equipo se ha desplomado. La construcción residencial también podría continuar a la baja en un entorno de fuertes caídas en el ingreso de las familias.

En cuanto a indicadores adelantados, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dio a conocer los índices de las encuestas de manufacturas y servicios correspondientes a abril. Al igual que en Estados Unidos y Europa, el sector de servicios registra las caídas más importantes. De hecho, es probable que el índice IMEF de manufacturas muestre cierta recuperación en la medida en que se reactive la producción en México ante la reapertura de la industria norteamericana.

¿Qué esperar en los próximos días?

Esta semana se publicarán datos de inflación en Estados Unidos. Ante la fuerte caída en precios de materias primas a nivel mundial (particularmente petróleo), es probable observar una deflación no sólo a tasa mensual pero también con relación a los precios de 2019.

El consenso de analistas anticipa una contracción de (-)0.7% m/m y una tasa anual de 0.4% en el índice de precios al consumidor de abril. Por otra parte, se estima una caída de (-)0.1% m/m en los precios al productor de abril y una tasa anual de (-)0.2%.

Esta semana se esperan otras 3 millones de solicitudes de seguro de desempleo, con lo cual se registrarían un total de 6 millones en lo que va de mayo. En más datos, se espera una caída de (-)11.4% en la producción industrial de abril. Destacará la publicación de las ventas al menudeo de abril (-11.0% m/m estimado), indicador que anticipa el comportamiento del gasto en consumo.

En México se conocerán las cifras de producción industrial de marzo (-3.2% a/a estimado INVEX). Tal como se conoció con el reporte preliminar del PIB del primer trimestre, el sector secundario (construcción, minería y manufacturas) fue de los más golpeados al inicio de la contingencia en el país.

Esta semana se llevará a cabo otra reunión (programada) de Banco de México. Anticipamos que el banco central reducirá nuevamente la tasa de interés de referencia en 50 puntos base para ubicarla en 5.50%. En sus más recientes minutas, Banxico destacó elementos que deberían monitorearse para dimensionar el impacto de la contingencia derivada por el COVID-19: índices de confianza del consumidor; gasto en tarjetas de crédito y débito; pedidos manufactureros; índices de gerentes de compras; tránsito aéreo y terrestre; ocupación hotelera y flujo de turistas.

En la pasada reunión de Banxico, un miembro de la Junta de Gobierno destacó que “los efectos de la pandemia podrían agravarse si las políticas económicas para mitigarlos resultan insuficientes.”

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX