Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos se incrementaron durante la semana. Sin datos económicos relevantes que reportar esta semana (hasta el miércoles), el mercado registró los aumentos derivado de cierto optimismo con relación a un menor número de muertes y casos que se había dado en días consecutivos en Italia, España y en menor medida en algunas zonas de los Estados Unidos. Aunque esto se interrumpió entre martes y miércoles por mayores muertes en un día en España y en el área de Nueva York.

Sumado a lo anterior, tuvimos las Minutas de la última reunión de política monetaria por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, en la cual se tomó la decisión de recortar la tasa de referencia en 100 puntos base para dejarla en el rango de 0.0% a 0.25%. En esta reunión todos los participantes consideraron que las perspectivas económicas a corto plazo se habían deteriorado considerablemente en las últimas semanas y se habían vuelto considerablemente inciertas. Por lo que en la consideración de la gestión de riesgos apuntaron hacia una respuesta contundente de política monetaria, como la que se tomó.

Con este recorte, más toda la serie de medidas para dar liquidez, la Reserva Federal ayudó a disminuir el estrés en los mercados financieros, así como limitar los resultados negativos a corto plazo y apoyar los flujos de crédito hacia las familias y empresas.

Con esto, las tasas tuvieron un incremento de 15 puntos base y un cierre sobre los 0.75%, con respecto del viernes tres de abril. Esto ante menos días de operación por la celebración de la Semana Santa.

En México, las tasas de interés se mantuvieron con volatilidad durante la semana. El bono de 10 años operó en el rango del 7.10% al 7.42%, como máximo de este periodo de tiempo y un cierre en alrededor de 7.10%, 19 puntos base menos que el cierre semanal previo. El diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano cerró en niveles cercanos a 635 puntos base, menor en casi 30 puntos base, ante los aumentos de las tasas en los Estados Unidos y las bajas en el mercado local.

Aun sin datos económicos que ya reflejen el impacto sobre la actividad económica del COVID-19, observamos datos malos de inversión fija bruta y producción industrial del mes de febrero. Asimismo, ya del mes de marzo tuvimos la inflación, mucho menor a la esperada por el impacto de la fuerte baja de los precios de la gasolina, tanto a nivel internacional, como local. A pesar del movimiento en el tipo de cambio, dados los altos niveles de importación que mantenemos de este hidrocarburo.

Con relación al plan de apoyo a la economía nacional por parte del Gobierno Mexicano fue simplemente la continuidad de la política económica que hasta ahora se habían llevado a cabo: reforzamiento de programas sociales, NO habrá apoyos directos o beneficios fiscales significativos para las empresas, no aumentará impuestos ni se crearán nuevos, endurecimiento de políticas de austeridad al interior del Gobierno, no aumentar la deuda (aunque probablemente se tendrá que hacer). El Plan de Infraestructura Energética: $339 mil millones de pesos y continuación en la construcción de proyectos estandarte (Santa Lucía, Tren Maya, Dos Bocas).

Deuda Corporativa

AEROMEX / AERMXCB: La empresa calificadora HR Ratings tomó la decisión de disminuir las calificaciones de las emisiones de bursatilizaciones de Grupo Aeroméxico. Los Certificados Bursátiles Fiduciarios AERMXCB 17 y AERMXCB 19 tuvieron una baja importante de tres “notches” al ser desde HR AA+ hasta HR A+. Adicionalmente, la perspectiva de las emisiones cambió desde Negativa hasta Observación Negativa.  Cabe indicar que las emisiones de Certificados Bursátiles de Corto Plazo de Aeroméxico fueron disminuidas por HR Ratings desde HR2 hasta HR3. OPINIÓN: Negativa. El impacto negativo del Coronavirus (COVID-19) sobre el Factor de Ocupación Promedio de la empresa, especialmente en la parte de pasajeros internacionales, ya mostró y puede mostrar mayores bajas en el corto y mediano plazo. Otro factor considerable son los movimientos y volatilidad en el tipo de cambios. Adicionalmente, el hecho de no poder utilizar sus aviones de Boeing 737 por los supuestos daños también afecta de manera considerable. Es importante seguir de cerca a la empresa.

VIVAACB: La firma calificadora HR Ratings también tomó la decisión de reducir las calificaciones o “ratings” de una emisión de bursatilización de Viva Aerobus (VIVAACB 19). En este caso fue de un “notch” al disminuirse desde HR AA hasta HR AA-. Esta empresa había mostrado un crecimiento importante en su tráfico y en sus ingresos debido a buenos precios y al enfoque de concentración en destinos locales, los cuales habían mostrado mejor demanda. OPINIÓN: Negativa. A pesar de un buen desempeño, particularmente durante el año pasado, la empresa Viva Aerobus se enfrenta a un acontecimiento no visto anteriormente, tal como Aeroméxico y otras aerolíneas. Se espera que el Factor de Ocupación caiga de forma considerable por el Coronavirus (COVID-19). Tanto el tráfico como los ingresos totales pueden caer y puede ser más difícil recuperarse en el corto y mediano plazo. Las emisiones van a dañarse un poco (menos que Aeroméxico) de la baja de calificación al verse disminuciones en su sobretasa.

Tipo de Cambio

Durante la semana, el peso volvió a presentar volatilidad frente al dólar y registró un nuevo máximo histórico. El mercado cambiario del dólar presentó un rango de operación entre $23.81 y $25.74 pesos, con un cierre de la semana sobre los $24.0 pesos. La confirmación de que el Gobierno no tomará decisiones fiscales extraordinarias para paliar la situación económica derivada del impacto de la pandemia del COVID-19, sumado a la falta de acuerdos para un recorte a la producción de petróleo por parte de la OPEP y algunos otros países más, generó los nuevos máximos en el tipo de cambio.

No descartamos nuevos episodios de presión, ya que, sin tomar mayores medidas fiscales, aun así, habrá un deterioro de la posición fiscal de México con respecto a los niveles de deuda a PIB, así como de los balances fiscales para este año. Esto deja vulnerable al peso y por lo tanto no descartamos que se den mayores presiones sobre el mismo.

Sin embargo, pensamos que en el muy corto plazo el peso podría tener algo de fortaleza relativa y mantener cerca de los $23 pesos, esto ante el acuerdo de la OPEP y algunos países adicionales, como México, que llegaron a un acuerdo de recortar la producción en 9.7 millones de barriles diarios. Esto a pesar de las trabas que puso México para lograr el acuerdo y en el cual el resto de países terminaron cediendo para que México solo recortara 100 mil barriles diarios, en lugar de los 400 mil que tocaban en un recorte parejo del 23% de todos los productores.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis