Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos se mantuvieron en un rango de operación relativamente lateral a lo largo de la semana. Continúan publicándose los datos económicos del mes de marzo, tanto de coyuntura, como de percepción. Todos reflejan que la actividad está completamente deprimida para la economía.

Entre los más relevantes fueron las ventas de casas existente (-8.5%), solicitudes iniciales por seguro de desempleo (4.43 millones), PMI manufacturero y de servicios (36.9 y 27, respectivamente, demanda de bienes durables (-14.4%) y la confianza del consumidor (71.8), para mayor detalle ver Semanal de Economía.

Se mantiene la discusión entre autoridades de cuando se pudiera abrir la economía norteamericana. Asimismo, el Congreso Norteamericano llego a un acuerdo para la extensión del paquete de estímulo fiscal que ahora llega casi a 3 trillones de dólares. Esta extensión es por 484 mil millones de dólares para pequeñas y medianas empresas; asimismo se espera otro paquete de ayuda fiscal para gobiernos estatales y municipales.

Con este entorno, las tasas operaron en un rango entre 0.64% y 0.54% durante la semana con un cierre alrededor del 0.60% y una baja de 4 puntos base con respecto al cierre de la semana previa.

Para esta semana vendrán hechos relevantes, como la publicación del PIB del primer trimestre, el gasto en construcción, así como el ISM manufacturero; de los cuales no se esperan datos positivos y confirmaremos los primero números de la recesión. Asimismo, viene una nueva decisión de la Reserva Federal, no esperamos cambios en la tasa de referencia, que prácticamente está en cero por ciento, sólo la confirmación de una política monetaria totalmente expansiva, dada la inyección de liquidez que está metiendo en la economía norteamericana. 

En México, las tasas de interés continuaron el rally de bajas. El bono de 10 años pasó de un cierre en alrededor de 6,88% la semana previa hasta niveles de 6.72%, 16 puntos base de baja durante este periodo de tiempo. El diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano cerró en niveles cercanos a 612 puntos base, ligeramente más cerrado dado el movimiento de mayores bajas en el mercado local.

Parte de la baja se dio bajo el contexto del anuncio extraordinario de política monetaria por parte del Banco de México, no sólo bajó la tasa de referencia a 6.0% (50 puntos base), sino que inyectará mayor liquidez hasta por 750 mil millones de pesos o el equivalente al 3.3% del PIB, esto con el fin de agilizar créditos y préstamos, así como liquidez en dólares, para hacerlas llegar por medio de la banca comercial y de desarrollo hacia todo tipo de empresas e incluso personas físicas a costos financieros razonables. Estas medidas son un paliativo que evitará un mayor colapso de la economía al mantener alternativas de sobrevivencia en los circuitos de crédito; pero no permitirá esbozar una recuperación de la actividad económica en lo que resta del año; más bien será un periodo muy largo de aletargamiento económico y lenta recuperación.

Pensamos que Banxico volverá a bajar la tasa de referencia para el mes de mayo en la fecha calendarizada, podrían ser otros 50 puntos base de disminución y para el mes de junio los niveles de la tasa podrían ubicarse alrededor del 5.0%. Todo dependerá de la evolución de la inflación, como resultado de los menores niveles de la actividad económica.

Sumado a lo anterior, la Secretaria de Hacienda colocó nuevos bonos de referencia de 5, 12 y 31 años denominados en USD, conocidos como UMS. El monto colocado fue por 6 mil millones de dólares distribuidos en la referencia de 5 años (Abr-25) por mil millones de dólares, cupón de 3.90% y tasa de rendimiento de 4.125%, a 12 años (Abr-32) por 2.5 mil millones de dólares, cupón de 4.75% y tasa de 5.0%, para el vencimiento de 31 años (Abr-51) la colocación fue igual de 2.5 mil millones de dólares, cupón de 5.00% y rendimiento al vencimiento de 5.5%

La demanda fue de 4.75 veces, pero con un nivel de tasas en dólares considerablemente alto que refleja el deterior del riesgo país. Ante un promedio de calificación de riesgo soberano de México de BBB con las tres calificadoras que ya hicieron recortes en la tasa de referencia. Niveles de tasas comparables con países que colocan deuda en dólares y tienen calificación equivalente a BB.

Por último, la inflación de la primera quincena de abril (-) 0.72% (-0.10% estimado INVEX) ante una fuerte caída en precios de energía, principalmente. La tasa anual se ubicó en 2.08%. Por el lado subyacente, la inflación quincenal fue de 0.20%. Los precios de las mercancías sorprendieron al alza (0.40% vs 0.25% estimado INVEX) y la tasa anual de este subcomponente se ubicó en 4.02%. Por otra parte, los precios de los servicios cayeron (-) 0.2%, en línea con nuestra estimación. Consideramos que la fuerte contracción de la economía de México tendrá un mayor efecto a la baja en la inflación que lo que pueda impactar el alza del tipo de cambio. Con lo cual pensamos que el Banco de México podrá continuar con un ciclo de baja en la tasa de referencia de la política monetaria. La estimación de INVEX para la inflación de 2020 se mantiene en 3.0% y dependerá de los ajustes en los precios, ante el fuerte deterioro de la economía de México.

Deuda Corporativa

GAP: La entidad calificadora Moody’s tomó la decisión de disminuir la calificación de deuda en escala global de Grupo Aeroportuario del Pacífico desde A3 hasta Baa1. Por otro lado, Moody’s decidió afirmar la calificación de emisor y de deuda en escala local de la empresa en Aaa.mx. Adicionalmente, la perspectiva de GAP fue cambiada de Estable a Negativa.  Esta disminución de calificación es consecuencia de la reducción de calificación de los bonos soberanos del Gobierno de México, los cuales fueron bajados de A3 a Baa1 con perspectiva negativa. OPINIÓN: Negativa. La influencia de la decisión de la calificación de México sobre la calificación de varias empresas del país es evidente. En esta ocasión es obvia, ya que la empresa Grupo Aeroportuario del Pacífico también tiene otros riesgos como el deterioro del sector aeroportuario por falta de volumen a causa del COVID-19. La decisión de Moody’s aún no afecta a las sobretasas de los Certificados Bursátiles de GAP, que incluso logró colocar uno de tasa flotante al empezar el año, si la decisión llegase a ser sobre la calificación local, es posible ver alzas en “spreads” crediticios.

AEROMEX: La empresa del sector Aeroportuario reportó resultados financieros al cierre del 1T20. Como se esperaba, no fueron tan favorables por efectos de falta de demanda provocados por COVID-19. Medido durante los últimos 12 meses, los ingresos totales  de la empresa bajaron 5.5%, mientras que su Ebitda se duplicó. Pero medido durante de trimestre a trimestre (1T20 vs 1T19), donde hubo más efectos negativos de marzo, hubo una baja importante de 14% en ventas y de 51% en Ebitda, debido en gran parte a bajas en volumen y en el factor de ocupación. OPINIÓN: Negativa. La deuda total de la empresa creció 36.3% después del bono en dólares que fue colocado en los mercados internacionales, lo cual provocó que el apalancamiento subiera a niveles de 3.6x (deuda bruta / Ebitda) y 2.6x (deuda neta / Ebitda). Adicionalmente, el Ebitda del 1T20 no logró subir lo que se esperaba. El factor de ocupación en el 1T20 disminuyó de 82.0% hasta 76.0%. Cabe indicar que durante el mes de marzo, dicho factor de ocupación llegó a caer a niveles inferiores a 70%, esperándose niveles mucho menores durante el 2T20. Para los siguientes trimestres será clave disminuir costos y endeudamiento.

Tipo de Cambio

Durante la semana, la cotización del dólar mantuvo una tendencia de alza. Esta pasó de $23.67 a un cierre alrededor de y $25.10 pesos. En términos semanales se dio un deterioro para el peso de 6.00% con respecto al cierre del viernes pasado. Consideramos que el mercado cambiario ya no rige tanto la perspectiva de los diferenciales de tasa, sino al dólar como moneda fuerte frente a este episodio de pandemia, a pesar de que Estados Unidos incrementará considerablemente sus niveles de deuda y déficit fiscal. La perspectiva para el tipo de cambio considera que el peso ya ha absorbido gran parte del golpe por los nuevos recortes a la calificación de la deuda soberana y de PEMEX.

De momento, aunque se han dado flujos de salida de inversión extranjera de cartera, como en la mayoría de los países emergentes, los papeles de deuda soberana en pesos han aguantado relativamente estos impactos en su valor. Prueba de ello son las colocaciones que se han realizado en los mercados internacionales de deuda del Gobierno Mexicano en dólares, a pesar de las altas tasas de interés a las que fueron colocados.

No podemos descartar nuevos episodios de presión, dada la incertidumbre en el que estamos parados por la pandemia y sus efectos sobre la actividad económica. Esto mantiene en condición vulnerable al peso y por lo tanto no descartamos que se den mayores presiones sobre el mismo.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis